Los 5 mejores autos de 2013
1. McLaren P1
Con el sistema híbrido el P1 ofrece un total de 916 caballos con 663 lb-pie de par motor. En el centro se encuentra el V8 de 3.8 litros twin-turbo de rendimiento 737 caballos de fuerza a 7.500 rpm con 531lb-pie de torque a 4.000 rpm. En combinación con un generador eléctrico de 134 kW rendimiento (179 caballos de fuerza) con 191 lb-pie de par motor. En el compartimiento del motor hay incluso pan de oro que ayuda a la disipación de calor.
En cuanto al motor a gasolina funciona con una transmisión automática de siete velocidades de Graziano. A la hora de la acción acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, el 0 a 200 km/h en menos de siete segundos, mientras que el 0 a 300 km/h lo hace en menos de 17 segundos, 23% más rápido (o cinco segundos, si se prefiere) que el McLaren F1. En cuanto a la velocidad final está limitada electrónicamente a 350 km/h.
2. Rolls-Royce Wraith
Un 12 cilindros con doble turbo arroja 624 caballos de fuerza con los que la carrocería de estilo fastback funciona de manera explosiva. No renuncia a características clásicas como las puertas de apertura a la inversa y los acabados interiores.Esta gallardía convierte al Wraith en el Rolls-Royce más potente jamás producido. Al momento de pisar el acelerador olvidas que viajas en un cupé de más de dos toneladas. Una muestra de ello es que sale catapultado de 0 a 62 mph en solo 4.5 segundos. Como límite, este dos puertas tiene 250 km/h. (155 mph), que de no ser por la electrónica podría llegar a más.
Toda la potencia se transmite de manera fluida gracias a una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Esta combinación de un V12 con una sofisticada caja da lugar a un desarrollo inmediato de 590 libras/pie a partir de 1.500 rpm. Claro que no podemos dejar de mencionar la exactitud de la caja. Descarga los datos GPS en tiempo real y utiliza los mapas para seleccionar automáticamente la marcha correcta para el camino que se desarrolla. Se anticipa de manera inteligente a una curva, pendiente o recta que haya que transitar. Esta capacidad de preseleccionar la marcha aumenta la suavidad del Wraith.
3. Chevrolet Corvette Stingray
Nunca antes la versión de entrada de un Chevrolet Corvette había sido tan poderosa, en su paquete Z51 coupé de alto desempeño equipa un motor V8 de 6.2 litros con 460 caballos de fuerza y un torque de 465 libras-pie. Integra una serie de tecnologías como inyección directa, Active Fuel Management (desconexión de cilindros) y válvula de apertura variable.
Se puede elegir entre una transmisión automática de seis velocidades o manual de siete; esta última cuenta con el sistema Active Rev Matching, que genera una relación de cambios de alto desempeño. Con lo anterior, Chevrolet Corvette Stingray 2014 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y ofrece al conductor un nuevo selector de modo de manejo de cinco posiciones que permite encontrar y ajustar la dinámica de conducción.
4. Ferrari LaFerrari
Se trata del primer modelo con tecnología híbrida en la historia del carrocero italiano. Una vez más el know-how de la Scuderia Ferrari fue empleado con el sistema HY-KERS, el cual se encarga de integrar la fuerza del motor V12 con un generador eléctrico y así obtener 960 caballos de fuerza. Más del 80% de esa potencia recae en el doce cilindros de 6.2 litros.
Pero más allá de fusionar ambos motores, el sistema HY-KERS ayuda a que el auto obtenga una tracción y estabilidad optima. En cada curva esta tecnología mantiene las revoluciones del V12 para asegurar una respuesta rápida del pedal del acelerador. Cuando hay exceso de torque, el HY-KERS lo desvía para recargar las baterías y entregar un par adicional a las ruedas cuando sea necesario.
5. Porsche 918 Spyder
918 Spyder combina la fortaleza de un motor de combustión interna con la energía de un par de generadores eléctricos, uno en el eje trasero y el segundo en el eje delantero. Como principal fuente de movimiento está el motor V8 de 4.6 litros que produce 612 caballos de fuerza y 390 lb-pie de torque. Este bloque se deriva del auto de carreras RS Spyder, lo que explica por qué la aguja del tacómetro puede llegar hasta 9,150 rpm. Para darnos una idea de la capacidad de este V8 es que logra una salida de potencia de 132 caballos de fuerza por litro de cilindra, esta cifra es la más alta para un Porsche con motor de aspiración natural. Por su parte, el módulo híbrido comprende un motor eléctrico de 115 kW (154 caballos de fuerza) y un desacoplador que sirve como la conexión con el motor de combustión. Para el eje delantero existe un segundo generador eléctrico de 95 kW (127 caballos de fuerza).
Al sumar el poder del ocho cilindros con los dos propulsores eléctricos tenemos un total de 887 caballos de fuerza. Igual o más interesante es el consumo de gasolina de solo 36.3 km/l. Solo que al mirar el cronómetro vemos que se trata de un auténtico súper deportivo. Bastan menos de tres segundos para que el velocímetro registre 62 100 km/h, 7.9 segundos para que marque 200 km/h y solo 23 segundos para tocar 300 km/h). De ahí se está a un solo paso de llegar a su tope que es de 340 km/h.