Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, es uno de esos lugares paradisiacos, ideales para ir a relajarse unos días en sus hermosas playas, bañadas por las aguas del océano Atlántico, disfrutar de su deliciosa gastronomía o bien, ir a conocer alguno de sus muchos atractivos, como el parque nacional Teide, cuyo centro de atracción es el volcán inactivo que es, además, la cima más grande España. Y a ese increíble sitio fue a donde acudimos para poner a prueba el Mercedes-AMG CLE 53 coupe 2024.
Dónde más, sino en las estrechas carreteras ascendentes, se puede poner a prueba la maniobrabilidad de este modelo, el más potente y extremo de la nueva serie CLE, que llega para ocupar el sitio de los anteriores C-Class y E-Class coupé y descapotable.
Aunque en todo momento manejamos respetando los límites de velocidad, tuvimos oportunidad de sacarle jugo a este auto cuya principal cualidad es que es notoriamente más ancho, potente y con un mejor rendimiento si lo comparamos con otros modelos de la familia, como, por ejemplo, el CLE 300 y CLE 450, tanto en variantes coupé como descapotable.
Es un auto con genes de pista, pero no por ello deja de ser un vehículo elegante, que se disfruta ampliamente en la ciudad. Su capacidad para moverse en las calles y glorietas es sorprendentemente adaptable. Su potencia es mucha y está al alcance del pie derecho con la mínima presión del acelerador.
Mercedes-AMG CLE 53 coupe 2024, con genes de pista
Y lo mejor de todo es que esas características están envueltas en un modelo que no es excesivamente grande. El Mercedes-AMG CLE 53 coupé 2024 combina una suspensión de alto rendimiento con una apariencia deportiva que se aprecia en cada pulgada de la carrocería. Desde las defensas delanteras que son 2.3 pulgadas más anchas y las traseras 3 pulgadas más anchas en comparación con otros miembros de la familia, lo que le da una postura robusta y permite el uso de neumáticos más anchos para una mejor tracción: 265/35 adelante y 295/30 atrás envolviendo rines que pueden ser de 19 o 20 pulgadas.
El modelo que tuve a prueba, ataviado de un atractivo color gris Graphite Grey Magno (que más bien parecía negro mate) contaba con neumáticos Michelin Pilot Sport S5, que ofrecen un excelente agarre, permitiendo adelantar con confianza cuando se trata de rebasar uno de esos confiables, pero lentos SEAT Ibiza que tanto abundan en esta isla canaria.
El sistema de dirección ajustado por AMG también contribuye a la precisión de la conducción. Con una sensación más firme en los modos Sport, permite maniobrar el coche con agilidad. El CLE 53 también incluye tecnología adicional en el chasis que no se encuentra en otros modelos de la familia, como amortiguadores adaptativos y dirección en las ruedas traseras, que puede girar hasta 2.5 grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras a bajas velocidades, mejorando la maniobrabilidad en carreteras sinuosas como las de Tenerife.
Un punto que debemos destacar es que la suspensión es notablemente más rígida gracias a refuerzos adicionales. En carreteras con curvas cerradas, como las que llevan al parque nacional del Teide, el CLE 53 muestra una respuesta rápida y una actitud estable. En situaciones singulares, como cuando debes reducir drásticamente la velocidad porque vas a entrar a un estrecho puente donde solo cabe un auto, es cuando queda de manifiesto el estupendo trabajo que hizo AMG con el sistema de frenos, que suma discos ventilados de 14.6 pulgadas adelante y 14.2 pulgadas atrás. Cuesta abajo, estos frenos ofrecen la capacidad necesaria sin sobrecalentarse ni perder rendimiento.
El CLE 53 logra un equilibrio notable entre rendimiento y lujo. Los amortiguadores adaptativos ofrecen tres configuraciones que cambian según el modo de conducción seleccionado. La firma de la estrella asegura que ofrecen un rango más amplio entre suavidad y rendimiento que la generación anterior de la Clase E coupé, y en la práctica, las diferencias son perceptibles entre los modos Sport, Sport+, y Comfort.
Bajo el capó, Mercedes-AMG CLE 53 coupe 2024 cuenta con un corazón que también comparte con el CLE 450, aunque en este caso estamos hablando de un bloque fue ajustado por AMG, para obtener un mayor rendimiento. Nos referimos a un motor turboalimentado de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que genera 443 hp y 413 lb-pie de torque, con un sistema de sobrealimentación eléctrica para mejorar la respuesta del turbo. Adicionalmente, el sistema de 48 voltios agrega 23 hp y 151 lb-pie cuando requieres salir volando. Este sistema está emparejado con una transmisión automática de 9 velocidades, que se adapta al modo de conducción seleccionada para ofrecer una experiencia de manejo dinámica o relajada según lo desees.
Interior
En el interior del CLE 53 todo es lujo y deportividad. Tenemos, en primera instancia, asientos deportivos de serie, un volante de fondo plano con brazos dobles y los consabidos controles táctiles desde donde puedes gobernar prácticamente todo lo concerniente a la información, navegación y entretenimiento del auto.
Y hablando de entretenimiento, Mercedes-Benz ha colocado una pantalla de 12.3 pulgadas para el tablero de instrumentos y una más, de 11.9 pulgadas, para la pantalla del sistema de infotenimiento en formato vertical.
Aunque el equipamiento es bastante completo, aún tienes a tu alcance diversas opciones para personalizar aún más tu vehículo, como, por ejemplo: asientos de cuero Nappa, volante forrado en gamuza, y detalles en fibra de carbono.
Aunque no tuvimos tanto tiempo como con el CLE Cabriolet, el AMG CLE 53 es un auto bastante cómodo para trayectos largos.
El Mercedes-AMG CLE 53 coupe 2024 saldrá a la venta este verano y los precios serán dados a conocer más adelante. Con su diseño deportivo, gran potencia mild-hybrid, y un perfecto balance entre deportividad y confort, este modelo se posiciona como una estupenda opción para los conductores que buscan una experiencia de conducción deportiva sin sacrificar comodidad y, sobre todo, el lujo al que nos tiene acostumbrados la marca alemana.