7 consejos para ganar dinero vendiendo un auto usado

Por Autoproyecto News - 2013/12/30

Dos manos haciendo un trato para vender un auto

Acuerdo de venta de auto: Dos manos se estrechan en señal de trato mientras cierran la negociación para la venta de un vehículo. Una representación visual de un acuerdo comercial exitoso en el sector automotriz.

Si está pensando deshacerse de su vehículo pero no quiere perder demasiado dinero llevándolo a un distribuidor o no quiere de depender de intermediarios, o bien quiere obtener algún ingreso extra por la reventa de vehículos, creemos que estos consejos le ayudarán a maximizar sus beneficios. Aunque también son útiles si es que está pensando en adquirir un automóvil usado.

1. Comprar barato vender caro

No hay mejor receta para hacer dinero que adquirir un vehículo lo más barato posible y venderlo a un precio mayor. Aunque hay que tener mucho cuidado, ya que podría resultar contraproducente dejarnos llevar por el bajo valor de auto. En algunos casos se venden modelos muy por debajo precio debido a que sufrieron un accidente, proceden de una aseguradora, o en el peor de los casos ser robado.

Si en sus planes está comprar un automóvil para venderlo lo más pronto posible entonces las emociones se deberán dejar de lado. Esto quiere decir que no precisamente debe de comprar un modelo de su agrado. Habrá que investigar cuales son las tendencias y gustos actuales de la región donde vive y de esta forma el tiempo de venta será más rápido.

2. Negocio de temporada

También deberá tener en cuenta la temporada en la que querrá ponerle el signo de pesos al vehículo. Por lo general el mercado automotor, ya sea de segunda mano o nuevos, son difíciles de comercializar los primeros tres meses del año. En tanto que el último cuatrimestre es el mejor momento para hacer negocio.

3. Venta online

En la actualidad la mejor de manera de vender un artículo o un bien como persona física es por medio de la web. Existe una gran cantidad de sitios en internet en los que puede anunciar o buscar un vehículo. Algunos son gratuitos, mientras que otros cobran una tarifa fija o una comisión por la venta. Aunque eso no significa que no deba de invertir tiempo para contestar el teléfono y aclarar las dudas o responder las preguntas de los clientes potenciales, además de atenderlos cuando vayan a su casa u oficina para comprobar el estado del vehículo.

4. Confiar en los instintos

Por extraño que suene hay dejarnos llevar por nuestro instinto. Ya sea al momento de vender o comprar debe estar atento con la actitud de la persona con quien hará la transacción. Como se dice comúnmente, si algo le leja la espinita clavada, haga caso a su intuición. Tenga en cuenta que no es el primer automóvil ni el último comprador. Esto podrá ahorrarle dolores de cabeza y porque no, también mucho dinero.

5. Verifique bien su compra

Por lo regular siempre que se vende un vehículo, el primer paso es dejarlo lo más reluciente posible y así atraer la atención de los clientes. Si estamos frente a un vehículo con la carrocería perfecta pero el kilometraje es alto, lo más probable es que haya recibido un baño de pintura a causa de una reparación. Otro punto a seguir es que si la lamina tiene las huellas del día a día pero el odómetro marca un kilometraje bajo, quiere decir que tal vez han alterado la cifra para hacer creer que el vehículo tiene menos kilómetros de los reales. Si el auto se presenta con los clásicos rayones o ligeros golpes, por lo raro que parezca, es una buena indicación de que el vendedor es honesto y no trata de ocultar nada.

Asimismo se recomienda que cuando vaya a verificar la situación del vehículo lo acompañe de preferencia un mecánico para que revise de una manera más minuciosa el estado del vehículo. De esta manera además de comprobar el estado de la unidad le servirá de calculadora para considerar cuanto le costaría reparar las imperfecciones y ver si es negocio invertir en su reparación.

6. Papelito habla

Junto al estado físico del vehículo es muy importante conocer que la documentación sea la correcta. No importa el tiempo que se demore y coteje que los números en la factura, tenencias, verificaciones sean idénticas en cada uno de los papeles. Hay que tomar en cuenta que muchas veces todo puede estar correcto en la documentación pero puede que el vehículo sea robado o haya tenido problemas con la autoridad. Para ello verifique el número de placas o de serie en Internet ahí de manera inmediata le brindarán la información de la procedencia de los autos que circulan en el país.

7. Pensar en clásicos

Si bien la mayoría de los modelos al momento de que salen del distribuidor se deprecian más que otros, los autos clásicos son una historia distinta. Muchas personas dicen que la compra-restauración-venta o la simple compra y venta de vehículos con más de tres décadas de antigüedad es una inversión de oro. Eso si, si planea hacer negocio con esta clase de automóviles deberás saber del tema, sino lejos de hacer ganar dinero perderá.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es el primer consejo para ganar dinero vendiendo un auto usado?
    El primer consejo es comprar un vehículo lo más barato posible y venderlo a un precio mayor, pero teniendo cuidado de no dejarse llevar por el bajo valor del auto, ya que podría ser un indicativo de que tiene algún problema o ha sido robado.
  • ¿Cuándo es el mejor momento para vender un auto usado?
    El último cuatrimestre del año es el mejor momento para vender un auto usado, ya que es cuando el mercado automotor es más propicio para hacer negocios.
  • ¿Cuál es la mejor manera de vender un auto usado?
    La mejor manera de vender un auto usado es a través de la venta online. Existen diversos sitios en internet donde se pueden anunciar y buscar vehículos, y aunque requiere invertir tiempo en responder preguntas y atender a los potenciales clientes, es la forma más efectiva de llegar a un público amplio.
  • ¿Qué precauciones se deben tomar al vender o comprar un auto usado?
    Es importante confiar en los instintos al momento de realizar una transacción y estar atento a la actitud de la otra persona. Además, se debe verificar bien la compra, revisando el estado físico del vehículo, el kilometraje y, preferentemente, acompañarse de un mecánico para obtener una evaluación más detallada.
  • ¿Qué se debe tener en cuenta en la documentación del auto usado?
    Es fundamental verificar que la documentación del auto sea correcta, revisando que los números en la factura, tenencias y verificaciones sean idénticos. También se recomienda verificar el número de placas o de serie en Internet para conocer la procedencia del vehículo.