La morosidad en préstamos para automóviles está creciendo en varios estados de este país, lo que puede provocar consecuencias serias para los deudores. Todos los que hemos pasado por esto sabemos que retrasarse en los pagos puede llevar a penalizaciones costosas y a un aumento acumulativo de intereses, con el potencial riesgo de afectar tu puntaje de crédito a largo plazo.
Para los préstamos para automóviles, la morosidad tiene un riesgo adicional: si no pagas durante un período prolongado, tu vehículo podría ser embargado.
En esta ocasión, WalletHub se ha dado a la tarea de determinar qué estados de la Unión Americana tienen un aumento más notable en la morosidad en préstamos para automóviles y dónde los coches están más en riesgo de ser embargados. Para llevar a cabo este estudio comparó datos de las tasas de morosidad de consumidores en los 50 estados entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023.
Washington, el estado con mayor aumento en morosidad de préstamos para automóviles
Washington es el estado donde más está creciendo la morosidad en préstamos para automóviles, ya que los residentes presentaron un 12.9% más de préstamos en mora en el cuarto trimestre de 2023 que en el tercer trimestre del mismo año.
La parte positiva es que, a pesar de este fuerte aumento, Washington sigue siendo uno de los estados con las tasas de morosidad en préstamos para automóviles más bajas en general, con aproximadamente el 10.7% de los deudores atrasados en sus pagos.
Además, los automovilistas en este estado están sumando deuda en préstamos para automóviles a un ritmo mucho más lento que en la mayoría de los otros estados, lo que, con suerte, ayudará a limitar futuros incrementos en la morosidad.
A continuación el mapa que muestra el aumento de morosidad, por estado:
Alaska
Alaska registró el segundo mayor aumento en este rubro entre el tercer trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2023. En promedio, los residentes se retrasaron en los pagos un 12.5% más durante el cuarto trimestre del año pasado.
Por otro lado, los habitantes de esta región tienen la deuda promedio de préstamos automovilísticos más alta del país, lo cual puede llevar a que los intereses se disparen cuando las personas no pagan a tiempo, especialmente cuando se suman las multas por retraso.
No obstante, la situación no se ha descontrolado todavía. Alaska se encuentra en el medio de la clasificación nacional en cuanto a tasas de morosidad de préstamos automotrices, con aproximadamente el 12.6% de los prestatarios atrasados en sus pagos.
Oregon
En el estado de Oregón, el índice de morosidad en préstamos para automóviles aumentó un 11.7% entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, colocándolo como el tercer estado con mayor aumento a nivel nacional.
Sin embargo, esta entidad sigue manteniendo una tasa de morosidad baja en comparación con otros estados. Aproximadamente el 10.3% de los prestatarios están retrasados en sus pagos, lo cual es notablemente mejor que en la mayoría de las entidades, con excepción de tres.
Los habitantes de Oregón deberían ser precavidos ante esta tendencia reciente, pero no parece que estén en gran riesgo considerando su deuda total en préstamos para automóviles.