KIA EV9 2024, el SUV eléctrico que lo tiene todo para dominar el segmento

Por Marcos Bureau - 2024/01/25

Durante nuestra prueba de manejo en el área de Napa Valley, platicando con Ricardo Rodríguez-Long, ambos llegamos a la conclusión de que tanto Hyundai como KIA están haciendo muy bien las cosas. Están manufacturando vehículos atractivos, cómodos, con buena tecnología y, además, a precios accesibles. Sin embargo, uno de sus más recientes aciertos es el KIA EV9 2024, el SUV eléctrico con tres filas de asientos, con el cual tuvimos nuestro primer acercamiento hace algunas semanas.

Este vehículo familiar cero emisiones combina lo mejor de los modelos con motor de combustión interna y lo lleva a un formato elegante que no gasta ni medio litro de combustible.

Basado en la misma Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) que soporta al EV6, Hyundai Ioniq 5 y Genesis GV60, el EV9 se apoya en gran medida en las fortalezas electrificadas de sus hermanos, al tiempo que agrega algunas características propias como, por ejemplo, un diseño planeado para ser actual de aquí a diez años.

Este SUV eléctrico es un vehículo grande, con una longitud de 197.2 pulgadas de defensa a defensa y 122.0 pulgadas de distancia entre ejes, es ligeramente más grande que el Telluride por 0.3 y 7.8 pulgadas, respectivamente. Además, no es ligero, el peso del modelo GT-Line que manejamos detiene la báscula en las 5,800 libras.

Su andar, como cabe esperar, de un vehículo eléctrico y bien pensado como este es silencioso, mucho más que otros modelos eléctricos que hemos conducido. Aunque por momentos la suspensión se siente demasiado rígida, la experiencia, en general, fue muy buena.

A velocidades superiores a las 55 mph, no hubo filtración de ruidos exteriores a la cabina, solo se percibía levemente el rodar de los neumáticos sobre el asfalto.

KIA EV9 2024 precio versiones y equipamiento

Este SUV eléctrico es un vehículo grande, con una longitud de 197.2 pulgadas de defensa a defensa y 122.0 pulgadas de distancia entre ejes. Foto: KIA

KIA EV9 2024, versiones, potencia y autonomía

La gama de KIA EV9 2024 comienza con la versión Light RWD, que tiene una batería de 76.1 kWh y que desarrolla 215 caballos de fuerza y 258 lb pie de torque. En este caso, la autonomía estimada es de 230 millas y su precio inicia en los $54,900.

Le sigue el modelo Light RWD con una batería más grande de 99.8 kWh que desarrolla una potencia de 201 caballos de fuerza y 258 lb pie de torque. En este caso, la autonomía estimada es de 304 millas y su precio comienza en los 59,200 dólares.

En tercer sitio, tenemos la versión Wind AWD, es decir, con dos motores que son impulsados gracias a la batería de 99.8 kWh. Aquí estamos hablando de una potencia de 379 caballos de fuerza con un torque que oscila entre los 443 y las 516 libras pie. En este caso, la autonomía estimada es de 280 millas y su precio comienza en los $63,900.

En cuarto lugar, tenemos la versión Land (AWD) con la misma batería de 99.8 kWh que desarrolla 379 caballos de fuerza y ostenta la misma capacidad de torque: 443 a 516 lb-pie. La autonomía en este caso se mantiene en las 280 millas estimadas y el precio aumenta a $69,900.

Finalmente, tenemos la versión GT AWD, que fue la que tuvimos oportunidad de conducir, que cuenta con la misma batería de 99.8 Kilowatts por hora y que desarrolla una potencia de 379 caballos de fuerza y un torque de 516 lb pie. La autonomía estimada en este caso es de 270 millas y su precio es de $73,900. Es importante anotar que, en todos los casos, debemos agregar los $1,495 de gastos de destino y entrega.

KIA EV9 2024 precio versiones y equipamiento

A velocidades superiores a las 55 mph, no hubo filtración de ruidos exteriores a la cabina, solo se percibía levemente el rodar de los neumáticos sobre el asfalto. Foto: KIA

Interior y exterior

KIA EV9 GT-Line entrega la potencia suavemente en los modos Eco y Normal, con un acelerador bien ajustado que resultará óptimo para aquellos que tienen poca experiencia en vehículos eléctricos. El modo Sport es el más emocionante en las carreteras sinuosas, especialmente cuando activas la frenada regenerativa configurada en modo de un solo pedal I-Pedal. Conducir en curvas fue más divertido, gracias a la regeneración, facilitando la frenada y ofreciendo suficiente potencia para salir de las curvas.

Otro de los puntos a favor del EV9 es su aspecto exterior, incluyendo los atractivos rines de diseño cuadrado del acabado GT-Line. Los faros estilizados y el capó alto dan la bienvenida en cuanto pones tus ojos en este vehículo.

En el habitáculo, el EV9 mantiene gran parte del atractivo que observamos en la parte exterior. Destaca el tablero amplio y bajo, junto con un piso plano que proporciona mucho espacio para estirar las piernas. La consola central grande tiene almacenamiento de dos niveles y está abierta al piso delante del tablero para ofrecer un poco más de espacio. Los asientos son mullidos y cómodos, y los reposacabezas de tela de malla son especialmente atractivos. Los materiales también son bastante agradables, con tapicería de cuero sintético y muchos plásticos con acabado mate que se percibe de muy buena calidad.

KIA EV9 2024 precio versiones y equipamiento

Destaca el tablero amplio y bajo, junto con un piso plano que proporciona mucho espacio para estirar las piernas. Foto: KIA

Los asientos de la segunda fila son amplios y tan cómodos como los de la primera fila. La tercera fila es amplia, mucho más que en algunos SUV de tres filas con motor de combustión interna. Los pasajeros de esa zona tienen a su disposición dos cargadores USB-C.

El infotenimiento corre a cargo de dos pantallas de 12.3 pulgadas, una para el tablero de instrumentos y una para el sistema de infotenimiento que cuenta con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto,

Con todos los asientos en su lugar, tenemos 20.2 pies cúbicos de espacio de carga, que aumenta a 43.5 con la segunda fila abatida y a 81.7 pulgadas con las dos filas posteriores plegadas. Los EV9 de tracción trasera también cuentan con un área de almacenamiento de 3.2 pies cúbicos debajo del capó, aunque la versión de doble motor reduce eso a 1.8.

Es capaz de suministrar energía a tu hogar

Otra gran ventaja del EV9 es su capacidad de transferir su energía a la casa o bien a otro vehículo. La firma coreana afirma que este SUV puede mantener en funcionamiento las necesidades eléctricas de un hogar promedio durante dos días en caso de un apagón.

Asimismo, el EV9 también enviará cualquier carga de batería restante de vuelta al hogar cuando las tarifas eléctricas sean altas, como en medio de la tarde en un día caluroso de verano, para luego tomar energía y recargar la batería cuando las tarifas disminuyan. KIA afirma que esto ayudará a mitigar parte del costo de carga durante la noche, ya que el automóvil alimenta el hogar cuando la electricidad es costosa.

En definitiva, KIA EV9 2024 tiene todo lo necesario para dominar en el segmento. Ha colocado el listón muy en alto y hay pocas probabilidades de los competidores puedan igualarlo.