2019 Lexus IS


4 de 5
PRECIO
$38,410 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
22 / 32
CABALLOS DE FUERZA
241
0-60 MPH
6.9

Lexus TX 2024, un SUV amplio y lujoso para disfrutar con la familia

Por Marcos Bureau - 2023/10/18

Esta vez viajamos a Austin, para una prueba de manejo a bordo del totalmente nuevo Lexus TX 2024, un atractivo SUV de lujo, con tres filas de asientos que emprende un nuevo camino para la firma premium y nos hace olvidar algunos tragos amargos del pasado, como el RX L de la generación anterior. Este nuevo vehículo apunta en la dirección correcta y se perfila como uno de los modelos más exitosos para Lexus.

Lexus TX 2024, una cara conocida, pero no tanto

Construido sobre la misma plataforma que el Toyota Grand Highlander, el TX es notoriamente más grande que el RX previo, presumiendo una distancia entre ejes casi cuatro pulgadas más larga. Además, es casi tres pulgadas más ancho y en total, mide poco más de 203 pulgadas de largo. La línea posterior del techo es recta y elegante y ello tiene una razón muy poderosa: TX es un vehículo que antepone la comodidad de los pasajeros. La tercera fila de asientos es amplia y cómoda, incluso para pasajeros de talla alta.

El espacio para pasajeros y carga es importante en este segmento, y al respecto Lexus TX 2024 toma las cosas muy en serio.  Ya sea que elijas la configuración de siete pasajeros con una banca corrida en la segunda fila o la configuración de seis pasajeros con butacas tipo capitán, los pasajeros viajarán con completa comodidad en todas las plazas. Adicionalmente, están disponibles la función de reclinación de reposabrazos y puertos USB, para las plazas posteriores.

mejores suv de lujo estados unidos

La línea posterior del techo es recta y elegante y ello tiene una razón muy poderosa. Foto: Lexus

Uno de los cambios más notorios de este nuevo SUV es el frente que deja atrás la típica parrilla con forma de reloj de arena que tanto nos gustaba de los modelos previos y ahora adopta una reinterpretación muy elegante del frente que ya nos había mostrado el Lexus RX.

En general, el diseño es elegante, con líneas esculpidas que dejan en claro el ADN de la firma de lujo.

Interior y motorización

No es un secreto que algunos SUV premium cuentan con interiores que lucen mejor de lo que se sienten, pero en el caso de TX es todo lo contrario. Cuenta con acabados y materiales de lujo que se ven y se sienten bien.

Sin duda, lo que más sobresale en el interior es la gigantesca pantalla táctil de 14.0 pulgadas que preside el sistema de infotenimiento y que es fácil de usar, excepto por el selector de modos de conducción que cuenta con un acceso no tan sencillo como esperábamos. Otro detalle que nos encantó: Los pads de control sensibles al tacto en el volante, que muestran sus selecciones en el head-up display.

Lexus TX 2024

Sin duda, lo que más sobresale en el interior es la gigantesca pantalla táctil de 14.0 pulgadas que preside el sistema de infotenimiento. Foto: Lexus

Ahora hablemos del corazón del SUV

Lexus ofrece una amplia gama de opciones de tren motriz en el TX, incluyendo dos conjuntos híbridos. El TX350 base cuenta con un motor turboalimentado de 2.4 litros y 275 caballos de fuerza que proporciona una potencia adecuada que por momentos se siente algo forzada cuando se trata de acelerar y poner adelante un vehículo tan pesado como este.

El motor turbo de cuatro cilindros es relativamente silencioso, aunque por momentos su rugido se dejó escuchar y nos hizo extrañar el ronroneo del V6 de 3.5 litros naturalmente aspirado de Lexus.

Sin embargo, las cosas se ponen más interesantes con el Lexus TX500h cuyo corazón híbrido desarrolla 366 caballos de potencia, aunque solo está disponible con el acabado F Sport Performance. Esta combinación del motor turbo de cuatro cilindros con motores eléctricos delantero y trasero es francamente impresionante.

Este tren motriz permite que el TX500h se convierta en una delicia en las curvas y en las situaciones en las que debemos adelantar. Estamos ante un tren motriz rápido y receptivo. Por supuesto que no debemos quitarle mérito a los elementos que complementan el motor, como los amortiguadores adaptativos estándar en el acabado F Sport que convierten al TX en un modelo sorprendentemente ágil.

Lexus TX 2024

Uno de los cambios más notorios de este nuevo SUV es el frente que deja atrás la típica parrilla con forma de reloj de arena que tanto nos gustaba de los modelos previos. Foto: Lexus

En lo alto de la pirámide tenemos el Lexus TX TX550h+, un ejemplar híbrido enchufable que utiliza un motor de gasolina V6 de 3.5 litros de aspiración natural y que, gracias a sus 404 caballos de fuerza, se convierte de la familia, aunque claro, también es mucho más pesado que sus hermanos menores debido a su paquete de baterías que, de acuerdo con el fabricante, ofrece una autonomía eléctrica de 33 millas.

Aunque no tuvimos oportunidad de manejar esta versión, los colegas que sí lo manejaron, afirman que tiene una buena calidad de marcha gracias a su ajuste de suspensión más suave en comparación con el F Sport.

Los precios del Lexus TX 2024 comienza en los $55,050 y se va por encima de los $76,000 en el modelo TX500h completamente equipado. Estos precios podrían parecer un poco altos si los comparas con sus competidores más cercanos, como el Cadillac XT6 o el Infiniti QX60, pero no hay que olvidar que, a diferencia de los otros ejemplares que ya llevan varios años sin cambios destacados, el SUV de Lexus es una apuesta atractiva, potente y cargada de lujo.

En comparación con otros SUV con tres filas de asientos, Lexus TX ofrece una generosa lista de equipo estándar y muchos opcionales, así como uno de los espacios interiores más generosos de su categoría y una variedad de trenes motrices para todos los gustos y bolsillos.