Se siente una emoción especial cuando vas a una primera cita. Y debo confesar que así me sentí cuando supe que tendría para la prueba el nuevo y totalmente eléctrico, Chevrolet Equinox EV 2024.
Apenas ha debutado en el mercado y es el más pequeño de los SUV eléctricos de la familia del corbatín.
Llega para ubicarse en un segmento cada vez más competitivo y lo hace con una credencial importante, ya que ofrece hasta 319 millas de rango (FWD).
Chevrolet Equinox EV: Opciones
El Chevrolet Equinox EV 2024 se ofrece en cinco niveles: 1LT, 2LT, 2RS, 3LT y 3RS. Este último fue el que tuve para la prueba.
Todos los niveles son Front-Wheel Drive, estándar, pero el All-Wheel Drive es opcional.
En el caso de Front-Wheel Drive (Single Motor) nos encontramos con un producto que brinda 213 caballos de fuerza y 236 libras-pie de torque, mientras que en el caso de All-Wheel Drive (Dual Motor) nos entrega 288 hp y 333 lb-pie de torque, con un rango de hasta 285 millas.
La conducción con un solo pedal es estándar y permite que el Equinox EV acelere y desacelere hasta detenerse por completo, usando solo el acelerador.
Este sistema está emparejado con frenado regenerativo, que puede convertir la energía cinética del impulso hacia delante del vehículo en electricidad, que se almacena en el paquete de baterías para maximizar la autonomía de conducción.
El Equinox EV tiene un cargador integrado de 11.5 kW para la carga de nivel 2 y tiene una velocidad máxima de carga rápida de CC de 150 kW (hasta 70 millas de autonomía en 10 minutos) para la carga de nivel 3.
Otro punto a favor del Equinox es la disponibilidad de MyChevrolet, una aplicación que te ayuda a localizar y trazar rutas convenientes hacia los puntos de recarga.
Esta app permite acceder a más de 174 mil puntos de carga públicos en Estados Unidos y Canadá.
Además, cuenta con el sistema Super Cruise (modelo 3RS) que utiliza los avanzados sistemas de asistencia para el conductor brindando la posibilidad de manejo manos libres en autopistas seleccionadas.
La apariencia del Chevrolet Equinox EV
Cuando leí por primera vez sobre el Equinox EV, recuerdo haber notado el énfasis en el diseño.
No solo desde la perspectiva de la apariencia sino también desde el ángulo de ingeniería.
Todo el equipo que dio vida a este vehículo se esmeró para que mantuviese los atributos de un Equinox a gasolina: estilo, espacio, seguridad y excelente retorno por la inversión que hace el consumidor.
Como resultado, cuenta con tecnología de propulsión, Ultium; con una pantalla central de 17.7 pulgadas; diversos elementos de asistencia para el conductor y muchos otros detalles que le dan característica de alta gama.
Una primera mirada nos muestra un SUV atlético, con aire deportivo y al mismo tiempo sofisticado, con un claro ADN de la familia Chevrolet.
Detalles de la más alta gama
Los rines de 19 pulgadas son estándar y existe la opción de colocarle los de aluminio, de 21 pulgadas, que eran los que tenía mi Equinox de prueba.
Al acercarnos, el Equinox EV percibe la aproximación del clicker - gracias al sistema AutoSense- y enciende las luces para darnos la bienvenida.
Las manijas -que se repliegan cuando el SUV está apagado- ‘emergen’ de la carrocería, iluminadas, lo que nos brinda la oportunidad de abrir las puertas y acceder a la cabina.
Una cabina confortable
El interior -listo para cinco pasajeros — es lujoso y confortable, con materiales suaves al tacto, buena calidad en la manufactura y detalles como la calidez de iluminación ambiental.
Los asientos ofrecen buen soporte y cuentan con ocho ajustes posibles para el conductor y seis, para el pasajero en la primera fila.
La tapicería puede ser en negro con acentos en rojo, o en un color llamado Adrenaline Red. Este último fue el que tuve para la prueba.
Además, hay calefacción tanto en la primera como en la segunda fila, ventilación en la primera y calefacción en el volante.
Tecnología y conectividad
La pantalla digital táctil de 17.7 pulgadas es otro de los elementos que capta nuestra atención.
Es un tamaño muy amable a la hora de buscar información o utilizar sistemas integrados en el ecosistema de Google, incluyendo Google Maps, Google Assistant o la Play Store.
Esa pantalla se complementa muy bien con el panel digital tras el volante, que con sus 11 pulgadas también brinda valiosa información para nuestros viajes.
El control de temperatura es de dos puntos, hay techo panorámico (opcional), sistema AutoSense también para la puerta trasera y espejos retrovisores calefaccionados.
Carga y seguridad
El espacio de carga tras la segunda fila de asientos es amplio y abatiéndolos (60/40) se puede extender hasta los 57.2 pies cúbicos.
Por supuesto, si hace falta más, se pueden utilizar los rieles en el techo.
En materia de seguridad el Chevrolet Equinox EV 3RS 2024 nos ofrece control crucero adaptativo; cámara posterior con vistas de 360 grados; sistema de frenado de emergencia; sensores posteriores para maniobras de estacionamiento; detector frontal de peatones y ciclistas, con frenado; recordatorio para chequear los asientos posteriores; alerta de tráfico posterior cruzado; alerta de tráfico en punto ciego; frenado automático en reversa; frenado automático en intersecciones; alerta de ciclista en la zona lateral del vehículo y sistema de asistencia en maniobras de estacionamiento.
- Estilo Eléctrico
- Versiones 1LT, 2LT, 2RS, 3LT, 3RS
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Caballos de fuerza 213-288
- Torsión 236-333
- MPG ciudad ND
- MPG autopista ND
- Capacidad de carga 57.2 pies cúbicos
- Rango de autonomía 285-319
- Garantía del vehículo completo 3 años / 36,000 millas
- Garantía del tren del motor 5 años / 60,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,4
- Reseña del autor: Chevrolet Equinox EV 2024 es una de las mejroes opciones de USV eléctrico que podemos encontrar hoy en día, diseño deportivo, gran autonomía, amplio espacio interior y lo mejor de todo: un precio inmejorable.