En esta ocasión regresamos a California, concretamente al área de Malibú para una prueba de manejo que realmente despertó nuestra emoción: Mercedes-AMG C63 S E Performance 2024, un auto que, en pocas palabras, mezcla lo mejor de ambos mundos, al tiempo que ofrece un caudal de emociones cuando oprimes el acelerador e inicias un paseo que no está exento de diversión.
Se trata de un híbrido enchufable. Un auto que, de acuerdo con nuestro punto de vista, bien podría ser el vehículo de alto rendimiento más complejo jamás creado que combina dos motores, dos transmisiones, tracción total y una variedad de funciones habilitadas por software en un sedán deportivo de 671 caballos de fuerza, increíblemente rápido.
El corazón del Mercedes-AMG C 63 S E Performance 2024
Este auto, el proyecto más reciente de AMG se mueve gracias a una versión construida a mano del motor de 2.0 litros turboalimentado eléctricamente y cuatro cilindros en línea del C 43. Esta impresionante máquina se acopla a una transmisión automática de 9 velocidades con embrague húmedo sin convertidor de par, que transfiere la potencia al eje trasero mediante el sistema de tracción total 4Matic.
Es en este punto donde la línea de transmisión, después de pasar por debajo de un tanque de combustible y una batería líquida enfriada de 6.1 kWh (4.8 kWh netos) y 400 voltios, se encuentra con el primer motor eléctrico de imán permanente, empaquetado junto con una transmisión automática de dos velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente.
Con una potencia máxima de 201 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque en el modo Boost, la principal función de este motor es complementar la curva de torque de la máquina de combustión durante la aceleración, proporcionando además una aceleración sostenida incluso durante los cambios de marcha.
También puede enviar su potencia a las ruedas delanteras, asegurando que las cuatro ruedas estén siempre en movimiento. La potencia total del sistema es realmente brutal y pocas veces vista en un coche de este tipo: 671 caballos de fuerza con 752 lb-pie de torque.
Si estás preguntando acerca de la autonomía completamente eléctrica de este auto, esta se ubica en aproximadamente 8 millas y la batería tarda alrededor de 2 horas en recargarse utilizando su cargador integrado de 3.3 kW, aunque en la práctica el motor de combustión realiza gran parte de la recarga—y mucho más rápido—durante la conducción a alta velocidad.
Sin embargo, no debemos olvidar que estamos ante un auto de alto desempeño, desarrollado para exprimir toda su potencia. ¿Para qué diablos lo quieres manejar en modo eléctrico?
Para esto hay otros modelos de la marca, como el EQB, por ejemplo,
En fin.
Continuando con el tema del sistema de impulsión del Mercedes-AMG C 63 S E Performance 2024, la marca implementó un último truco en su sistema híbrido principal: Ubicarlo en el diferencial trasero para optimizar la distribución del peso.
El motor en sí mismo solo cuenta con un sistema de 48 voltios y no utiliza un sistema híbrido de alto voltaje. Así que se da una curiosa distribución de la potencia, en la que el motor envía fuerza a las cuatro ruedas a través del transeje de nueve velocidades montado en la parte delantera y a lo largo del eje de transmisión, mientras que el motor eléctrico transmite potencia de vuelta a través de ese mismo eje de transmisión para impulsar las ruedas delanteras cuando sea necesario.
Para hacer las cosas aún más complejas, el sistema incluye dirección trasera, suspensión adaptativa electrohidráulica y ocho (sí, leíste bien, ocho) modos de conducción (Eléctrico, Comfort, Mantener Batería, Sport, Sport+, Race, Drift y Resbaladizo, además del Individual), cuatro niveles de frenado regenerativo (de 0 a 3), y tres ajustes de suspensión y dirección que se adaptan a los modos de conducción para calle, deporte y pista.
Ciertamente, toda la labor desarrollada por los ingenieros alemanes ha valido la pena. Con esta máquina no vas a extrañar el antiguo V8. Este nuevo sistema de propulsión es simplemente excepcional.
La mejor forma de apreciar el rendimiento real de esta máquina híbrida es usando el control de lanzamiento (launch control). Primero, sentirás cómo el cinturón de seguridad se ajusta automáticamente. Luego, experimentarás un empuje poderoso y constante mientras el motor trasero y el motor delantero se activan casi al mismo tiempo.
La aceleración, incluso a velocidades superiores a las 100 mph, es perfectamente lineal; el motor trasero mantiene el AMG acelerando mientras la transmisión de nueve marchas realiza cambios rápidos, y el turbo eléctrico garantiza una entrega de potencia continua durante cada cambio de marcha.
Experiencia de manejo en Malibú
Claro que toda esa potencia y tecnología pasa factura cuando recordamos que el Mercedes-AMG C 63 S E Performance 2024 pesa 4,850 libras. A pesar de ello, se movió como una bailarina del Bolshoi a través de los cañones de Malibú, donde las carreteras son muy estrechas y las curvas sumamente cerradas.
Fue en esta ruta donde pudimos apreciar plenamente la excelente afinación del hardware y el software de este auto. La dirección de relación variable es ligera y se adentra con precisión en las curvas, mientras que el sistema de dirección en las cuatro ruedas trabaja junto con el diferencial trasero y la tracción total para salir de las curvas a velocidades mucho mayores de las que normalmente se ven en estos caminos.
Con el peso del C63 distribuido uniformemente sobre ambos ejes y mantenido bajo, el control del peso de la carrocería se acerca al punto óptimo, mientras que los amortiguadores adaptativos manejan las irregularidades del pavimento a alta velocidad sin afectar la calidad de manejo de este hipervitaminado sedán.
Lograr un equilibrio entre estos tres sistemas principales (motor de combustión, motor eléctrico y la unidad del motor del turbocompresor) es prácticamente un milagro. Y la manera en que AMG lo llevó a cabo es realmente brillante. Este es el primer motor turbo que ofrece una respuesta similar a la de un motor naturalmente aspirado, con un torque instantáneo que te deja pegado al asiento y una curva de potencia que es sorprendentemente progresiva.
A pesar de sus 4,817 libras, este sedán deportivo ofrece un manejo excepcional. Su equilibrio mecánico es óptimo, incluso en curvas supercerradas, donde se agarra y gira de manera satisfactoria.
El Mercedes-AMG C 63 S E Performance 2024, con toda su carga tecnológica, confort interior, seguridad y calidad de manejo, es, sin duda, uno de los autos de alto rendimiento más emocionantes de su segmento. Aunque su precio inicial es de $85,050 (incluidos los $1,1150 de gastos de destino), lo cual no es económico, es un vehículo que vale la pena, de defensa a defensa y dólar a dólar.
Galería de imágenes
- Estilo Lujo
- Versiones Standar, Pinnacle
- Pasajeros 4
- Tres filas No
- Tracción Awd
- Litros 2.0
- Cilindros 4
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 671
- Torsión 752
- Aceleración 0-60 3.3
- Transmisión Automática de 9 velocidades
- Garantía del vehículo completo 4 años / 50,000 millas
- Garantía del tren del motor 4 años / 50,000 millas
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,0
- Reseña del autor: