- Pasajeros 4
- Tres filas No
- Tracción Delantera
- Motor 1.6
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 201
- MPG ciudad 27
- MPG autopista 33
- Aceleración 0-60 7.2
- Velocidad máxima 134
- IIHS TOP SAFETY PICK No
- Impacto frontal pequeño M
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral A
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal Nd
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
Hyundai Ioniq 9 2025: El SUV eléctrico que redefine el lujo y la sostenibilidad
Viajamos a Los Ángeles para una toma de contacto exclusivo con el primer SUV eléctrico de tres filas de la firma coreana: Hyundai Ioniq 9, que es, sin lugar a duda, un competidor para el Kia EV9. Construido sobre la plataforma eléctrica E-GMP, este vehículo combina espacio amplio, características de lujo y una autonomía superior a 300 millas en todas sus versiones.
El Ioniq 9 incluye una batería de 110.3 kWh. La versión básica, denominada Long Range, cuenta con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras. También se ofrecen versiones de doble motor: Long Range y Performance.
La variante de un solo motor genera 215 hp y 258 lb-pie de torque. La opción de doble motor aumenta la potencia a 310 hp y 445 lb-pie, mientras que la versión Performance alcanza 430 hp y 515 lb-pie. El modelo más veloz acelera de 0 a 60 mph en solo 4.9 segundos, con una velocidad máxima de 124 mph.
Hyundai Ioniq 9, un vehículo que tiene todo para triunfar
Aunque aún no hay cifras definitivas de autonomía para las versiones de doble motor, Hyundai asegura que todas las variantes superarán las 300 millas. El modelo básico se estima en 335 millas por carga. Con un cargador rápido de 350 kW, el Ioniq 9 puede recargar su batería del 10 al 80 % en solo 24 minutos, y su capacidad de remolque es de 5,000 libras.
El interior puede configurarse para seis o siete ocupantes. Los asientos de la segunda fila cuentan con una función de masaje táctil dinámico y pueden girarse para facilitar la interacción con la tercera fila cuando el vehículo está estacionado. Además, las dos primeras filas pueden reclinarse completamente, ofreciendo una gran comodidad para los pasajeros.
El diseño ecológico se refleja en los materiales interiores, como cuero sostenible, telas recicladas y lana. Al frente tenemos dos pantallas, cada una de 12 pulgadas, colocadas en un solo panel. Una para el cuadro de instrumentos digital y la otra para el sistema multimedia. El sistema de audio estándar de ocho bocinas puede mejorarse a un Bose de 14 parlantes.
Un vehículo grande y tecnológico
Hyundai Ioniq 9 es un vehículo con dimensiones generosas. Al igual que otros modelos eléctricos, ofrece un piso completamente plano y amplias dimensiones: una distancia entre ejes de 123.2 pulgadas y una longitud total de 199.2 pulgadas. El espacio de carga trasera puede ampliarse de 21.8 a 46.7 pies cúbicos al abatir la tercera fila, mientras que el frunk ofrece almacenamiento adicional de hasta 3.1 pies cúbicos en modelos de tracción trasera.
Uno de los detalles más llamativos de este SUV eléctrico es su diseño aerodinámico, llamado “aerostético”, que combina tecnología avanzada y estilo futurista, logrando un coeficiente de arrastre de 0.259 Cd con los espejos digitales opcionales. También incluye una pintura ecológica derivada de neumáticos reciclados, disponible en 16 colores únicos, como Ionosphere Green Pearl y Sunset Brown Pearl.
Para poder lograr esa baja resistencia al avance, los diseñadores de la casa coreana crearon una parte posterior inspirada en un barco, es decir, vista desde arriba, la sección trasera se va haciendo cada vez más angosta, lo que, de acuerdo con la firma, contribuye a su eficiencia aerodinámica.
El Hyundai Ioniq 9 llegará a piso de venta a principios del próximo año y sus precios serán dados a conocer más adelante.