El Purosangue marca el debut de la firma de Maranello en el segmento de los SUV. Sin embargo, antes de proseguir debemos recalcar que, de acuerdo con palabras de los representantes de la firma, no es un SUV propiamente dicho, sino un FUV, es decir un Ferrari Utility Vehicle, lo cual implicaría abrir una nueva categoría en este segmento.
Sin embargo, eso es lo de menos.
Sea un SUV, un Súper SUV, un FUV o un coupé disfrazado de utilitario, lo cierto es que el Purosangre es, antes que otra cosa, un FERRARI, sí, así, con mayúsculas. Y tuvimos oportunidad de conducirlo a nuestras anchas por las calles y carreteras en una travesía que nos llevó desde Burlington, en Vermont, hasta las populosas y atiborradas calles de Nueva York.
¿Por dónde debemos comenzar?
Por la cabina espaciosa para cuatro pasajeros, las cuatro puertas, un maletero real y una altura al suelo adecuada. El Purosangue presume todas las ventajas de un vehículo familiar, pero con todo el ADN de los mejores deportivos de Maranello.
Para nuestra fortuna, nuestro recorrido inició por las apacibles carreteras de Burlington, donde tuvimos la oportunidad de poner a prueba la avanzada suspensión del Purosangue. Diseñada por Multimatic, los amortiguadores True Active Spool Valve (TASV) utilizan motores eléctricos para controlar el recorrido y la altura de manejo. Funcionan de manera independiente, lo que significa que no hay barras estabilizadoras que conecten los lados izquierdo y derecho de la suspensión.
Esto implica que hay una gran diferencia entre los modos de suspensión suave y dura. En su configuración más suave, el Purosangue se mantiene firme y controlado, sin llegar a ser demasiado suave, dicho en otras palabras, la suspensión transmite toda la emoción que debe transmitir un Ferrari. Eso significa que los baches se sienten en el interior, con las imperfecciones más grandes provocando impactos detectables en el chasis. Aunque las fuerzas físicas que se perciben en el interior no son lo suficientemente bruscas como para convertirse en una molestia, la falta de recorrido de suspensión y aislamiento acústico en comparación con otros SUV de alto rendimiento es una clara indicación de que Ferrari mantiene la intención de que su utilitario se perciba como un coche deportivo.
Y para corroborar lo anterior, baste recordar que este FUV viene de serie con rines escalonados de 22 pulgadas en la parte delantera y 23 pulgadas en la trasera, con un neumático trasero de 315 milímetros de ancho. Aunque cuenta con una función de control de descenso de pendientes, esto no debe interpretarse como que el Purosangue es apto para manejarse en terrenos off-road, a menos, claro, que desees enviar a la basura un elegante juego de rines que cuestan varios miles de dólares. Esta función está enfocada para ser utilizada con el modo de conducción "Ice" (en el interruptor Manettino montado en el volante no hay modos de arena o roca).
El Purosangue se percibe como un verdadero Ferrari en muchos sentidos
En aquellos momentos cuando mi compañero de aventuras y un servidor nos detuvimos a hacer fotos y videos, tuve oportunidad de analizar a conciencia el interior. Donde más se percibe la sensación de estar a bordo de un Ferrari es frente al puesto del conductor.
El volante cuenta con los controles que encontramos en otros modelos la casa italiana, incluyendo un vistoso switch de aluminio que sirve para controlar la dureza de la suspensión.
Los asientos son amplios y, de hecho, solo hay cuatro en el interior del vehículo. Todos con el mismo diseño y confort, incluso en la sección posterior donde, además, encontramos puertas que abren en sentido inverso, es decir, de forma “suicida”.
Aquí es donde debemos hacer un paréntesis para mencionar que estas puertas se abren desde afuera mediante el accionamiento de una pequeña palanca colocada cerca del marco. Para cerrar la puerta no es necesario impulsarla, basta con accionar el mismo interruptor para que la puerta se cierre suave y firmemente. Para cerrarla desde adentro hay que oprimir un botón que, en nuestro modelo de prueba, no funcionó adecuadamente en la mayoría de los casos.
Pero regresemos a la parte frontal.
Sí, el Purosangue es un Ferrari, pero eso no indica que esté libre de algunos detalles no tan agradables.
Los mayores inconvenientes los encontramos en el sistema de infotenimiento que en realidad, es casi inexistente. Este sistema se parece mucho al del 296 GTB, que se opera principalmente a través de la pantalla digital del cuadro de instrumentos y un panel táctil en el volante.
Si te gustan las pantallas, entonces debes optar por otro modelo, porque el Purosnague solo cuenta con una pequeña pantalla de 10 pulgadas colocada justo frente al acompañante. Es pequeña y poco amigable para su manejo. Por momentos se siente que fue puesta ahí para cumplir solo con aquellos que gustan de los monitores.
Los botones táctiles son inconsistentes y a menudo requieren un toque preciso para funcionar correctamente, lo cual es difícil de lograr mientras se está conduciendo. Nuestra experiencia con Apple CarPlay no fue todo lo amigable que esperamos. Debido a la ausencia de una pantalla central de infoentretenimiento, la información se muestra en el cuadro de instrumentos, lo que oculta información crucial. Cuando CarPlay está activo, el Purosangue solo muestra la velocidad, la posición de la marcha y el nivel de combustible.
