BMW ActiveHybrid 5, una combinación de eficiencia y lujo

Por Autoproyecto News - 2011/10/11

BMW ActiveHybrid 5, una combinación de eficiencia y lujo

BMW ActiveHybrid 5, una combinación de eficiencia y lujo

En busca de un mejor medio ambiente, BMW introduce el nuevo modelo ActiveHybrid 5. Se trata de un Serie 5 híbrido que combina la eficacia de un generador eléctrico junto con la firmeza de un motor TwinPower Turbo de seis cilindros en línea, además de equipar un sistema de transmisión eléctrica y una caja automática de ocho velocidades. Esta tecnología otorga el manejo deportivo a que nos tiene acostumbrados la marca pero al mismo tiempo ofrece un excelente ahorro de combustible y emite menos emisiones de CO2.

Al sumar la potencia de ambos motores, el  ActiveHybrid 5 se convierte en uno de los modelos más eficaces del segmento. En total los 336 caballos de fuerza y las 331 lb/pie de torque disparan al sedán de 0 a 60 mph en exactamente 5.7 segundos. Aun con más de 300 caballos de fuerza en su haber, el consumo de gasolina se sitúa en 35.2 mpg. El motor turbo de seis cilindros del ActiveHybrid 5 con 303 caballos de fuerza es el mismo bloque que vemos en varios modelos de la marca, el que se destaca por su excelente capacidad de desempeño. Por su parte, la planta de poder eléctrica alimentada por una batería de ion-litio convida 55 caballos de fuerza. Una de las características de este Serie 5 híbrido es que podemos manejar en modo eléctrico hasta las 37 mph. Una de las desventajas de este ActiveHybrid 5 es que al ubicar el paquete de baterías dentro del maletero reduce la capacidad de carga -5.12 pie/cu- si lo comparamos con un Serie 5 “normal”.

Gracias a la función Start/Stop, especialmente diseñada para híbridos, la comodidad no se ve comprometida ni siquiera cuando el vehículo está detenido en el tráfico durante más tiempo. Después que se apaga el motor de seis cilindros, el control de clima automático simplemente entra en funcionamiento mediante la batería de iones de litio. Cuando el conductor suelta el freno, el vehículo se reenciende ya sea con el motor eléctrico solo o con ambos, dependiendo del nivel de carga de la batería y de la cantidad de potencia que desee el conductor. BMW ActiveHybrid 5 también ofrece de serie el Driving Experience Control que permite seleccionar entre un manejo Sport+, Sport, Confort y ECO PRO. Este último permite un estilo de conducción relajado y eficaz en el ahorro de combustible, haciendo un mayor uso del motor eléctrico.

Para explotar plenamente el potencial del auto, BMW ActiveHybrid utiliza una serie de innovaciones para garantizar que el sistema de transmisión funcione de manera eficiente. Por ejemplo, la batería se carga cuando se deja de acelerar o se frena el vehículo, pues el motor eléctrico actúa como generador, alimentando de energía a la batería. Por el contrario, al acelerar, el motor eléctrico tiene una función de aceleración complementaria. En este caso, el motor eléctrico asiste al motor de gasolina, generando una explosión de potencia ultradinámica, otorgando una conducción deportiva.

Por otro lado, el estado operativo del sistema de propulsión se muestra por medio de pantallas situadas en el cuadro de instrumentos y en el Control Display. Podemos estar al tanto del flujo y recuperación de la energía, así como el efecto de aceleración complementaria proporcionada por el motor eléctrico durante el aumento de velocidad. Una pantalla en la interfaz del sistema iDrive despliega el nivel de carga de la batería y la división de potencia entre el motor a gasolina y el eléctrico. Hablando de diseño, el BMW ActiveHybrid 5 ofrece la misma imagen elegante y atlética que un Serie 5. Emblemas de  "ActiveHybrid 5", una parrilla galvanizada y tubos de escape en cromo mate son los distintivos de este cuatro puertas híbrido. La selección de colores para el interior, tapicería y molduras interiores son similares a los demás modelos de la gama BMW.

Una vez más queda demostrado que los autos híbridos no ven obstaculizado su desempeño deportivo, sino todo lo contrario. Además de ganar caballos de fuerza al combinar los dos motores, la eficiencia de combustible se eleva considerablemente.

 

Galería de imágenes