Dodge Charger Daytona SRT Concept, el futuro de los muscle cars

Por Marcos Bureau - 2022/08/27

Dodge Charger Daytona SRT Concept

Durante la presentación del nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept, se anunció que el modelo sería más veloz que sus predecesores con el motor Hellcat V8. Foto. dODGE

Los días de los enormes motores V8 en los autos musculosos están llegando a su fin, y el anuncio de la despedida del Charger y Challenger con estos trenes motrices ha sido el último clavo en su ataúd. Para finales de 2023, ambos modelos dirán adiós tal y como los conocemos, dejando su lugar a nuevos modelos electrificados de los que la marca ya nos había hablado en el pasado, pero que poco sabíamos sobre ellos, hasta ahora. Con ustedes el nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept.

Si bien los muscle cars tendrán el cambio más radical que hayamos visto en toda su historia, esto bien podría no ser una mala noticia, pues Dodge reveló recientemente el nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept, un coupé 100% eléctrico de alto rendimiento que estaría buscando mantener en el alto el legado de sus antecesores, con un tren motriz impactante y un diseño Neo-Retro que sin duda nos hace emocionarnos sobre lo que la misma firma ha llamado “el futuro de los Muscle Cars”.

Mejores autos eléctricos estados unidos

Sin duda el concepto y primer vistazo al “futuro de los muscle cars” es verdaderamente emocionante. Foto: Dodge

Dodge Charger Daytona SRT Concept, un auto eléctrico y muy veloz

Durante la presentación del nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept, se anunció que el modelo sería más veloz que sus predecesores con el motor Hellcat V8, tomando como base una arquitectura eléctrica de 800 Volts, únicamente presente en los coches eléctricos más veloces del mercado actualmente, como el Porsche Taycan, el Audi e-tron GT  el Kia EV6 GT, y si bien la firma no dio más detalles sobre la potencia, su primera afirmación ya nos indica que tendría que entregar más de 800 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 en menos de 3.5 segundos, cifras que cumplía cabalmente el Challenger SRT Hellcat Redeye.

A nivel estético, el Charger Daytona SRT Concept se basa enteramente en el diseño del clásico Charger de 1970, luciendo detalles únicos como la abertura de la fascia delantera que se inspiró en el enorme alerón del Charger Daytona de 1969, primer vehículo de NASCAR en alcanzar las 200 millas por hora (321 km/h), misma que permite un mejor desempeño aerodinámico del modelo. También se mantiene con la parrilla clásica que oculta los faros y agrega un diseño con más ángulos a la carrocería para darle una imagen sumamente robusta y agresiva.

Otro de los cambios que presentará el nuevo Dodge Charger Daytona SRT Concept será la presencia de dos (o más motores), que dejarían atrás la tracción trasera tan icónica de los muscle cars, para convertir a este nuevo modelo en un auto de tracción total. De igual manera también se afirmó que el modelo contará con frenado regenerativo y pinzas de freno de seis pistones, lo que ya nos da un pequeño adelanto del poder que tendrá en sus ruedas.

Mejores autos eléctricos estados unidos

un coupé 100% eléctrico de alto rendimiento que estaría buscando mantener en el alto el legado de sus antecesores. Foto: Dodge

Mucha eficiencia

Para mejorar la eficiencia, y también la experiencia de conducción, la firma norteamericana anunció que el Charger Daytona SRT Concept no contraría con la clásica transmisión directa que ya conocemos en los vehículos eléctricos, sino que tendrá una transmisión de varias velocidades y lo más probable es que se trate de una de dos velocidades como la del Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, que les permiten mejorar el consumo de energía y al mismo tiempo explotar al máximo las capacidades de aceleración de los motores eléctricos.

Pero sin duda, la adición más interesante que encontramos en el Charger Daytona SRT Concept es el sistema de escape que, aunque no lo crea, no es un simple adorno. Se trata de un diseño de cámara Fratzonic que permite amplificar el zumbido apenas perceptible de los motores eléctricos para convertirlo en un sonido muy estridente de 126 dB, bastante a la altura de lo que se esperaría de un auto con la insignia SRT. Cabe destacar que el nombre de Fratzonic deriva de “Fratzog”, apodo que se le dio al logotipo que Dodge usaba en los años 60 y 70 para sus autos musculosos, y que regresa para este modelo como parte de inculcar el modelo a la historia de la marca.

Sin duda el concepto y primer vistazo al “futuro de los muscle cars” es verdaderamente emocionante, y aunque ya queremos probar en la pista a este bólido americano, su fecha de inicio de producción está programada para el año 2024, aunque es probable que tiempo antes podamos ir conociendo cada vez más detalles sobre el primer muscle car eléctrico de Dodge (y probablemente del mundo).

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail