Ferrari F12 Berlinetta 2014, poderío italiano

Por Camilo Alfaro - 2014/06/13

Ferrari F12 Berlinetta 2014, poderio italianoEste es el Ferrari F12 Berlinetta 2014, el reemplazo del 599, que como pudimos comprobar es un auto que ofrece las dichas de portar un V12 pero al mismo tiempo tiene la docilidad para esos viajes a bajas velocidades.

Un potente V12, atmosférico se sienta delante de el conductor, mientras que la energía fluye a las ruedas traseras solamente. Su doce cilindros de 6262 cc cuenta con el mismo diámetro que el que monta el FF, aunque según dice Maranello que ha sido reelaborado. Como resultado se obtienen 720 caballos de fuerza y 509 libras-pie. Tanto el motor -como los asientos y el tablero- también se sientan lo más bajo posible de chasis, bajando el centro de gravedad y mejorando la respuesta de manejo.

Ferrari F12 Berlinetta 2014, poderio italiano
Capacidades

Es imposible no hablar de sus capacidades de aceleración en el 0 a 60 mph (96 km/h), bastan 2.9 segundos para que el vehículo salga disparado y lograr ese misión, mientras que la velocidad máxima es de 211 mph (339 km/h). Con ese increíble rendimiento en mente, el consumo de 18.8 mpg (8 km/l) - que es 30% más eficiente que el 599 - y 350 g/km no es tan malo. Sólo hay que tener en cuenta que necesitará del sistema stop/start la para alcanzar estas cifras de la economía. Pero ¿le importa esto al dueño de un Ferrari? Probablemente no.

Frente a su antecesor, el Ferrari F12 Berlinetta 2014 tiene una distancia entre ejes más corta, además de que es más ligero. Sin embargo, las propias dimensiones son sólo parte de la historia: ya que tiene 20% más de rigidez estructural y es mejor aerodinámicamente, ha aumentado la carga aerodinámica en un 76%.

Ferrari F12 Berlinetta 2014, poderio italianoConducción

Manejarlo es increíble, y un gran salto por encima del 599 incluida la versión GTO. Parte de la clave para esto es la dirección, que utiliza la misma relación que el 458. Muy rara vez se siente la necesidad de mover las manos de la posición. Esto, combinado con los neumáticos que son más anchas que el 458, y la suspensión flexible y muy controlada da la nariz una sensación extremadamente sensible.

Al contar con una distancia entre ejes más corta añade notablemente a la sensación de agilidad. Puedes salir de una curva a gran velocidad y no hay problema alguno, gracias a que el diferencial electrónico envía la potencia a la rueda trasera exterior.
Ferrari F12 Berlinetta 2014, poderio italianoEn un principio se puede sentir nervioso, pero rápidamente se acostumbrará. Utilizando una velocidad mayor de lo necesario para que los neumáticos traseros lleguen cerca de su límite de adherencia y el vehículo transmite que no estás con cualquier vehículo. Enganche la marcha más larga y el auto se calma, y usted comienza a trabajar la parte delantera más dura, con una estabilidad impresionante.

La caja de cambios de doble embrague de siete velocidades es fantástico. Se las arregla para combinar modales perfectos durante las maniobras de baja velocidad con instantánea cambia cuando se está golpeando la línea roja. No tiene el golpe de acoplamiento de un Lamborghini, pero los cambios son instantáneos, y que decir de los descendentes sumamente explosivos.

Ferrari F12 Berlinetta 2014, poderio italianoV12 al natural

El motor es una obra maestra. Sube a la cabina y justo antes de que se sienta un velocímetro central expone 10,000 rpm y con una línea roja en 8,500 rpm. La potencia máxima se produce en 8,250 rpm, pero hay un poco de espacio para respirar antes de que recorte, por lo que nunca encuentras el limitador de revoluciones. El resultado es un motor que se siente interminable, que llega al clímax en un grito, similar a las añoradas máquinas de la F1 y tiene el tipo de respuesta del acelerador eléctrico que los motores turbo sólo pueden soñar. Sí, es 70 caballos de fuerza más poderoso que el GTO, pero es la capacidad de respuesta es mayor al ganar 52 libras-pies de torque. Gracias, Ferrari, por seguir con la aspiración natural.

Cómodo, fantástico para conducir, transmite esa sensación de un auto deportivo pura sangre y la combinación de un manejo practico, el Ferrari F12 Berlinetta 2014 es un paso de gigante en el 599 GTB.Ferrari F12 Berlinetta 2014, poderio italiano

Galería de imágenes