Dodge Dart y su paso por los últimos 55 años

Por Autoproyecto News - 2012/01/23

Mucho se ha hablado en los últimos días del Dodge Dart, pero de su reaparición como modelo 2013; pero fue hace varias décadas que esa historia comenzó. El auto original se produjo de 1960 hasta 1976, aunque el nombre siguió en otros mercados hasta los 80. La primera vez que Chrsyler utilizó el nombre Dart fue para un concepto Guia en 1956, pero pocos años más tarde se utilizó en un auto de producción.

La idea era ofrecer un auto con buena amplitud en un precio razonable, aunque el modelo original era más bien grande sin importar si se trataba de la versión de dos o cuatro puertas. El objetivo principal era sustituir a los modelos Plymouth como autos accesibles en los concesionarios del grupo. El primer modelo 1960 y 1961 aún era algo grande, basado en una plataforma Plymouth para conseguir una distancia entre ejes más pequeña que la acostumbrada por otros modelos de la marca, pero con la aparición en 1962 de su sucesor, la línea y dimensiones cambiaron considerablemente para ofrecer un auto mucho más pequeño. Las motorizaciones se mantuvieron en seis en línea o V8, tal y como apareció el Dart; a diferencia ahora se hacían en Newark, Estados Unidos, cuando antes venían de Windsor, Canadá.

La tercera generación apareció en 1963 –y se produjo hasta 1966–, se armaba en Belvidere, Estados Unidos. La distancia entre ejes creció ligeramente, así se mantuvo hasta la cuarta generación y el último Dart de 1976. La última generación fue por mucho la más duradera, 10 años en producción en varias plantas: Belvidere, Detroit, Hamtramck, Sat. Louis, Los Ángeles, en Estados Unidos. Mantenía la oferta de seis cilindros o V8, pero con una gama mucho más amplia que arrancaba en uno de 170 pulgadas (2.8 litros) y terminaba en una de 440 (7.2 litros). La llegada de la cuarta dio mucho de que hablar, las nuevas líneas eran bastante radicales y no fue fácil para muchos aceptarlo, principalmente porque el vidrio trasero estaba en una posición inversa a lo convencional, acompañada de gruesos pilares “C”. El modelo se mantuvo con cambios perceptibles sobre la misma plataforma hasta que cesó su producción en 1976. En algunos mercados, como México, se conservó el nombre hasta los 80 con modelos basados en la plataforma K. Es para el 2013 que el modelo continúe su historia y nadie sabe por cuántos años más.

Galería de imágenes