Para mantenerse en la cima, la firma italiana debe atender a una clientela de élite de manera excepcional. Sin embargo, algunos compradores de superdeportivos priorizan el lujo extremo sobre el buen gusto, y otros simplemente no tienen criterio estético.
Un nuevo informe sugiere que Ferrari podría empezar a restringir ciertas configuraciones que no se alineen con su identidad.
Ferrari no te dejará “tunear” tu auto
De acuerdo con The Telegraph, “el fabricante de vehículos de lujo está evaluando la posibilidad de restringir la elección de combinaciones de colores demasiado estridentes, ya que los directivos temen que esto afecte la imagen de la marca.” El artículo cita declaraciones del CEO Benedetto Vigna, quien insinuó que Ferrari podría intervenir en configuraciones que no vayan acorde con su filosofía.
![Ferrari Roma Tailor Made](https://cdn.autoproyecto.com/wp-content/uploads/2023/01/Roma_China_016.jpg)
Sus palabras dejan claro que la marca es consciente de las peticiones poco convencionales de algunos clientes y sus posibles implicaciones. “Hemos discutido internamente la idea de predefinir ciertas combinaciones de colores. Debemos ser cuidadosos, ya que es nuestra responsabilidad proteger los valores y la identidad de Ferrari. No vamos a fabricar un coche que rompa con esa esencia”, señaló en la entrevista.
En otras palabras, Ferrari puede rechazar solicitudes que considere inapropiadas. Vigna no afirmó que la empresa planee vetar clientes, como algunos han especulado, sino que enfatizó que ya existen limitaciones en las opciones de personalización. También explicó el motivo detrás de estas restricciones: “Algunas combinaciones no son bien aceptadas por un futuro comprador”, explicó.
フェラーリならぬpurrari くん
ちゃんの猫のロゴになってるw pic.twitter.com/Cc61Isizq6
— しん◎🎠🇮🇹🇬🇧 (@shinmaru278) May 25, 2024
Eso no significa que Ferrari nunca haya impedido que ciertos clientes accedan a sus vehículos. Un caso conocido fue el del DJ Joel Zimmerman (Deadmau5), quien recibió una notificación legal de la marca por haber personalizado su Ferrari con un diseño de Nyan Cat.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre manejar estos asuntos de forma privada y anunciar públicamente que ciertos compradores no son bienvenidos.
Por otro lado, Ferrari es famosa por su programa de personalización, el cual destaca en su estrategia publicitaria y presume de brindar a sus clientes una “amplia libertad de elección.” ¿La marca realmente se arriesgará a negarse a un cliente dispuesto a desembolsar varios millones solo porque su elección de diseño no encaja con la visión corporativa? Solo el tiempo lo dirá.