VinFast VF8, prueba de manejo del SUV vietnamita

Por Marcos Bureau - 2024/01/13

La startup vietnamita especializada en vehículos eléctricos, lanzó su SUV VinFast VF8 en los Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, su sistema de infoentretenimiento lento y una conducción desequilibrada, con una autonomía ligeramente superior a las 200 millas, no fue del agrado de todos.

Para solucionar esto, la empresa oriental mejoró notablemente las versiones Eco y Plus del VinFast VF8 para 2024, equipándolas con una batería más grande y eficiente, lo que aumenta la autonomía estimada a entre 243 y 264 millas. De igual forma, se han aplicado mejoras en la suspensión, lo que se traduce en una mejorada dinámica de conducción.

Ahora, el tren motriz eléctrico de tracción total ofrece 348 caballos de fuerza en el modelo Eco y 402 hp en el Plus. La producción del VF8 actualmente se realiza en Vietnam, pero VinFast está construyendo una nueva fábrica en Carolina del Norte, que se espera que comience a producir el VF8 en 2025.

VinFast VF8, prueba de manejo

VinFast VF8, prueba de manejo. Foto: VinFast

VinFast 2024, cambios importantes

Para este año modelo, el VinFast VF8 prescinde del modelo City Edition, optando en su lugar por las versiones Eco y Plus. Estas variantes incorporan una nueva batería de 87.7 kWh suministrada por el fabricante chino CATL, gracias a lo cual este renovado SUV ofrece una mayor autonomía. El fabricante afirma que la batería puede cargarse del 10 al 70 por ciento en 31 minutos.

Todos los modelos cuentan con tracción total y dos motores eléctricos. La versión base tiene 349 caballos de fuerza, mientras que la versión Plus, más potente, alcanza los 402 hp.

VinFast VF8, prueba de manejo

Interior del VinFast VF8, el renovado SUV vietnamita. Foto: VinFast

Interior

Este SUV de cinco plazas y dos filas de asientos ofrece un amplio espacio para los pasajeros. Presume un diseño interior tradicional, en el cual destacan la enorme pantalla táctil de 15.6 pulgadas en el tablero, y que es el centro neurálgico del sistema de infotenimiento. Además, tenemos un head-up display para los datos de conducción.

Entre las ventajas adicionales de este SUV vietnamita destaca su asistente de voz y características como videojuegos integrados y comercio electrónico. Sin embargo, la interfaz es un tanto lenta y poco intuitiva.

En resumen, este vehículo familiar es una opción viable en el creciente segmento de los modelos eléctricos, aunque por su precio puedes encontrar algunas otras alternativas que cumplan con tus expectativas. Eso sí, su garantía es una de las mejores del mercado.

Galería de imágenes