Lexus LC500 2019


5 de 5
PRECIO
$92,300 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
16 / 26
CABALLOS DE FUERZA
471
0-60 MPH
4.4

Test Drive Lexus LC500h 2019, 500 millas a bordo del deportivo híbrido

Por Marcos Bureau - 2019/03/11

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

Esa mañana, al salir del hotel Crescent de Beverly Hills confirmé una vez más el estupendo trabajo realizado por la firma japonesa cuando el valet comentó: “precioso coche, Lexus está haciendo muy bien las cosas últimamente”. De esta forma inicié el Test Drive Lexus LC500h 2019 que me llevaría desde Los Ángeles hasta Monterey por algunas de las carreteras más hermosas del sur de California en un emocionante paseo que me llevó a recorrer más de 500 millas a bordo de este deportivo premium.

La idea era clara. Dejar atrás la capital del Estado Dorado y alejarme de las atiborradas autopistas para enfilar por la 101 North, ese mismo camino que te lleva por toda la costa, con el mar del lado izquierdo y verdes colinas del lado derecho.

Activé el modo “Eco” y de esta forma inicié el recorrido. Milla a milla me fui familiarizando con el vehículo, mientras la metrópoli angelina quedaba atrás.

Sí, estaba a bordo de uno de los deportivos premium más atractivos de la actualidad, un modelo que vino a cambiar la creencia de que una etiqueta con seis cifras solía ser una clara señal de exclusividad en el mundo automotriz.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

Ahora, gracias a marcas como Lexus esa idea es cosa del pasado. Sí, existen deportivos capaces de despertar mil emociones, como un Lamborghini Aventador o un Ferrari Portofino, pero para acceder a ellos hay que desembolsar muchos miles de dólares. Sin embargo existen opciones mucho más asequibles como el Lexus LC500h cuyos precios  comienzan a partir de los $96,810 y que son capaces de despertar las mismas emociones.

Y como una señal divina, en ese momento un Toyota Corolla se me emparejó del lado derecho, el cristal posterior bajo y una jovencita me levantó ambos pulgares en señal de aprobación. Que buen trabajo has realizado, Lexus!

Pero primero recordemos lo que ya sabemos del Lexus LC500h. A diferencia de su hermano que es impulsado por un motor V8 de 5.0 litros de aspiración natural que desarrolla 471 hp, la versión híbrida cuesta aproximadamente $ 4,510 más y entrega 117 caballos de fuerza menos, debido  a su tren de propulsión híbrido compuesto por un motor V6 de 3.5 litros de ciclo Atkinson que se complementa con dos motores eléctricos que entregan por si solos 177 hp y 221 lb-pie, para un gran total de 354 hp y 257 lb-ft.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

Aunque el modelo a gasolina ofrece emociones sin medida como lo pudimos comprobar esos días durante el 0to60 de Lexus, el LC500h es capaz de brindar el mismo nivel de adrenalina, gracias a que su comportamiento en carretera es ideal. Pero esto no es obra de la casualidad, gran parte de esta emoción se debe a la actuación de la transmisión Multi Stage Hybrid System de 10 relaciones, que  se compone  esencialmente de dos cajas de engranajes en una. Incorpora una transmisión variable continua (CVT) de dos motores y una automática de cuatro velocidades Aisin para ampliar el rango operativo híbrido. Esta transmisión ofrece una sensación de cambios escalonados cada vez que el motor de gasolina está funcionando.

Mientras avanzaba a la velocidad reglamentaria de 55 mph, comprobé que la entrega de potencia del LC500h podría parecer no muy adecuada para la conducción extrema; incluso en el modo Sport o Sport +, pero la verdad es que las apariencias engañan, este deportivo híbrido se comportó bastante bien mientras avanzaba por la sinuosa carretera que lleva hacia el Madonna Inn, primera etapa del viaje de ida.

Test Drive Lexus LC500h 2019, emoción total en curvas

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

La generosa anchura del Lexus LC500h le permite tomar las curvas con soltura y decisión. No hay subviraje y mucho menos pérdida de tracción. Toda esta complejidad híbrida se suma a un prodigioso peso en vacío de 4,521 libras del LC500h, 143 libras más que el LC500, lo cual se traduce, como ya dije, en un manejo sensacional.

Su poder de aceleración es bastante bueno, aunque no se acerca al de su hermano de combustión interna. En un paraje desolado puse a prueba su aceleración y de cinco intentos logré sacar un tiempo promedio de cero a 60 mph en 5.7 segundos, un poco lejanos de los 4.8 segundos oficiales que marca la empresa, pero aún así bastante emocionantes.

Por si lo estás preguntando, el cuarto de milla lo logra en un tiempo promedio de 13.6 segundos a una velocidad promedio de 103 mph. No, eso no lo hice yo, son las cifras oficiales de Lexus.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

El Lexus LC500h sabe comportarse con firmeza cuando las cosas se ponen difíciles, su comportamiento es sumamente satisfactorio dada su masa. Sus respuestas son nítidas y el auto siempre se muestra ansioso por cambiar de dirección. La estructura se siente extraordinariamente rígida y hay suficiente cumplimiento programado en los amortiguadores para que la conducción sea completamente civilizada, incluso en el modo Sport plus.

El primer desencanto de nuestro Test Drive Lexus LC500h 2019 no llegó de la mano del auto, sino de un aviso sobre la carretera, justo en la desviación hacia San Marcos que indicaba que la carretera estaba cerrada debido a unos recientes derrumbes provocados por las fuertes lluvias acaecidas al sur de California.

Vuelta en U y regreso a la 101 North, feliz de poder tomar nuevamente las curvas, pero ahora un poco más rápido…y de bajada.

Test Drive Lexus LC500h 2019, opciones que hacen más divertido el manejo

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

El auto de este Test Drive Lexus LC500h 2019 estaba equipado con varias opciones para mejorar el rendimiento y la estética, incluyendo los neumáticos Bridgestone Potenza que envuelven los espectaculares rines de 21 pulgadas y que suponen un extra de $1,440. También contaba con un diferencial de deslizamiento limitado de ($390), y el Performance Pack ($ 5,960) que añade el precioso techo de fibra de carbono, alerón trasero activo, dirección en las ruedas traseras y dirección de relación variable. Puede parecer un poco excesivo, pero todos estos extras se traducen en un manejo mucho más dinámico. Si realmente quieres obtener todo del Lexus LC500h definitivamente tienes que invertir en estas opciones, tu adrenalina te lo va a agradecer.

Llegó el momento de hacer una escala en el camino. Me detuve en una apacible área de descanso. Fui por algo para tomar y de regreso una amable señora descendió de su Ford Explorer y lo primero que dijo fue:

  • ¡Qué hermoso auto! ¿Qué marca es?
  • Es un Lexus y es híbrido – respondí
  • ¡Vaya! No pensé que Lexus estuviera haciendo autos de este tipo. ¿Es tuyo?
  • No, – respondí un tanto decepcionado – Estoy realizando un test drive.
  • Bueno, pues si no es tuyo, definitivamente debes comprarte uno, dijo mientras me dedicaba una amable sonrisa y se alejaba en compañía de su esposo.

“Probablemente en mi otra vida, porque esto es demasiado para mi presupuesto”, pensé mientras abordaba el auto y proseguía con mi prueba de manejo.

Test Drive Lexus LC500h, experiencia a bordo

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

El interior del Lexus LC500h 2019 es absolutamente deportivo y rebosante de lujo. Sí, es un híbrido pero también es un modelo cien por ciento deportivo y ello queda demostrado con los asientos delanteros de cubo que mantienen a los pasajeros bien sujetos y brindan, además, gran comodidad  durante los viajes muy largos, como lo pude comprobar en mi travesía Los Ángeles – Monterey – Los Ángeles.

La tapicería combina de forma perfectamente el cuero con inserciones de Alcántara, mismo acabado que encontré en todo el habitáculo. Unas delgadas molduras de aluminio sobre el tablero brindan toque de elegancia. Uno de los detalles más llamativos del interior del Lexus LC500h 2019 es su diseño asimétrico. La tapa de la puerta del lado del pasajero cuenta con una agarradera con moldura de aluminio algo que no encontramos del lado izquierdo. Como es obvio, la puerta del lado del conducto ofrece un diseño un poco más convencional con el control de espejos, seguros y el control para las tres memorias de los asientos.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

El diseño asimétrico del lado del acompañante prosigue con una extensión de la consola central que también añade una manija de aluminio. Las salidas del aire acondicionado están colocadas en la base del tablero. Los toques deportivos prosiguen con palanca selectora corta.

