El Auto Show de China ya arrancó y las marcas han comenzado a revelar sus sorpresas. Una de las firmas que tiene una mayor presencia en el salón automotriz de Beijing es el gigante de Wolfsburg, que ha presentado el Volkswagen ID. Code Concept, una propuesta que, además de contar con un diseño elegante y aerodinámico, echa mano de una tecnología poco usual.
Lo primero que salta a la vista es la tecnología «3D Eyes» que, literalmente, te observa cuando te acercas al auto. Este sistema forma parte de un conjunto de iluminación interactiva que Volkswagen imagina para sus futuros modelos autónomos. Al frente destaca una franja blanca, bautizada como Light Cloud y que consta de 967 luces LED que, entre otras cosas, pueden formar figuras en "U" que parecen estar mirando en diferentes direcciones.
El sistema funciona en conjunto con la Pantalla de Luz, que es más difícil de notar. Esto se debe a que es la sección sonriente del frente, justo debajo de la Nube de Luz, donde normalmente estaría la parrilla. VW usa una pintura transparente que, cuando la Pantalla de Luz está apagada, se ve como parte normal del vehículo. Pero al encenderla, puede mostrar desde reportes del clima hasta imágenes de temporada. Si otro coche se detiene para dejarte girar a la izquierda, la pantalla puede mostrar un gran corazón para agradecer el gesto.
Si crees que lo que has leído hasta ahora es perturbador, espera que aún hay más. El Volkswagen ID.Code también cuenta con algo llamado Ventanas Inteligentes. En zonas específicas del cristal, estas ventanas pueden proyectar un avatar con apariencia humana que puede comenzar a hablar contigo cuando te acercas. Dicho en palabras más terrenales, este SUV cuenta con ojos digitales y emojis que aparecen en la parte delantera, y una imagen humana flotante en las ventanas.
Volkswagen ID.Code concept, interior
Volkswagen afirma que esta tecnología, así como el diseño general, forman parte de un auto que desea crear un sentido de camaradería y comunicación. Además, gracias a un conjunto de cámaras y sensores, el Volkswagen ID.Code cuenta con conducción autónoma de Nivel 4, lo que permite que, tanto los "ojos", como las pantallas externas pueden facilitar una mayor comunicación entre vehículos y con la infraestructura de cada ciudad.
A nivel interior, los ocupantes de las plazas delanteras pueden girar sus asientos 180 grados para hablar con los que están en la parte trasera mientras el coche se conduce por sí mismo. También puedes tener una conversación con el coche, o más precisamente, con un avatar humano que aparece en realidad aumentada en el parabrisas. La marca alemana afirma que este sistema puede realizar múltiples tareas a la vez mientras navega de manera segura por el tráfico.
Por el momento, el Volkswagen ID.Code es solo un concepto que busca captar muchas miradas en el salón automotriz oriental, aunque la marca no descarta que podría convertirse en una realidad en el mercado de China en un futuro.