Te guste o no, los autos eléctricos son el futuro en todo el mundo

Por Javier Mota - 2017/12/03

autos eléctricos son el futuro en todo el mundo

autos eléctricos son el futuro

La adopción de nuevas regulaciones contra las emisiones contaminantes y el avance de la tecnología de las baterías y sistemas de regeneración de energía han hecho que 2017 vaya a quedar como el punto de inflexión en que definitivamente podemos decir que los autos eléctricos son el futuro en todo el mundo.

Un estudio de la firma de análisis de mercado, JATO Dynamics reveló que en 2017 el crecimiento en ventas y aceptación de los autos eléctricos tomó un impulso sin precedentes en los principales mercados del mundo, gracias a la presentación de nuevos modelos de producción y en forma de prototipos, con lo que ratificaron sus planes para seguir expandiendo ese segmento.

La tendencia quedó confirmada también en el reciente Auto Show Los Angeles, donde los principales fabricantes mostraron modelos de producción y prototipos basados en tren motor 100% eléctrico, en particular Volkswagen con su familia de modelos I.D.

China, que es el mercado con más ventas a nivel mundial, no sólo ha aceptado que los autos eléctricos son el futuro, sino que prohibirá el uso de vehículos con motor de combustión interna en el futuro cercano.

Aunque las autoridades no han fijado una fecha, ya anunciaron que están trabajando en el proyecto.

Autos eléctricos son el futuro en todo el mundo

Te guste o no, los autos eléctricos son el futuro

Por lo tanto, China tiene a algunos de los fabricantes más importantes del mundo en el desarrollo de vehículos eléctricos - BYD (Build Your Dreams) y Kandi Technologies, además de sociedades mutuas como Zotye-Ford Automobile.

De acuero con datos de JATO Dynamics, el país con más ventas de autos eléctricos es China, ya que a nivel mundial  registró el mayor número de comercialización de este tipo de vehículos. Entre enero y septiembre de este año se vendió un total de 227,000 unidades.

Te invitamos a leer: Top Razones para NO comprar un auto eléctrico

En otras regiones, la penetración no ha sido tan rápida: Europa le sigue con 100,000 unidades, pero con un aumento de 42% en comparación con el mismo periodo de 2016 y Estados Unidos con 67,000, un incremento de 21% en el mismo periodo.

Te guste o no, los autos eléctricos son el futuro

Aunque el total de las ventas en Noruega sólo llegó a 24,000 vehículos eléctricos entre enero y septiembre de 2017, estos vehículos representaron 16.6% del total de las ventas, el mayor porcentaje registrado en todo el mundo.

Por marcas, Tesla registró la mayor cantidad de ventas globales (principales regiones *) con más de 57,000 unidades y mayor penentración en Europa, seguida por Nissan, smart, Renault y BMW, para completar el Top 5.

Te guste o no, los autos eléctricos son el futuro

Con este nivel de crecimiento, se espera que en Europa, todas las ventas de autos nuevos sean de modelos con sistema de electrificación para 2035 y que para 2050, ya no circulen vehículos con motor diesel o de gasolina.

En Estados Unidos, el plazo podría ser más largo, pero a ningún experto le cabe la mejor duda de que … los autos eléctricos son el futuro en todo el mundo.

(*) "Principales regiones" inclyen: Australia, Austria, Belgium, Canadá, Chile, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suiza, Suecia, Taiwan, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Galería de imágenes