Otro detalle muy llamativo del interior es que las manijas de las puertas proyectan un estilo vintage, ya que están insertadas en las tapas de las puertas y no cuentan con ninguna moldura como a la mayoría de los autos, un detalle elegante, sin duda.

Más arriba se encuentra la pantalla del sistema de infoentretenimiento que es a colores pero que lamentablemente no es táctil, todos los controles relativos a la navegación y al radio se gobiernan desde los mandos localizados en la consola central o bien a través del volante multifunción.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

Justo a un lado de la palanca selectora de velocidades se ubica un pad táctil con el cual se controla el sistema de navegación y otros elementos disponibles en la pantalla. Su manejo es un poco complicado ya que este touchpad es sumamente sensible, pero con el tiempo terminas familiarizándote con su funcionamiento. Al lado de esta pantalla se encuentra un reloj analógico que le brinda un toque muy elegante al interior.
Como en otros deportivos similares las plazas traseras sirven a una función más ornamental que practica. Con los asientos delanteros hasta atrás no queda espacio para las piernas de ningún pasajero de la zona posterior, a menos que sea un niño que pueda viajar con las piernas sobre el asiento.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

Un detalle particularmente atractivo de la parte posterior es que el asiento prosigue un diseño deportivo que busca simular las formas de los asientos delanteros.

Justo en medio de las plazas posteriores  se encuentra la bocina encargada de brindar los bajos necesarios al sistema de audio Mark Levinson Reference. Gracias al diseño de la cabina y a la caída posterior del techo, el habitáculo del Lexus LC500h cuenta con una acústica ideal para disfrutar de nuestra música favorita.

Frente al conductor tenemos instrumentos digitales que brindan toda la información acerca del recorrido, estado de la carga de la batería, sistema eléctrico, temperatura del motor y, en general, toda la información vital del vehículo.

En la parte posterior de la consola central encontramos el área del almacenamiento cuya tapa se acciona con tan sólo presionar un botón y deja un espacio dividido para el café de las mañanas y uno más pequeño para colocar el control del auto.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

Unas pulgadas más adelante tenemos otra otro portavasos y abajo los controles del sistema de aire acondicionado bizona. Para los más nostálgicos, el Lexus LC500h 2019 ofrece un reproductor de discos compactos, por si en algún momento te aburres de Sirius XM.

La zona del maletero es sumamente reducida como para pensar que este vehículo puede hacer una buena opción como vehículo familiar. En esta zona puedes guardar tu portafolio y la maleta del gimnasio. Si deseas almacenamiento para las compras de la semana, definitivamente tendrás que recurrir al SUV de tu esposa.

Test Drive Lexus LC500h 2019, rendimiento

El rendimiento del LC500h es bueno, pero no es algo que haga brincar de alegría nuestro bolsillo. De acuerdo con EPA, este auto ofrece un rendimiento de 15/26/35 mpg combinado/ciudad/ carretera que son cifras considerablemente más altas que las homologadas por el modelo con motor V8:  19/16/26.

Test Drive Lexus LC500h 2019

Test Drive Lexus LC500h 2019

Aunque el promedio de 24 mpg del LC500h de mi test drive no llegó al número combinado de la EPA, fue mucho mejor que lo obtenido por el modelo equipado con motor de combustión interna.

Al final del Test Drive Lexus LC500h 2019 gasté el equivalente a un tanque de combustible, nada mal si consideramos que recorrí poco más de 600 millas, con algunas desviaciones y algunos sprints para saber qué se sentía recorrer una pista a una velocidad de 100 mph a bordo de un deportivo híbrido (perdón, oficiales de policía)

Conclusión

Luego de pasar tres días a bordo  de este deportivo híbrido puedo decir sin tapujos que vale cada dólar de lo que cuesta.  Si lo que deseas es un auto que no gaste gasolina y que haga justicia a su carácter híbrido o eléctrico, puedes voltear la mirada hacia el Nissan Leaf, el Toyota Prius o el Honda Insight, pero si lo que deseas es un deportivo de diseño impresionante que se comporte como un V8, pero sin gastar tanto combustible, el Lexus LC500h 2019 es tu mejor opción ¡garantizado!

También te puede interesar: Test Drive Lexus RX 450h 2019, lujo, tecnología y eficiencia