General Motors número uno en ventas, Volkswagen AG; el dos

Por Autoproyecto News - 2011/08/15

Durante los primeros seis meses del 2011 hemos visto que las ventas de automóviles a nivel mundial han retomado los niveles de hace tres años. No obstante aún falta llegar a aquellas cifras. La tendencia indica que más pronto de lo que se pensaba se volverá a ese ritmo de producción y comercialización de vehículos automotores.

 

Es evidente que algunas marcas han trabajado duro para escalar posiciones, mientras que otras por cuestiones que salen de alcance tuvieron que descender. Por ejemplo, Toyota, que últimamente nos tenía acostumbrados a verlo en la posición número uno como constructor de automóviles  del planeta, descendió drásticamente. Ello se debió a los desastres naturales ocurridos en Japón hace unos meses, provocando la desaparición de múltiples fábricas proveedoras de la marca japonesa,  por lo que las plantas de Toyota ubicadas en el país asiático y en Estados Unidos tuvieron que parar sus labores debido a la falta de componentes para ensamblar los autos. Todo esto provocó  una escasez de productos en las distribuidoras y por ello muchos clientes de Toyota, Lexus, Daihatsu o Hino tuvieron que buscar otra opción. Tan solo las ventas de la firma japonesa  de enero a junio de este año descendieron un 23%, si lo comparamos con el mismo periodo del 2010.

 

Las cifras obtenidas de los primeros seis meses del 2011 arrojan a General Motors a la primera posición. De esta manera, GM regresa  al trono después de estar algún tiempo a la sombra de Toyota. Pero los cambios no quedan ahí, ya que la empresa fundada por Kiichiro Toyoda fue desbancada hasta el tercer lugar. En esta ocasión y por primera vez en la historia, Volkswagen AG se sitúa en el segundo puesto. De este modo las predicciones del consorcio VAG de convertirse en el número uno en ventas a nivel mundial se perfilan en ese sentido.

 

Del 1º de enero al 30 de junio de 2011, General Motors vendió un total de 4,536,000 unidades, lo que significa un incremento de 8.9% respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, Volkswagen logró colocar en todo el mundo 4,130,000 vehículos, y estamos hablando de un promedio de 22,692 automóviles comercializados por día en el mundo. En cambio, de las dos marcas anteriores con muestras de crecimiento, Toyota tuvo un descenso considerable al vender solamente 3,710,000 unidades.

Los analistas consideran que esta tendencia podría mantenerse durante el segundo semestre del año. Habrá que esperar a ver cómo se comporta la economía mundial para saber cuál marca se quedará con la corona de mejor productor de automóviles.

Galería de imágenes