Los controles de clima son completamente nuevos, con un dial giratorio en el tablero que emerge con tan solo tocarlo y con una pantalla táctil en el centro. Son tan complicados de usar como los controles táctiles capacitivos del volante. Con el tiempo, puedes aprender qué hace cada botón, pero te aseguro que te va a costar trabajo.
Afortunadamente, el volante aún tiene ruedas de desplazamiento físicas y botones basculantes para el control del volumen y el cambio de pista, respectivamente. Cuando no estás lidiando con los controles, el interior del Purosangue es un lugar muy agradable. El cuero es suave, los acabados lucen y se sienten de alta calidad, y los asientos son cómodos y completamente ajustables. Además, hay funciones de calefacción, enfriamiento y masaje disponibles. Sí, leíste bien, asientos de masaje en un Ferrari.
Otro detalle con el que tienes que familiarizarte es con los cambios de velocidad que se controlan desde un panel colocado sobre la consola central. Son deslizantes y, para avanzar una vez que accionas la “D” de drive, es necesario accionar la leva detrás del volante. A nosotros nos costó trabajo acostumbrarnos al funcionamiento de la función de “parking” cuando detienes el vehículo, pero probablemente sea por la falta de práctica a bordo de uno de estos autos.
Experiencia de manejo a bordo del Ferrari Purosangue
Sin embargo, todos los aspectos negativos que hemos mencionado hasta el momento desaparecen por ensalmo cuando deslizas tu dedo sobre el control capacitivo que se encuentra en la parte inferior del volante y el motor V12 deja escuchar su ronca voz.
No hay duda, el Purosangue pertenece a una categoría propia (FUV). Es un vehículo potente, emocional, que no se parece en nada a que hayamos manejado antes. Luego de dos días a bordo de este modelo italiano entendimos perfectamente por qué, la mayoría de los modelos de Módena se convierten en objetos del deseo en cuanto se presentan en sociedad. El Purosangue garantiza emoción total en cualquier situación de manejo. Ya sea en una sinuosa carretera sinuosa de dos sentidos o bien en una bulliciosa ciudad donde las prsonas no paran de voltear a admirar este utilitario.
Gran parte de esa emoción proviene de lo que encontramos bajo el capó: Un bloque V12 naturalmente aspirado (probablemente el último que veremos en un coche de esta marca). La respuesta inmediata del motor, la línea roja que llega a 8,250 rpm, y el magnífico sonido que emana de las cuatro salidas de escape son características que solo encontrarás un Ferrari. Su capacidad de respuesta y aceleración son sorprendentes para un vehículo que pesa 4,700 libras.
Emocional, potente y muy ágil en las curvas
Es en las curvas, donde el Ferrari Purosangue deja sentir su verdadero ADN. Ajusta la suspensión Multimatic en modo Duro y los amortiguadores se bloquean, reduciendo significativamente el balanceo de la carrocería. Gracias a que el motor está ubicado detrás del eje delantero y la transmisión principal (hay dos) es una caja que se encuentra en la parte trasera, la distribución del peso es de 49/51 de adelante hacia atrás. En otras palabras, esas medidas son casi perfectas.
Esto hace que la parte delantera del Purosangue sea sorprendentemente ágil. A pesar de su enorme peso, es un vehículo sumamente ágil. Los frenos de carbono-cerámica de serie ofrecen un agarre instantáneo.
La transmisión de doble embrague de ocho velocidades es rápida y no te va a ser difícil controlarla en modo manual, gracias a las grandes paletas montadas en la columna que brindan clics satisfactorios. La segunda transmisión, una unidad automática de dos velocidades montada en la parte delantera del motor, impulsa las ruedas delanteras. Esta caja entrega el torque de manera suave hasta las 130 millas por hora. Recibe la potencia directamente desde la parte delantera del cigüeñal.
Tampoco debemos olvidar el correcto funcionamiento de los neumáticos Michelin. La dirección en las ruedas traseras, que parece algo artificial en condiciones normales, se siente precisa y útil en situaciones de manejo un poco más extremo. Esto, junto con el sonido del motor, es la prueba suficiente para confirmar que estás manejando un auténtico Ferrari.
Con un precio inicial que parte de los $423,686 para el año-modelo 2025, el Purosangue solo estará al alcance de pocos mortales y no lo decimos solo por el precio, sino porque la casa de Maranello no va a construir demasiadas unidades cada año.
De acuerdo con los representantes de la firma, la producción anual de este utilitario no debe ser mayor al 20% de la producción total de la empresa. Exclusivo, potente, amplio, cómodo. Este podría ser el vehículo utilitario con mejor manejo del mundo, y probablemente lo sea. Es un modelo solo para aquellos que desean un vehículo emocionante, con todo el ADN de la firma del cavallino rampante.
Galería de imágenes
- Estilo Deportivo
- Versiones Purosangue
- Pasajeros 4
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Litros 6.5
- Cilindros V12
- Inducción Atmosferico
- Caballos de fuerza 715
- Torsión 528
- MPG ciudad 12 estimadas
- MPG autopista 16 estimadas
- Aceleración 0-60 3.2 segundos
- Velocidad máxima 193 mph
- Transmisión Automática / manual de 8 velocidades
- Garantía del vehículo completo 3 años / millaje ilimitado
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 3 años / millaje ilimitado
- Garantía del tren del motor 3 años / millaje ilimitado
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,4
- Reseña del autor: Este podría ser el vehículo utilitario con mejor manejo del mundo, y probablemente lo sea. Es un modelo solo para aquellos que desean un vehículo emocionante, con todo el ADN de la firma del cavallino rampante.