Volkswagen Touareg V6 TDI 2009: Una solución eficiente

Por Camilo Alfaro - 2009/05/12

012hr_11209_31918400Reconociendo la necesidad de vehículos utilitarios deportivos eficientes, Volkswagen introduce la versión Touareg V6 TDI. Volkswagen ya ofrecía su modelo Touareg con motores V6 de gasolina y V10 diesel, pero este motor nuevo motor completa la misión de Volkswagen de ofrecer más soluciones ambientales al consumidor.

El nuevo motor de 3.0 litros V6 diesel es turbocargado (el motivo de la “T” en TDI) y produce unos sorprendentes 225 caballos de fuerza con una increíble cifra de 407 libras/pie de torque. El nuevo V6 TDI comparte la misma tecnología que vemos en el Mercedes-Benz BlueTEC donde se inyecta el convertidor catalítico AdBlue que es una solución acuosa de urea que reduce los óxidos de nitrógeno para producir un vehiculo con emisiones casi nulas. Es más, el motor lo clasifica como un vehiculo de emisiones ultra bajas. La solución AdBlue no tiene olor, no es tóxica y biodegradable. La solución se debe añadir al vehiculo cada 10,000 millas o cuando el indicador se enciende en el tablero. El nuevo motor diesel es legal en todos los 50 estados estadounidenses y rinde 17 millas por galón en la ciudad y 25 millas por galón en la autopista. Los conductores verán que con un tanque lleno (25 galones) podrán manejar hasta 600 millas.

Nosotros como hispanos estamos bien educados en el área del diesel, ya que en nuestros países natales los vehículos diesel son muy comunes y ya conocemos los beneficios del diesel. Pero para el estadounidense es otra historia. Su experiencia con el diesel ha sido diferente ya que ha lidiado con motores diesel ruidosos o muy contaminantes. Mucho tiene que ver que los precios de diesel en los EE. UU. son más altos que los de la gasolina normal (hasta casi .50-.90 dólares más) y nosotros en nuestros países hispanos estamos acostumbrados al precio del diesel mas barato que la gasolina normal con mucha mayor eficiencia. Por lo tanto los fabricantes de motores diesel están haciendo muchos esfuerzos para educar al consumidor estadounidense sobre esta nueva tecnología que desbarata los mitos de los motores diesel.

img_8607Volkswagen ha creado una liga de carreras llamada La Copa Jetta TDI que corre bajo la bandera verde del Sports Car Club of America (SCCA). La copa usa los Jetta TDI como autos de carrera modificados solamente en la suspensión, ruedas y frenos. En una carrera reciente en la pista de carrera Internacional de Virginia (VIR) me impresionaron lo silenciosos que eran los autos en cada vuelta que daban. ¡Lo más impresionante era que conducían sin sistema de escape! Hay 30 pilotos, entre ellos dos hispanos, Pablo Sierra Landle de Puebla México y Juan Pablo Delgado representando nuestra herencia. La serie disputará 10 carreras por todo el país y el ganador se llevará una bolsa de $100,000.

Así como estaba sorprendido por lo silencioso de los autos de carrera lo estaba del Touareg TDI. El motor casi no se escuchó pero es increíblemente poderoso y lo primero que pensé es que quería comprar uno. El TDI se porta increíblemente en la carreteras normales y también en terrenos difíciles, ya que es un vehículo todo terreno.

No hay casi nada que diferencie el interior y el exterior del Touareg TDI de sus otros modelos, aparte que las insignias dicen TDI. El Touareg viene con un interior espacioso deportivo. Con un precio base de $42,800 los compradores recibirán un crédito por parte del gobierno estadounidense de $1,150 ya que el Touareg TDI está clasificado como un vehiculo de tecnología avanzada eficiente. Después de pasar unos días con el Touareg TDI lo único que puedo asegurar es que quiero uno.

Galería de imágenes