Toyota T-HR3, robot humanoide, movilidad para todos

El Toyota T-HR3 es un robot humanoide de tercera generación, que va mucho más allá de la producción de autos para ingresar a una nueva etapa en la que Toyota sigue explorando nuevas tecnologías para garantizar la “movilidad para todos”.

Desde los años 80, Toyota ha estado trabajando en el desarrollo de robots industriales para mejorar sus procesos de fabricación de autos como los que operan en la Planta Motomachi de Toyota City, donde se fabrica el Lexus LC 500 para todo el mundo.

Los robots asistentes se han beneficiado de  los conocimientos de Toyota en tecnologías de automoción para desarrollar nuevos sistemas de movilidad que puedan ayudar a médicos, cuidadores y pacientes, ancianos y personas con discapacidad.

El nuevo Toyota T-HR3 se presentará oficialmente en la próxima Exposición Internacional de Robots 2017 —International Robot Exhibition 2017—, en el Big Sight de Tokio, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Diseñado y desarrollado por la División de Robots Asistentes de Toyota, el T-HR3 es capaz de gestionar de forma segura las interacciones físicas entre los robots y su entorno, además consta de un nuevo sistema remoto de maniobras gracias al cual, el  robot replica los movimientos del usuario.

Este nuevo robot de Toyota representa un nuevo paso evolutivo respecto a la generación anterior de robots humanoides que tocan instrumentos, creados para probar la colocación precisa de las articulaciones y movimientos pre programados.

El Toyota T-HR3 tiene capacidades que pueden ayudar de forma segura a los humanos en diversos contextos, tales como en casa, en servicios médicos, en zonas de obras, en lugares golpeados por catástrofes o incluso en el espacio exterior.

“Los miembros del equipo de robots asistentes apuestan por utilizar la tecnología incorporada en el Toyota T-HR3 para desarrollar robots amables y serviciales que convivan con los humanos y les ayuden en sus quehaceres cotidianos”, dijo Akifumi Tamaoki, Director General de la División de Robots Asistentes de Toyota. “De cara al futuro, las tecnologías centrales desarrolladas para esta plataforma ayudarán a informar y progresar en el desarrollo de robots que faciliten una movilidad cada vez mejor para todos”.

Toyota T-HR3

Toyota T-HR3 con Sistema de Maniobras Maestras

El Toyota T-HR3 se controla mediante un Sistema de Maniobras Maestras — Master Maneuvering System— que permite accionar todo el cuerpo del robot de forma instintiva con controles wearable que transfieren los movimientos de las manos, los brazos y los pies al robot, además de un visor de casco que permite al usuario ver desde la perspectiva del robot.

Los brazos maestros del sistema confieren al operador todo el intervalo de movimiento de las articulaciones correspondientes del robot, mientras que con los pies maestros el usuario puede caminar sin desplazarse de la silla para mover el robot hacia delante o lateralmente.

La Tecnología Integrada de Prevención de Autointerferencias —Self-interference Prevention Technology— del Toyota T-HR3 entra en juego automáticamente para asegurar que el robot y el usuario no interfieren en los movimientos del otro.

El T-HR3 y el Sistema de Maniobras Maestras cuentan con diversos motores eléctricos, engranajes reductores y sensores de par (servomódulos de par) conectados a cada articulación.

Los movimientos del operador se comunican directamente a las 29 piezas del cuerpo del T-HR3 y a los controles del Sistema de Maniobras Maestras para ofrecer al usuario una experiencia fluida y sincronizada.

Los servomódulos de par han sido desarrollados en colaboración con Tamagawa Seiki Co., Ltd. y NIDEC COPAL ELECTRONICS CORP.

Esta tecnología supone un avance en la investigación de Toyota en la robótica segura, al medir la fuerza ejercida por y sobre el T-HR3 cuando interactúa con su entorno y luego transmitir esa información al operador del propio robot.

Los servomódulos de par hacen posibles las capacidades esenciales del T-HR3: Control Flexible de Articulaciones, para controlar la fuerza de contacto que ejerce el robot sobre cualquier sujeto u objeto en su entorno más cercano; Coordinación de Todo el Cuerpo y Control de Equilibrio, para mantener el equilibrio del robot si colisiona con algún objeto de su entorno; y Maniobras Remotas Reales, para otorgar a los usuarios un control intuitivo y sin interrupciones del robot.

Estas funciones tienen profundas implicaciones en el futuro de la investigación y el desarrollo en robótica, especialmente para robots que funcionen en contextos en que deban interactuar de forma precisa y segura con su entorno e incluso su interacción de la Inteligencia Artificial.

Una demostración más de que Toyota está siempre al frente del desarrollo de la tecnología, más allá de los autos.

 

You may also like

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter