Volkswagen XL1 solamente consume un litro de gasolina por cada 111 kilómetros recorridos. Esta excelente rendimiento se debe a que este automóvil de peculiar diseño utiliza un sistema híbrido que consta de un motor a gasolina y uno eléctrico. Entre muchas de sus características está la de poder circular sin emitir emisiones, esto es con el generador eléctrico, hasta 50 kilómetros.
Para lograr las cifras antes mencionadas, los ingenieros y diseñadores de Volkswagen siguieron gran parte de la doctrina de los súper deportivos: un peso reducido, una aerodinámica perfecta y un centro de gravedad bajo. De inicio el Volkswagen marca en la bascula solamente 795 kilogramos, para darnos una idea de la ligereza de este vehículo los monoplazas de la Fórmula 1 rondan los 650 kilogramos. Claro que para lograr este peso se recurrió a la alta tecnología, en este caso se utilizó de manera extensiva el CFRP (Polímero Reforzado con Fibra de Carbono) tanto en el chasís y la carrocería. Comparado con el acero, este tipo de material además de ser extremadamente ligero es más resistente.
Al leer sus dimensiones, nos damos cuenta que el XL1 no es nada pequeño como se pudiera imaginar al tener menos de 800 kilogramos de peso. Con una longitud de 3,888 mm, una anchura de 1,665 mm y una altura de sólo 1,153 mm, este revolucionario vehículo es 82 mm más corto que un Volkswagen Polo y 129 mm más alto que un Porsche Boxster, por ejemplo.
Pero el XL1 no solo es el vehículo con motor a gasolina más eficiente del mundo, también es el más aerodinámico. En términos técnicos tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan sólo 0.189 Cd. Visto desde arriba la forma de la XL1 asemeja a la de un delfín, especialmente en la parte trasera, donde las líneas se ajustan a óptimamente el flujo de aire sobre la carrocería y de esta manera reducir la resistencia al viento.
Como se mencionó al inicio, este XL1 basa su accionamiento en un sistema híbrido. Se compone por un motor diesel TDI dos cilindros y 800 cc, mismo que ofrece 48 caballos de fuerza y 88 lb-pie, enlazados a las ruedas traseras por una transmisión DSG de siete velocidades. En tanto del lado eléctrico la planta de poder ofrece 20 kW (27 caballos de fuerza) y 73 lb-pie. Trabajando en conjunto ambos motores ofrecen un total de 70 caballos y un par motor de 140 lb-pie.
A la hora de poner el cronómetro en funcionamiento el XL1 acelera de 0 a 100 km/h en solo 12.7 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 160 km/h. Otro dato interesante es que su tanque de combustible tiene una capacidad de solo 10 litros, pero suficientes para recorrer más de 500 kilómetros. Obviamente que no se dejo por alto el tema de la seguridad en este vehículo. Equipa sistema anti-bloqueo de frenos y un programa electrónico de estabilización.
Es un hecho que con estas cifras y esta imagen, Volkswagen XL1 marca un capítulo más en la historia del automóvil en todos los sentidos.