Porsche 919 Hybrid, todas las funciones de su volante

Por Bruno Magni - 2014/10/19

919 Hybrid Steering Wheel 1

El Porsche 919 Hybrid señaló el regreso de marca alemana a Le Mans y el WEC en la categoría de prototipos, y ahora nos explican para qué sirve cada botón y perilla que vemos en su volante.

Muchas veces nos preguntamos qué tantas funciones tiene un volante de carreras, para qué sirven tantos botones, y cómo es que le hacen los pilotos para poder manejar a más de 186 millas por hora y cambiar los ajustes del auto al mismo tiempo.

Para empezar el volante de fibra de carbono del Porsche 919 Hybrid no es redondo como el de un auto de calle sino cuadrado, la principal razón de hacerlo de esta forma es que pilotos altos como Brendon Hartley o el ex piloto de Fórmula 1 Mark Webber tendrían dificultades para acomodarse en el auto al momento de hacer el cambio de piloto en una carrera.

Lenkrad Porsche 919 Hybrid, Porsche Team: Mark Webber

Otra diferencia con lo que estamos acostumbrados es que mucha información del auto como al velocidad, la marcha actual, la administración de motor seleccionada, y el estado de carga de la batería de iones de litio, son proyectados en una pantalla en el volante y no solamente en una consola central o en el tablero (que el auto no tiene).

Botones y más botones

No crean que la posición de los botones en el volante es al azar, ésta se decide cautelosamente y en cooperación con los pilotos para facilitar el uso.

Los botones más usados se posicionan en el borde superior para que puedan ser alcanzados fácilmente con el pulgar. El botón azul hasta arriba del lado derecho sirve para flashear las luces a los autos más lentos, y como el Porsche 919 Hybrid es de los autos más rápidos del campeonato, prácticamente siempre se está usando. Al presionarlo una vez las luces parpadean tres veces, a luz del día éste se mantiene presionado casi permanentemente ya que percibir las luces es mucho más difícil.

De igual manera, el botón superior izquierdo se usa de manera muy frecuente, y éste sirve para accionar la potencia extra o el "boost" de la batería, el cual es limitado por reglas para cada vuelta.

Un poco más dentro y de ambos lados están los interruptores de más y menos de colores azul, amarillo, y rosa, los cuales ajustan el control de tracción delantero y trasero, además del balance de frenos entre ambos ejes.

919 Hybrid Steering Wheel 2

Más abajo los botones naranjas sirven para operar el sistema de bebida (en la izquierda), por eso de que mantenerse hidratado es importante, y para poner el auto en neutral (a la derecha). El botón rojo a la izquierda activa el limpia parabrisas y el de el lado contrario es el limitador de velocidad para los pits.

Al centro en la parte superior están dos botones verdes, el de la izquierda es para la comunicación por radio y el de la derecha el el botón OK, el cual sirve para confirmar que el piloto realizó un cambio de set-up que le fue comandado desde los pits.

Manejando con una sola mano

Aquí es donde la situación se complica un poco más, ya que para estos cambios el piloto debe quitar una mano del volante y girar unas perillas llamadas "Multi". Es por eso que estos cambios casi siempre los hacen en las rectas.

El Multi de la izquierda es para ajustes ABC, y el de la derecha está basado en números. Los programas para administración del motor o de la gasolina son designados por combinaciones tales como A2 o B3. Otras tres perillas sirven para pre seleccionar el balance de frenos, el control de tracción para condiciones secas o mojadas, y la estrategia híbrida.

Todos los botones están pintados en colores fluorescentes y reaccionan a la luz de una lámpara negra, la cual está situada por encima del casco del piloto.

Cockpit und Lenkrad Porsche 919 Hybrid

 

Podrían pensar que las únicas paletas que hay detrás del volante son las de cambio de velocidad y que como no hay tres pedales, no hay forma de accionar el clutch manualmente, pero la realidad es totalmente lo contrario. Detrás del volante hay seis paletas. Las del centro sirven para subir (derecha) y bajar (izquierda) velocidad, las de abajo para accionar el clutch el cual usan en situaciones como el arranque y la salida de pits, mientras que la paleta de arriba a la izquierda acciona el boost, y el de la derecha se usa para recuperar energía de manera manual.

Podrían pensar que las únicas paletas que hay detrás del volante son las de cambio de velocidad y que como no hay tres pedales, no hay forma de accionar el clutch manualmente, pero la realidad es totalmente lo contrario

Lenkrad Porsche 919 Hybrid

Así que ya saben, la próxima vez que alguien les diga que ser piloto no es deporte, primero díganles que es más que necesario tener una excelente condición física para soportar las Fuerzas G, y después explíquenles todo lo que tienen que hacer en el volante al estar conduciendo a promedios de velocidad de más de 100 millas por hora.

 

Galería de imágenes