Hace un par de meses probamos la sexta generación de la Serie 3 de BMW en el Circuito de Cataluña, en España; y ahora tuvimos la oportunidad de nuevamente disfrutar de sus capacidades pero en el Nuevo Continente, teniendo como sede al Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México con Augusto Farfus, piloto BMW como embajador de la marca. Luego de más de 12 millones de unidades a lo largo de su historia, la recién llegada nos demuestra por qué y cómo se mantendrá como un favorito del segmento.
El nuevo sedán es 93 milímetros más largo y 55 más ancho que su antecesor, lo cual se traduce primero que nada en una silueta más pronunciada, con líneas elegantes y deportivas. Pero también lo hace en amplitud, de hecho es más fácil que nunca acceder a la parte trasera y además ofrece una comodidad superior en el asiento trasero, debido a que el espacio para piernas aumentó 15 milímetros; mientras que la distancia hacia el toldo aumentó en ocho. La cajuela tiene una capacidad superior a su antecesor, mientras que el respaldo es abatible en configuración 40:20:40. La distribución de peso es obviamente de 50% para la parte delantera y 50% para la trasera, lo que se traduce en una conducción dinámica y precisa.
Resulta interesante la implementación del downsizing, a grandes rasgos la implementación de motores más pequeños, normalmente turbocargados, que ofrecen un desempeño y economía superiores; en el caso de BMW emigrar de un 325i con seis cilindros en línea al 328i con cuatro y turbo, y además de todo con aproximadamente 20 caballos de fuerza adicionales. Se podrá elegir entre dos distintas motorizaciones, la primera de 2.0 litros (1,997 cc) turbocargada para el 328i, la cual ofrece una potencia de 245 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque; se trata de un vehículo capaz de alcanzar las 60 mph (100 Km/h) desde cero en 5.9 segundos y una velocidad máxima de 156 mph (250 Km/h). Sus precios partirán de 41,400 a 45,000 dólares.
Disponible de 58,400 a 62,000 dólares está la opción del 335i, la cual porta un motor 3.0 litros (2,979 cc), también turbocargado, cuyas cifras de potencia y torque son bien conocidas: 306 caballos de fuerza y 295 lb-pie respectivamente; es sólo 0.4 segundos más ágil para alcanzar las 60 mph (100 Km/h )y se limita igualmente a 156 mph (250 Km/h), haciendo que el sobreprecio sea más difícil de justificar por un consumidor promedio. Y para cerrar es bueno destacar que por primera vez la Serie 3 ofrece tres líneas de equipamiento adicionales a la versión base, con las cuales puede configurarse el auto al gusto y exigencias del conductor: Sport, Luxury y Modern. ¿Ustedes cómo lo quieren? El mío sería 335i blanco con interior rojo y equipamiento Sport.