Subaru Crosstrek Premium 2024, un SUV ideal para el día a día

Por Niky Pauli - 2024/01/22

Subaru Crosstrek 2024

Subaru Crosstrek Premium 2024. Foto: Subaru

Ya le había visto en el Auto Show de Chicago el año pasado. Y desde entonces, he esperado con muchas ganas que llegara para la prueba un vehículo que me encanta, el Subaru Crosstrek Premium 2024.

Esta semana, se cumplió mi deseo.

Este SUV, ya en su tercera generación, ofrece espacio para cinco pasajeros, es muy práctico tanto para la ciudad como para la carretera, cuenta con capacidad de remolque y off-road, marca buenos números en consumo de combustible y a mi juicio, su relación precio-valor -arranca en los $24.995-, es muy buena.

Esta nueva generación del Subaru Crosstrek llega con un chasis 10 por ciento más rígido que mejora el desempeño -algo que se siente en el manejo- y con novedades en materia de seguridad, tecnología y conectividad que bien vale la pena tener en cuenta.

El Crosstrek debutó hace poco más de una década en Estados Unidos y pronto se convirtió en uno de los vehículos más vendidos de la marca.

Si me preguntan, creo que su éxito radica en que se trata de un SUV que pese a lo compacto que parece, tiene una cabina que sorprende porque es más espaciosa de lo que uno anticiparía, cuenta con un área de carga funcional y una buena cantidad de elementos estándar en materia de tecnología y seguridad.

A primera vista, lo que destaca de su nuevo diseño exterior son la parrilla hexagonal con marco, los faros compactos y unos laterales más anchos. En la cabina, su buena distribución de espacio y su funcionalidad.

Subaru Crosstrek 2.5 2024

El Crosstrek debutó hace poco más de una década en Estados Unidos y pronto se convirtió en uno de los vehículos más vendidos de la marca.. Foto: Marcos Bureau

Subaru Crosstrek: Opciones para el consumidor

El Subaru Crosstrek 2024 se ofrece en cinco niveles: Base, Premium, Sport y Limited y el nuevo, Wilderness que es una versión mucho más orientada a la aventura, con tapicería resistente al agua y capacidad de remolque de hasta 3,500 libras.

Tanto el modelo Base como el Premium, cuentan con un motor de 2.0L, cuatro cilindros (Subaru Boxer, de inyección directa), que entrega 152 caballos de fuerza y 145 libras-pie de torque, mientras que los modelos restantes tienen un motor 2.5L (Boxer), cuatro cilindros, que brinda 182 hp y 178 lb-pie de torque.

En ambos casos la transmisión es continuamente variable (CVT Lineartronic) y en los modelos Premium, Sport y Limited, cuenta con paletas de cambio y la tracción integral es estándar para todos los modelos.

Aunque hay elementos comunes a los distintos modelos, esta nota se centra en el Subaru Crosstrek Premium 2024, que fue el que tuve para la prueba.

De él me gusta su versatilidad. Lo mismo puede llevarnos y traernos en medio del tráfico cotidiano, como permitirnos una escapada aventurera fuera de las carreteras -ofrece una distancia respecto al suelo de 8.7 pulgadas, y puede remolcar hasta 1,500 libras-, o ser un fiel compañero en tramos interurbanos.

En la ciudad, brilla. Es fácil de manejar, fácil de estacionar, tiene buen ángulo de giro, ofrece buena apertura de las puertas con lo que entrar y salir del vehículo es tarea amable, no es muy alto, pero ofrece buena visibilidad y en general cumple cabalmente con las tareas que uno le impone.

En mi prueba de manejo con el modelo Premium, pude pasar de 0-60 mph en uno 10 segundos, lo que, en un vehículo de este segmento, es aceptable.

Subaru Crosstrek Premium 2024

Al entrar en la cabina lo primero que se nota es el buen uso del espacio que se siente más amplio de lo que uno esperaría. Foto: Subaru

Subaru Crosstrek Premium 2024, una cabina muy bien diseñada

Al entrar en la cabina lo primero que se nota es el buen uso del espacio que se siente más amplio de lo que uno esperaría.

Los asientos son cómodos y la posibilidad de ajustes en la primera fila permiten encontrar una buena posición de manejo. En la segunda fila, el espacio es amable y permite a pasajeros de talla regular viajar cómodamente.

La cajuela entre los asientos delanteros es funcional -se pueden colocar allí algunos objetos pequeños/mediamos-, y hay espacio para dos bebidas y para la recarga inalámbrica del móvil.

El sistema Subaru Starlink Multimedia Plus -por primera vez en el Subaru Crosstrek- con pantalla táctil de 11.6 pulgadas tiene una apariencia similar al de una tableta y ofrece iconos fácilmente identificables.

También, por primera vez, la conexión Apple CarPlay y Android Auto es inalámbrica y por supuesto hay puertos USB, un conector de 12 v, y un sistema de audio que cuenta con seis parlantes.

Subaru Crosstrek 2.5 2024

Su comportamiento en terrenos difíciles es impresionante. Foto: Subaru

Seguridad y carga

Gracias a paquetes de opciones como el llamado, Comfort o el llamado, Convenience, se puede contar con acceso remoto y sin llave; sistema de medición de presión en los neumáticos; espejos retrovisores externos con ajuste electrónico; área de recarga inalámbrica para el móvil; calefacción y control dual de temperatura.

En materia de seguridad el Subaru Crosstrek ofrece, estándar, sistema de alerta de colisión frontal inminente; sistema de asistencia para mantenernos en la línea de manejo; sistema de control de crucero adaptativo; sistema EyeSight -exclusivo de Subaru- que permite identificar bicicletas y peatones en las intersecciones, alertando al conductor y aplicando los frenos en caso de ser necesario.

Otros elementos disponibles son: frenada automática en maniobras de reversa; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado y sistema de alerta que nos invita a revisar que en los asientos posteriores no se nos quede algún pasajero o mascota cuando nos bajamos del vehículo.

En cuanto al área de carga, el Subaru Crosstrek ofrece 19.9 pies cúbicos y los asientos posteriores se pueden abatir (60/40) extendiendo ese espacio para llegar a los 54.7 pies cúbicos.

Otro punto a favor es la apertura de la puerta trasera que, con sus 41 pulgadas de ancho y acceso bajo, permite que cargar y descargar en este Subaru sea realmente fácil.

Crosstrek 2024 se ofrece en una amplia variedad de colores. Algunos de los nuevos son: Alpine Green, Sapphire Blue Pearl, Geyser Blue, Offshore Blue Metallic y Sun Blaze Pearl. Otros, que ya existían, son: Crystal Black Silica, Ice Silver Metallic, Magnetite Gray Metallic, Pure Red, Lithium Red Pearl, Crystal White Pearl y Horizon Blue Pearl.

Tal como mencioné al inicio de esta nota, es un vehículo que disfruto mucho. Es práctico y versátil. Lo mismo se desplaza bien en la ciudad, que nos ofrece la posibilidad de viajes por carretera, o fuera de ella. Su relación precio-valor es muy buena porque su oferta en materia de tecnología, conectividad y una completa lista de ayudas a la conducción de serie, tiene en cuenta ofrecernos más producto por menos precio sin perder la calidad. Y eso, como consumidor, ¡se agradece!

Galería de imágenes