Conoce la diferencia entre caballos de fuerza y potencia al freno

Por Autoproyecto News - 2014/08/06

Conoce la diferencia entre caballos de fuerza y potencia al freno
¿Cómo entender los caballos de fuerza?

Sin duda alguna un elemento clave para la venta de un automóvil, junto al diseño y precio, está el desempeño. Durante décadas el número de caballos de fuerza se ha convertido en un papel fundamental para dictaminar quien es mejor que quien. El que tenga más potencia será el ganador. No hay más.

Por desgracia la manera de medir el poder de un vehículo no es universal. Países y marcas utilizan distintas formas de calcular la cantidad de caballos de fuerza, así mismo el glosario cambia para todos.

En si horse power, hp, caballos de fuerza, caballos vapor, cf, cv, PS, Pferdestärke, indican lo mismo. Es decir indican la capacidad de potencia que tiene un motor. Esta unidad inventada por James Watt en 1782 indica que un caballo de fuerza tiene la magnitud para levantar 75 kilógramos a un metro de altura en un segundo, o bien, 33 libras a 1000 pies por minuto.

En Estados Unidos y muchas partes del mundo es común ver Hp, en Alemania utilizan PS de Pferdestärke, en tanto que Ferrari, Lamborghini, Alfa, Maserati y demás fabricantes italianos utilizan CV para hacer referencia a los caballos de fuerza.

Conoce la diferencia entre caballos de fuerza y potencia al freno
Pero esta cifra no es igual para todos

Por ejemplo, probablemente has notado que los periodistas británicos hablan de algo que se llama potencia al freno. Es, básicamente, casi la misma unidad que la unidad de medida de potencia utilizada… pero no del todo. En los motores pequeños, la diferencia no se nota, pero en un deportivo es sumamente visible. Por ejemplo, los 1,000 caballos de fuerza de un súper auto, en Gran Bretaña significan 986,4 caballos de fuerza.

Esto no sólo arruina la comprensión de un automóvil, sino que también obstaculiza los esfuerzos de marketing del fabricante. No es lo mismo decir el poderoso auto de 1,000 caballos de fuerza, que el poderoso auto de 986 caballos de fuerza.

En teoría, “caballos de fuerza” –HP- y “potencia al freno” -BHP- son cosas totalmente diferentes. Supuestamente BHP mide la cantidad de energía una vez que otras partes como la caja de cambios, alternador y bomba de agua han sido alimentados, básicamente es la potencia que llega a las ruedas. Eso significaría que todos los autos se deben poner a prueba en dos ocasiones según los dos sistemas totalmente diferentes, pero lo que realmente sucede es que un HP equivale a 0.9864 BHP.

En los raros casos donde los vehículos se miden dos veces, las cosas realmente son más confusas. Y es que los bancos de pruebas de los fabricantes de automóviles ofrecen números muy precisos. Cuando Ford mide el motor de 2.0 litros del Focus ST de acuerdo a la norma de Estados Unidos, consiguió 255 caballos de fuerza. Pero al medir con la versión de Gran Bretaña obtiene 250 caballos de fuerza.

La pregunta es ¿para qué complicar más las cosas?



Autoproyecto News

Autoproyecto.com es el sitio web de noticias y contenido especializado más completo para los amantes de los autos. Autoproyecto ha creado contenido original multimedios durante los últimos diez años, que va desde pruebas de autos, noticias y consejos hasta todo lo relacionado al mundo automovilístico.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE