El ABC del Automóvil

Por Autoproyecto News - 2013/05/26

Es importante saber qué es y para qué sirve cada uno de los sistemas de nuestro automóvil a fin de tener un conocimiento más amplio del mundo automotor

Hoy en día es común leer en el tablero de nuestro automóvil, en los manuales, en los sitios de internet, en los catálogos, entre otros, una serie de siglas que algunas veces sabemos para qué sirven pero no qué significan, y en otros casos ni una cosa ni la otra. Así que para darte una mejor lectura y comprensión te explicamos las iniciales más comunes asociadas al funcionamiento de tu vehículo.

brakes
ABS

Antilock Braking System
Este sistema fue desarrollado para los aviones en la primera mitad del siglo XX y posteriormente fue llevado a la industria automotriz por Mercedes-Benz y Bosch para desbloquear los frenos. Esta acción mejora la estabilidad al momento de frenar y en algunos casos puede disminuir la distancia de frenado. Una serie de sensores determinan si una rueda está desacelerando más que las otras, y entonces unas válvulas controladas por una computadora limitan la presión de frenado.

newhevthCVT
Continuously Variable Transmission
Es un tipo de transmisión automática con un gran número de engranajes, compuesto por una banda y dos poleas cónicas. A diferencia de una caja normal, que elige eficazmente entre un número dado de engranajes, la CVT sólo varía el diámetro de las superficies interiores por las que pasa la banda. La principal ventaja de la CVT sobre las transmisiones convencionales reside en su suavidad, ya que, básicamente, no hay interrupción de energía durante la maniobra de “cambio”.

DSC
Dynamic Stability Control
Es el nombre comercial que BMW asignó al control electrónico de estabilidad. Engloba el control de tracción y el ABS para mejorar la adherencia del vehículo en las curvas, ayudando a prevenir o corregir el sobreviraje y el subviraje. Al igual que cualquier otro sistema de control de estabilidad, ayuda a evitar el arrastre del vehículo y la pérdida de control aplicando los frenos de forma individual o mediante la reducción de la potencia del motor.

EBA
Emergency Braking Assist
Este sistema está diseñado para aprovechar las capacidades del ABS en el caso de una frenada de emergencia. Al detectar que el pedal de freno es accionado de manera rápida o fuerte, el dispositivo ayuda al conductor y proporciona la máxima presión en los frenos, y de esta manera acorta la distancia de frenado.

EBD
Electronic Brake force Distribution
Al momento de frenar, el centro de gravedad de todo vehículo se desplaza hacia adelante. Esto supone el riesgo de que las ruedas traseras tiendan a bloquearse debido a la reducción de tracción. Con el EBD se regula la potencia de los frenos en las ruedas traseras, asegurando así un rendimiento de frenado máximo tanto en las ruedas delanteras como en las traseras.

techsafetys02espfabiaroomsteroctaviayetisuperbpraktik01201304122009
ESP

Electronic Stability Program
Este es uno de los sistemas de seguridad que más se ha destacado en el mundo automotor. A pesar de que recibe diferentes nombres, dependiendo del fabricante, el control de estabilidad funciona básicamente de la misma manera. En primer lugar, una computadora recoge la información de varios sensores, y el microprocesador calcula si el vehículo ha comenzado a perder trayectoria. Si ese así, el sistema frena automáticamente cada rueda individualmente o disminuye la potencia con el fin de estabilizar el vehículo. En otras palabras, el ESP reacciona cuando el vehículo ha comenzado a patinar y trata de contrarrestar el movimiento.

atlantahid13
HID

High Intensity Discharge
Estas siglas designan los faros de descarga de alta intensidad que utilizan un haz de plasma para generar luz. Cada lámpara contiene una fuente de luz HID, un reflector óptico y una lente, la cual puede dar a los grupos ópticos la posibilidad de cambiar las luces bajas o altas.

citigoi09isofix01201304240916ISOFIX
ISO 13216
Es el resultado del esfuerzo de los fabricantes de automóviles para crear un estándar uniforme y óptimo para fijar sillas infantiles en los asientos de los vehículo. De esta forma los asientos infantiles compatibles con ISOFIX están fijados de forma segura a los soportes fijados rígidamente a la carrocería.

HP
Horse Power
Los caballos de fuerza que indican la energía de un motor son una unidad de potencia, que en el sistema métrico corresponde al equivalente de la fuerza que se necesita para levantar una libra (0,453 Kg) a 550 pies (167.64 m) de altura en un segundo. Su nombre se deriva a que su creador James Watt quiso equiparar la energía de sus motores de vapor con la fortaleza de los caballos para darle una idea al público.

LDW
Lane departure warning system
El sistema de advertencia de cambio de carril es una tecnología de seguridad de reciente introducción. Puede identificar la posición de un vehículo en relación con las marcas del carril por medio de cámaras o sensores de láser integrados en el vehículo. Si el vehículo se desvía del carril en el que está viajando el sistema envía una advertencia al conductor para que corrija el error.

SUV
Sport Utility Vehicle
Es un tipo de vehículo que combina las capacidades de una camioneta o minivan pero con mayor distancia al suelo además de contar con tracción total. En un primer momento se derivaron de las plataformas de las pick-up, pero ahora la mayoría de ellos utiliza una construcción monocasco que ofrece menos peso y una mejor economía de combustible.

TCS
Traction Control System
Este sistema conocido como control de tracción ofrece mayor confort y seguridad, especialmente sobre superficies resbaladizas o de poca adherencia. Permite un arranque y una aceleración suaves, evitando que patinen las ruedas o que el auto colee. Actúa en combinación con el acelerador electrónico y utiliza componentes del ABS. Si una rueda empieza a girar con mayor rapidez que las demás, el sistema frena de manera individual las ruedas o interviene en la gestión del motor reduciendo la potencia hasta que la rueda deje de patinar.

originalTPM
Tire Pressure Monitoring
Conocido en español como sistema de monitoreo de presión de neumáticos, es utilizado para comprobar que la presión de los neumáticos sea la ideal. Continuamente una serie de sensores monitorean el estado de las ruedas y en caso de que falte aire se envía la información al conductor por medio de una señal en el cuadro de instrumentos.

Galería de imágenes