Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Por Javier Mota - 2018/01/24

El Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno es un recordatorio de que la atención del conductor es tan importante como la tecnología más avanzada que equipa a ciertos modelos y que podría marcar la diferencia entre un accidente fatal o un viaje con un final feliz.

Los modelos de Chevrolet cuentan con el sistema StabiliTrak que ayuda en las maniobras de manejo más comunes en condiciones de invierno que pueden causar problemas.

Por ejemplo, en caso de que derrapes, es importante no bombees los frenos. En lugar de eso, mantén la presión fija la presión sobre el pedal para que el sistema StabiliTrak cumpla su función y mira siempre en la dirección que deseas que el vehiculo vaya, girando suavemente en esa dirección.

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Prepara tu auto para el invierno: Llévalo a un distribuidor o un mecánico de confianza para que le haga cualquier servicio programado que esté pendiente. Asegúrate que la batería, neumáticos, luces, limpiaparabrisas y otras piezas críticas estén listas para enfrentar las condiciones del invierno. Verifica la presión de las llantas, ya que puede caer a medida que el clima se pone más frio.

Considera comprar los neumáticos de invierno: La tecnología modernas con la que se fabrican los neumáticos de invierno modernos proporciona tracción adicional en la nieve y el hielo, incluso para los vehículos con tracción en las cuatro ruedas o tracción en todas las ruedas. Si conduces regularmente en clima invernal, un juego de neumáticos de invierno puede ser una gran inversión.

No manejes con tanque vacío: El clima invernal puede causar demoras inesperadas, así que trata de mantener el tanque de gasolina  siempre medio lleno y tu teléfono celular cargado.

Conoce todos los sistemas de vehículo: Aunque te pueda parece algo tedioso, revisa las secciones de tu manual del propietario para información sobre los frenos antibloqueo, el control de tracción, la tracción en dos o en todas las ruedas (si está equipado) para asegurarte de que te sientes cómodo (a) con su funcionamiento.

Siempre lleva el equipo clave dentro del auto: Es una buena idea llevar un capillo de nieve, un raspador de hielo, una pala para nieve y material abrasivo como arena o arena para gatos. Los cables para recargar la batería , una linterna y las luces de emergencia también te pueden ayudar si tienes problemas inesperados o para ayudar a otro conductor que no haya salido preparado. La ropa para el clima invernal y cobijas de emergencias pueden ser fundamentales si estas atascado/a o varado/a.

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Cuando estás manejando

Mantén la velocidad: Si tienes que subir una colina en condiciones de nieve, es importante dejar suficiente espacio frente del vehiculo y mantener tu velocidad mientras continuas subiendo. Detenerse en el medio de una colina puede hacer que te quedes atrapado. Una recomendación muy importante de este top 10 consejos para manejar seguro en el invierno.

Al cambiar de carriles: Un punto importante en este tema de top 10 consejos para manejar seguro en el invierno es que si vas a cambiar de carril, busca parches de pavimento cubiertos de nieve. Estas áreas frecuentemente proporcionan una mejor tracción para las maniobras. Una vez que indiques que vas a cambiar carriles y comienzas a avanzar hacia el siguiente carril, si el vehículo se resbala, es importante recordar que no debes corregir excesivamente o sentir pánico.

Para los vehículos modernos con frenos antibloqueo: No bombees los frenos. Más bien, mantén la presión sobre el pedal y deje que el sistema ABS module el frenado. Si el vehículo se atasca: Según la altura libre sobre el suelo de tu vehículo y las condiciones de nieve, a veces se puede mecer suavemente el vehículo para sacarlo.

Gire el volante a la izquierda y a la derecha para despejar el área alrededor de las ruedas delanteras (o usando una pala para nieve).

Desactiva cualquier sistema de tracción: Mueve suavemente hacia adelante y hacia atrás entre marcha atrás y baja velocidad, haciendo girar las ruedas lo menos posible. Esto crea un movimiento de balanceo que puede ayudar a liberar el vehículo. Sin embargo, si después de unos pocos intentos no tienes éxito, es importante saber cuándo pedir ayuda.

Si te quedas varado en el camino: Llama al servicio de asistencia que te corresponde para obtener ayuda. La sección de manejo de invierno del manual del propietario contiene instrucciones detalladas para dejar el vehículo encendido intermitente para mantener el interior caliente. Asegúrate de quitar la nieve de la base del vehículo, especialmente cualquier nieve que bloquee el tubo de escape.

Abre una ventana de aproximadamente dos pulgadas en el lado del vehículo lejos del viento para dejar entrar aire fresco.

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Top 10 consejos para manejar seguro en el invierno

Galería de imágenes