2019 Dodge Charger


3 de 5
PRECIO
$29,220 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
19 / 31
CABALLOS DE FUERZA
300
0-60 MPH
6.2

Dodge Charger Daytona 2024, el primer muscle car eléctrico de la historia ha llegado

Por Bruno Magni - 2024/03/05

El Charger de próxima generación ha llegado ¡Y es eléctrico! Y eso no es todo. Se han confirmado los rumores que apuntaban que los Charger eléctricos y de combustión convivirán en el futuro. La gama eléctrica estará representada por el Dodge Charger Daytona, mientras que los de gasolina llevarán la distintiva marca "Sixpack".

La información que ha trascendido hace apenas unos minutos confirma que cuando la producción del Dodge Charger Daytona 2024 inicie este año, la versión menos potente contará con hasta 496 caballos de fuerza. Además, habrá una versión de 670 caballos, todas con tracción a las cuatro ruedas.

Por su parte, el Charger de combustión también será AWD, se comenzará a producir en algún momento del próximo año y su potencia se ubicará entre los 420 o 550 hp. Al momento de su lanzamiento, el Charger Daytona más veloz alcanzará las 60 mph en tan solo 3.3 segundos y completará el cuarto de milla en 11.5 segundos. Dodge asegura que el nuevo Charger Daytona es el muscle car más rápido y potente del mundo, a excepción del descomunal Banshee de 800 voltios que llegará el próximo año.

Dodge Charger Daytona 2024

El nuevo Daytona es un verdadero peso pesado, con 5,838 libras. Foto: Dodge

Eficiencia y potencia

El Dodge Charger Daytona estará disponible en dos versiones: R/T y Scat Pack. Ambos comparten una arquitectura de 400 voltios y cuentan con el mismo diseño de doble motor, alimentado por una batería de 100.5 kilovatios-hora con una tasa de descarga de 550 kilovatios.

Además, es el primer vehículo en utilizar la plataforma STLA Large de Stellantis, y la marca de autos poderosos afirma que, con todos los componentes EV conectados, el Charger Daytona tiene una distribución de peso casi perfectamente equilibrada, cercana al 50/50.

El nuevo Daytona es un verdadero peso pesado, con 5,838 libras, lo que hace que su predecesor, el Charger con motor de combustión interna, parezca una pluma. Además, la marca lo ha equipado con el paquete de neumáticos más grande que jamás se haya visto en un Charger de fábrica para lidiar con su masa.

Las variantes Scat Pack equipadas con el Paquete de Pista cuentan con rines de 20 pulgadas envueltos con neumáticos 305/35 en la parte delantera y 325 en la trasera. Detrás de esas ruedas delanteras se encuentran frenos Brembo de 16 pulgadas con pinzas de seis pistones. Todos los Dodge Charger Daytona están equipados con un diferencial de deslizamiento limitado mecánico en el módulo de transmisión eléctrica trasera (EDM).

Hablando de eficiencia, Dodge afirma que el R/T tiene una autonomía de 317 millas, mientras que el Scat Pack, con su potencia adicional, alcanza las 260 millas. Usando un cargador rápido de 350 kW la batería puede ir del 20 al 80 por ciento en aproximadamente 27 minutos.

Dodge Charger Daytona 2024

Hablando de eficiencia, Dodge afirma que el R/T tiene una autonomía de 317 millas. Foto: Dodge

Listo para devorar la pista

Si deseas llevar este monstruo a la pista y lograr las 60 mph en 3.3 segundos y completar el cuarto de milla en 11.5 segundos, necesitarás el Scat Pack. El R/T, en cambio, tarda 4.7 y 13.1 segundos. La velocidad máxima es de 137 mph para la variante R/T, frente a las 134 mph del Scat Pack. A

La suspensión del Charger Daytona se basa en una configuración delantera de enlaces múltiples y una trasera independiente. Opcionalmente, el Scat Pack puede equipar suspensión semi-activa de doble válvula y amortiguadores adaptables si se elige el Paquete de Pista.

