Top 9 consejos de seguridad para las embarazadas

Por Javier Mota - 2017/08/23

El Top 9 consejos de seguridad para las embarazadas es la guía perfecta para aclarar todas las dudas acerca de la conveniencia o no de ponerse al volante.

Por supuesto que más allá de seguir estos consejos, es muy importante consultar con el médico para que sea él o ella quienes autoricen si se se puede conducir con normalidad mientras se espera la llegada del bebé.

Algunas de las dudas que toda mujer embarazada tiene a la hora de manejar incluyen si el cinturón de seguridad puede ocasionar algún daño a una mujer embarazada o si hay alguna contraindicación para conducir.

Los autos modernos cuentan con lo más avanzado de los equipos de seguridad que pueden evitar accidentes, pero durante los nueve meses de un embarazo se debe tomar precauciones adicionales.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del ...

Top 9 consejos de seguridad para las embarazadas

Siempre con el cinturón de seguridad

El cinturón es obligatorio para las mujeres embarazadas prácticamente en todo el mundo y aunque no lo fuera por ley, debería usarse siempre.

“Se debe colocar la banda ventral del cinturón lo más baja posible con el fin de retener a la madre por la pelvis y así evitar ejercer fuerza sobre el feto. La banda diagonal debe ir lateralmente por el abdomen, entre los senos y apoyándose en la clavícula”, dijo Javier Luzón, Responsable del Departamento de Desarrollo de la Seguridad en el Vehículo de SEAT.

Reducción del riesgo de lesiones fetales graves

La mitad de las posibles lesiones fetales graves en caso de accidente pueden llegar a evitarse colocando correctamente el cinturón, según los últimos estudios.

Sin este dispositivo, el impacto directo con el volante “podría ocasionar riesgos graves, como el desprendimiento de la placenta o la rotura uterina”, advirtió el doctor Emmanuel de Sostoa, Responsable de Ginecología del nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de SEAT, ubicado en Martorell.

El volante, a unas 10 pulgadas

En ese sentido, ampliar la distancia entre el asiento y el volante contribuye a evitar posibles lesiones en caso de accidente, por el contacto directo con la parte inferior del aro con el vientre de la mujer.

Bolsa de aire siempre activada

Los expertos en seguridad señalan que es conveniente dejar activada siempre la bolsa de aire, también el del copiloto, en el caso de que la mujer embarazada viaje de pasajera.

Cómodas y seguras mes a mes

Conducir durante el primer trimestre de gestación no tiene nada que ver a hacerlo durante el segundo o el tercero.

Por eso, es importante regular la posición del asiento a medida que pasen los meses, para colocar el respaldo lo más recto posible y sentarnos correctamente.

Banda pélvica como complemento

Algunas mujeres embarazadas, sobre todo en estado avanzado, optan por usar una banda pélvica, que se coloca debajo del vientre, como complemento.

Puede hacer el viaje más cómodo, pero su uso no es obligatorio.

Ropa cómoda, zapato plano y conducción relajada

Como en cualquier otra circunstancia, se recomienda que la mujer embarazada lleve un calzado cómodo y plano para conducir.

También es conveniente aumentar la distancia de seguridad para evitar maniobras bruscas y sobresaltos.

Paradas frecuentes

En líneas generales se aconseja evitar desplazamientos largos. El hambre insaciable y las constantes ganas de ir al baño son comunes en la mayoría de premamás, por lo que en el caso de tener que hacerlos, es mejor hacer paradas frecuentes, que sirvan también para caminar y activar la circulación.

¿Cuándo debo dejar de conducir?

No hay ninguna prohibición explícita en el caso de un embarazo saludable. En opinión del Dr. Sostoa, se trata de tener “sentido común” y dejar de conducir cuando una ya no se sienta cómoda.

Por este motivo, es frecuente que la mujer deje de conducir en el último mes de embarazo.

Galería de imágenes