Tesla SEMI y Tesla Roadster, doble debut eléctrico

Por Javier Mota - 2017/11/16

Tesla SEMI y Tesla Roadster, doble debut eléctrico

Tesla SEMI y Tesla Roadster

Tesla sorprendió al mundo con el doble debut eléctrico del camión de carga Tesla SEMI y Tesla Roadster, que estarán disponibles en 2019 y 2020, respectivamente.

El Presidente y CEO de Tesla, Elon Musk, presentó lo que describió como “el camión de carga más seguro y cómodo del mundo”, que cuenta con cuatro motores eléctricos capaces de producir suficiente energía y aceleración de forma eficiente para recorrer hasta 500 millas con una sola carga de batería.

Según Musk, el Tesla Semi será capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en 20 segundos “aun con 80,000 libras de carga” y, quizá algo más importante para las empresas dedicadas al transporte de carga en camiones: sería 20% más eficiente que un vehículo equivalente con motor diésel.

Musk dijo que el Tesla Semi podría operar a un costo de $1.26 por milla recorrida, contra $1.51 por milla de un camión de la misma capacidad con motor diésel.

En el interior, dos enormes pantallas, una a cada lado del volante, permiten al conductor tener control de todos los sistemas del vehículo desde un asiento que está en el centro de la cabina, que contará además con la avanzada tecnología de conducción autónoma que según Musk es “10 veces más segura que cualquier ser humano”.

Tesla SEMI y Tesla Roadster, doble debut eléctrico

Musk dijo que el Tesla Semi es un vehículo de carga prácticamente infalible, ya que en caso de que dos de sus motores llegaran a sufrir fallas, sería capaz de seguir en movimiento, por un mínimo de un millón de millas.

“Se podrá viajar 250 millas, entregar la carga y regresar”, dijo Musk, quien aseguró que: "el paquete de baterías del Tesla Semi se podrá recargar 80% en solo 30 minutos” en una de las estaciones Megacharger de la compañía, lo que equivale al tiempo que un conductor se toma para descansar en sus largos trayectos.

El camión de Tesla tiene un coeficiente aerodinámico de 0.36 menor al del súper deportivo Bugatti Chiron, gracias a sus paneles totalmente planos en la parte inferior del vehículo.

“Será como manejar un Model S o un Model X, pero un poco más grande”, dijo Musk refiriéndose a dos de los modelos más populares de la marca.

Cuando salga a la venta, el Tesla Semi podría enfrentar la competencia de modelos de marcas del Grupo Daimler, Volkswagen, Cummins. La compañía sueca Einride, ya tiene un prototipo que cuenta con conducción autónoma total.

Tesla SEMI y Tesla Roadster, doble debut eléctrico

Tesla SEMI y Tesla Roadster, doble debut eléctrico

El Tesla Semi estaría disponible en 2019, de acuerdo con Musk, quien pretendió terminar la presentación de su nuevo camión de carga, sólo para volver unos segundos después, cuando salió la carga que llevaba uno de los vehículos: el nuevo Tesla Roadster, con el que la compañía volverá a sus orígenes.

El Tesla Roadster mostrado el jueves sería el auto de producción más veloz del mundo, con aceleración de 0 a 60 millas por hora en solo 1.9 segundos, el cuarto de milla en 8.9 segundos y alcanzar velocidad máxima de 250 millas por hora.

Además tendría un rango de independencia de 1,000 kilómetros o 620 millas, con lo que sería capaz de ir de Los Angeles a San Francisco … y de vuelta, sin recargar.

El nuevo Tesla Roadster estaría disponible para 2020 y de inmediato se anunció la Founders Series, que se ofrece por $250,000 por cada uno de los 1,000 primeros modelos. El pago inicial de depósito para reservar el Tesla Roadster 2020 Founders Series es de $50,000.

La presentación del Tesla SEMI y Tesla Roadster fue un respiro para la compañía en medio de una serie de malas noticias, incluyendo las pérdidas de $671 millones en el tercer trimestre de 2017, la peor caída de su historia, y un agudo contraste respecto a las ganancias de $22 millones, durante el mismo periodo del año pasado.

El fabricante de autos eléctricos con sede en California además ha enfrentado graves problemas con la producción del Tesla Model 3, principalmente por restricciones en la fabricación de la batería en su Gigafactory por parte del estado de Nevada, y para cumplir con la demanda del Tesla Model S y el SUV Tesla Model X. Ahora, luego de la develación del Tesla SEMI y Tesla Roadster, esperemos que la situación mejore para la empresa.

Galería de imágenes