2023 KIA EV6

PRECIO
$49,795 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
/
CABALLOS DE FUERZA
576
0-60 MPH

Kia EV6 GT 2023: Un eléctrico de alto desempeño con filosofía propia

Por Niky Pauli - 2023/11/03

Kia EV6 GT

Kia EV6 GT 2023 acelera de 0 a 62 mph en 3.4 segundos. Foto: Kia

No todos los días recibo un vehículo en cuya presentación se menciona que ha sido preparado para competir con dos grandes marcas del automovilismo de alto desempeño. Por eso, cuando me anunciaron el Kia EV6 GT 2023, no pude sino sonreír.

La nota de prensa anunciaba que su desarrollo de alto desempeño fue concebido para competir nada menos que con el Ferrari Roma y el Lamborghini Huracán Evo. Es, claro, una vara difícil de alcanzar.

Dicho esto, es obvio que el Kia EV6 GT se posiciona muy bien para ir a por ese desafío haciendo gala de sus 576 caballos de fuerza y 546 Lb-pie de torque.

Sí, es un vehículo totalmente eléctrico, pero va de 0-60 mph en apenas 3.4 segundos y su velocidad máxima es de ¡161 millas por hora! Nada mal para empezar una prueba de manejo.

mejores autos eléctricos estados unidos

La Kia EV6 GT se siente ligera y bien plantada en la carretera. Foto: KIA

Kia EV6 GT 2023, Optimizado para alto desempeño

El EV6 GT (eAWD) ha sido optimizado para un excelente rendimiento con una batería de 77.4 kWh, un motor delantero de 160 kW y un motor trasero de 270 kW, para un rango estimado en 206 millas.

Cuenta con un Modo “Drift” que permite mayor desempeño; con frenos de disco de mayor diámetro -15 pulgadas los delanteros y 14.2” los traseros-, con pinzas delanteras de cuatro pistones; chasis rígido; suspensión controlada electrónicamente y diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD).

Otros modos de manejo disponibles son GT Drive -que con presionar un botón en el volante optimiza el rendimiento de los motores, frenos, dirección, suspensión, e-LSD y sistemas de control electrónico de estabilidad en sus configuraciones más dinámicas-, My Drive -para configuraciones personalizadas de manejo-, Eco, Normal, Sport y Snow.

Y, según nos cuenta la gente de la marca coreana, pensando siempre en innovación cuenta además con la primera arquitectura de carga múltiple de 800 V que permite una carga ultrarrápida: De 10 a 80 por ciento en menos de 18 minutos (cargadores de 350-kW).

Este Kia está, sin duda, en un nuevo nivel. Es un vehículo que cuando tuve mi primer contacto con la marca coreana, hace poco más de una década, no hubiese podido anticipar. El EV6 GT me ha sorprendido y muy gratamente.

Kia EV6 GT

Su velocidad máxima es de 161 mph. Foto: Kia

Más que un producto, una filosofía

Claro está, tratándose de Kia y como en ocasiones anteriores, en otros modelos, no se trata solo de la creación de un vehículo sino de la creación de un concepto que va más allá y que involucra una filosofía de diseño.

En esta ocasión, esa filosofía lleva por nombre “Opuestos unidos” (Opposites United) y busca fusionar elementos contrastantes que se encuentran en la naturaleza y en la vida cotidiana.

Esta propuesta se percibe en el diseño tanto externo como interno y en cada detalle de fabricación.

Por ejemplo, las defensas frontal y posterior enfatizan el ancho del EV6 GT. El alerón y el difusor nos hablan con claridad de su performance deportivo y las llantas de aleación de 21 pulgadas con pinzas de frenos en tonos neón, imprimen dinamismo y personalidad.

Otro punto en el que se nota este concepto es en una larga distancia entre ejes y voladizos cortos que maximizan el espacio interior con un piso plano, y la ubicación de la batería montada debajo del suelo que permite un centro de gravedad bajo para mayor estabilidad.

Es algo que se siente en el manejo, ya sea que conduzca uno a baja o alta velocidad.

Pese a la potencia, es un vehículo dócil, que se deja llevar suavemente y sin sobresaltos inesperados. Se siente seguro y confiable en aceleración, frenada, al tomar curvas, hacer adelantamientos o enfrentar emergencias de manejo.

mejores autos eléctricos estados unidos

Si has estado en un GT-Line antes, el interior te resultará muy familiar, a excepción de los detalles específicos del modelo. Foto: KIA

Gran desempeño sin perder comodidad

En la cabina, encontramos las letras GT, que nos recuerdan lo especial que es este Kia EV6.

Los asientos delanteros individuales son de los llamados de ‘alto rendimiento’, cómodos en el manejo cotidiano y reforzados para el alto desempeño, ofreciendo buen soporte.

Hay calefacción en los asientos delanteros y la tapicería es en gamuza vegana, con ribetes verdes.

También, cuenta con detalles en tonos neón y motivos a rayas en el tablero superior y el apoyabrazos central delantero.

Todo este conjunto se complementa con luz ambiental en las puertas, la consola central y el tablero.

Al final, estos elementos crean un ambiente relajante, moderno, deportivo y dinámico. Es un balance entre mundos que parecieran ser contrarios y que, sin embargo, honran el enunciado de “Opuestos unidos”.

Kia EV6 GT

En el interior cuenta con asientos de cubo. Foto: Kia

Tecnología y conectividad

La pantalla central es de 12.3 pulgadas y la navegación es sencilla y fluida.

Hay puertos USB -1 tipo C y dos tipos A. El Kia EV6 GT 2023 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con HotSpot de WiFi con modem integrado, hay conectividad Bluetooth, área inalámbrica para la recarga del móvil y el sistema de audio es Meridian.

El techo panorámico es estándar en este modelo, el volante telescópico con ajuste de altura y el control de temperatura es de dos puntos.

Las áreas para colocar objetos pequeños y medianos en la cabina son suficientes. Hay espacio en la cajuela entre los asientos de la primera fila y en las puertas. También, a nivel del suelo entre los asientos de la primera fila.

El área de carga tras los asientos de la segunda fila es de 24.4 pies cúbicos y, adecuadamente equipado (opcional), este modelo pudiera remolcar hasta 2,300 libras.

Entre los sistemas de seguridad se encuentran el control crucero adaptativo; alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta de colisión frontal inminente con frenada automática; alerta de tráfico posterior cruzado; asistencia para mantenerse en el carril de manejo; sensores delanteros y traseros para maniobras de estacionamiento y sensores para determinar si el conductor está alerta.

Entre los opcionales, incluidos en el paquete Technology encontramos: Sistema de estacionamiento automatizado; sistema de cámara con vista envolvente; cámara con imágenes de punto ciego y frenado automático trasero.

El Kia EV6 GT 2023 es un vehículo muy especial. Confluyen en él aspectos de diferentes mundos -desempeño, comodidad, practicidad, sustentabilidad- y lo hacen en armonía. Una vez más, Kia sorprende en positivo con su nivel de atención al detalle e innovación.