XXIX Carrera Panamericana Comienza A Calentar Motores

Por Marcos Bureau - 2016/08/27

XXIX Carrera Panamericana

La XXIX Carrera Panamericana, una de las competencias automotrices más famosas, no sólo de México, sino del mundo, tendrá su banderazo inicial de salida en la ciudad de Querétaro.

La Carrera Panamericana comenzó como un festejo en 1950 por la conclusión del tramo mexicano de la Carretera Panamericana con una carrera (famosas en aquellos días) que iniciaba en Ciudad Juárez y terminaba en El Ocotal, Chiapas. En aquel entonces, la Carrera Panamericana era frecuentemente comparada con famosas carreras como la Mille Miglia y la Targa Florio.

Fue en su segunda etapa a partir de 1988 cuando se revivió esta clásica competencia. Ahora durante la 29na. ocasión, estas leyendas automotrices vuelven a la vida con un solo objetivo: llegar con los mejores tiempos a Durango para ganar la competición en sus respectivas categorías.

XXIX Carrera Panamericana Comienza A Calentar Motores

XXIX Carrera Panamericana, siete días y ocho estados de México

La edición número 29 de la Carrera Panamericana se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre. Al igual que en años anteriores, una caravana de autos clásicos partirá de este destino turístico para comenzar una ruta de más de 1,864 millas (3,000 km) a través de varios estados y decenas de paisajes idílicos de México.

La etapa de calificación inicirá en Peña de Bernal (Querétaro) el 13 de octubre, para posteriormente asistir a la comida de bienvenida en la Hacienda Viborillas. Los competidores visitarán Jalpan y San Juan del Rio, entre otras ciudades del Estado. En esta región se atravesarán más de 80 millas (130 km) de los ecosistemas más hermosos de la Sierra Gorda en las distintas etapas de velocidad.

En conferencia de prensa,  Eduardo León, Presidente Honorario de la Carrera Panamericana, comentó que los autos desarrollarán velocidades promedio superiores a los 111 mph (180 km/h) en carreteras que habitualmente están abiertas a la circulación normal y se contará con un staff de más de 100 personas altamente capacitadas y con toda la experiencia.

El itinerario de la XXIX Carrera Panamericana contempla las siguientes ciudades y fechas:

  • 14 de octubre - Puebla
  • 15 de octubre – Ciudad de México
  • 16 de octubre – Estado de México
  • 17 de octubre – Morelia, Mich.
  • 18 de octubre- Guanajuato
  • 19 de octubre – Zacatecas
  • 20 de octubre – Durango

XXIX Carrera Panamericana

De esta forma, miles de aficionados tendrán la oportunidad de apreciar de cerca más de 80 joyas automovilísticas fabricadas entre 1940 y 1972.

Entre los autos que participarán en esta justa deportiva encontramos Studebaker, Porsche 911 o 356, Ford Mustang, Chevrolet, Mercury, Alfa Romeo, BMW, entre otros autos clásicos. Los competidores provienen de 10 diferentes naciones y por supuesto varios pilotos mexicanos estarán en la competencia.

Es importante recordar que estos autos deberán ser similares a los fabricados en aquella época pero con todas las medidas de seguridad modernas para el evento y las modificaciones permitidas.

No te pierdas: Porsche regresa a competir en México

Galería de imágenes