Para evitar que la temperatura se convierta en un problema cuando lleves tu Daytona a la pista, Dodge ha introducido un nuevo sistema de preparación de carreras para mantener la batería a una temperatura de arranque más baja. Para los corredores de cuarto de milla, hay un sistema de preparación ligeramente diferente, y también existe la opción de activar el bloqueo de la línea para calentar los neumáticos traseros antes de iniciar la carrera. Alternativamente, puedes optar por dejar de lado todas estas características y experimentar con los modos Donut o Drift.

Dodge Charger Daytona 2024

El Dodge Charger Daytona 2024 estará disponible en dos versiones: R/T y Scat Pack. Foto: Dodge

Sin embargo, aquí es donde hay que leer las letras pequeñas del manual del conductor: El Charger Daytona Scat Pack ofrece una potencia máxima de 670 hp y 627 libras-pie de torque, en comparación con los 496 hp y 404 lb-pie de torque del R/T. Sin embargo, estos números solo se alcanzan al presionar el botón "PowerShot" en el volante mientras mantienes el acelerador a fondo.  Al hacerlo, se obtiene un impulso adicional de 40 hp de los motores eléctricos durante 15 segundos.

Después de cada uso, debes esperar 30 segundos antes de poder obtener otro boost de 40 hp. Sin utilizar PowerShot, el Charger Daytona Scat Pack alcanza los 630 hp mientras que el R/T desciende a 456 hp.

Sin importar la potencia, el sonido del Charger Daytona será música para tus oídos gracias a su Escape Fratzonic Chambered, que es esencialmente un sistema de altavoces en una cámara de escape especial. Dodge afirma que el nivel de decibelios del automóvil es similar al de un Hellcat.

El Charger Daytona ahora es un automóvil considerable gracias a la plataforma STLA Large que lo sustenta. Aunque sigue manteniendo su agresiva apariencia, las dimensiones revelan su imponente presencia: 17 pies de largo y cerca de 7 pies de ancho, ya sea con dos o cuatro puertas.

En cuanto a capacidad, tenemos 22.7 pies cúbicos en el maletero, cifra que se expande a 37.3 pies cúbicos al abatir los asientos traseros. Adicionalmente se cuenta con un espacio extra de carga extra en la parte delantera, agregando 1.5 pies cúbicos más de espacio.

Cuando la firma presentó el Charger Daytona SRT concept, anticipó lo que sería la versión de producción casi final. Pequeñas modificaciones aparte, el diseño general se mantuvo fiel al concepto original.

Dodge Charger Daytona 2024

El interior mezcla el diseño tecnológico con algunos detalles retro. Foto: Dodge

Dodge Charger Daytona 2024, interior y tecnología

El interior del Charger tiene un enfoque claramente digital. El conductor puede optar por una pantalla estándar de 10.25 pulgadas o, si prefiere algo más grande, una de 16 pulgadas, ambas integradas con una pantalla central de 12.3 pulgadas para el tablero de instrumentos.

Además, un techo de cristal opcional ilumina el interior, mientras que la iluminación interior personalizable ofrece una paleta de 64 colores que se pueden adecuar a todo tipo de situaciones. Los acabados el habitáculo varían desde asientos de tela y vinilo hasta lujosos asientos de cuero Nappa en configuración de cubo alto, dependiendo del paquete y las opciones elegidas.

En cuanto a la tecnología, se puede equipar un display frontal opcional junto con el sistema Uconnect 5 de Dodge, que incluye navegación TomTom, compatibilidad con Amazon Alexa y otras características. Además, cuenta con una amplia gama de asistentes de conducción estándar.

Dodge Charger Daytona 2024

Cuando Dodge presentó el concepto Charger Daytona SRT EV, anticipó lo que sería la versión de producción casi final. Foto: Dodge

¿Y qué hay del Dodge Charger a gasolina?

Dodge está siendo bastante reservado en cuanto a los detalles del próximo Charger de gasolina, lo único que adelantó es que se basará en la misma plataforma STLA Large.

Se ha confirmado que el único motor disponible será el Hurricane de seis cilindros en línea y doble turbocompresor de 3.0 litros.

Los modelos Charger Daytona R/T y Scat Pack serán lanzados este verano en versión de dos puertas como modelos 2024. Los modelos de cuatro puertas arribarán hasta el primer trimestre de 2025, momento en el cual también iniciará la producción del Charger Sixpack de seis cilindros en línea.

Los precios del Dodge Charger Daytona 2024 serán dados a conocer más adelante.