Estas dos últimas décadas, todo lo que está a nuestro alrededor ha evolucionado de una manera más rápida, especialmente en el mercado automotor. Ante ello han nacido los autos más emblemáticos de los últimos 20 años. Y es que la lucha entre los fabricantes y las nuevas leyes ambientales, ha provocado que las innovaciones en cuestión de diseño y desempeño sean revolucionarias. Asimismo esta rápida evolución en los automóviles se ha visto en la tecnología que existe en el interior. Cada vez los consumidores son más existentes en este rubro y buscan estar conectados con el mundo exterior a través de sus teléfonos celulares. Sin duda el mundo ha cambiado.
Dentro de los 20 años además de ser testigos de esta revolución tecnológica hemos visto nacer y desaparecer una gran cantidad de modelos, de igual forma hemos observado algunos de los modelos más emblemáticos no sólo de los últimos años sino de toda la historia del automóvil.
A continuación los autos más emblemáticos de los últimos 20 años
Lamborghini Gallardo
En sus diez años de vida se construyeron un total de 14,022 unidades, de hecho es casi la mitad de vehículos que Lamborghini ha producido desde 1963. Es por ello que se conoce como el modelo más exitoso de la casa italiana.
Ford GT
Fue en Francia, a mediados de la década de 1960, que el gran superdeportivo americano vino a la vida. Un auto de carreras construido para ganar en Le Mans, el proyecto Ford GT fue encabezado por el presidente, Henry Ford II. Su objetivo era cambiar la historia de rendimiento del auto. Y así lo hizo. Ford GT venció los mejores del mundo en carreras de resistencia, colocando 1-2-3 en las 24 Horas de Le Mans en 1966 y ganando los próximos tres años consecutivos.
El 13 de junio de 2003, el nuevo Ford GT resucito. El nuevo coche es más de 18 pulgadas de largo y se encuentra cerca de 4 pulgadas más alto. Sus nuevas líneas se basaron en perfeccionar al Ford GT. A diferencia del GT de los 60, el modernizado estuvo pensado para la carretera. Su motor V8 500 caballos de fuerza y 500 libras-pie de torque. Ambas cifras son comparables a las del motor de 7.0 litros que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1966 y 1967.
Audi TT
Audi TT fue lanzado al mercado en 1998. Ocho años más tarde, en 2006, llegó la segunda generación del Audi TT. Fiel en los conceptos y volúmenes, pero modernizado en las líneas. Y ahora estamos a la espera de la tercera generación. Esta vez ha combinado hábilmente las líneas clásicas y detalles reinterpretados como la parte trasera y los faros que han traído un aire de modernidad y tecnología.
Asimismo, los nuevos materiales han permitido una reducción de peso de unos 120 libras, para obtener una mejor dinámica de conducción. Mecánicamente el nuevo Audi TT ocupa motores de cuatro cilindros con potencias que van de los 184 a los 310 caballos de fuerza. Estos últimos pertenecen al Audi TTS, que acelera de 0 a 60 mph (96 km/h) en 4.5 segundos.
Nissan GT-R
Los primeros GT-R se produjeron desde 1969 hasta 1973. Después de un paréntesis de 16 años, el nombre de GT-R fue restablecido en 1989 con el Skyline R32. Este auto fue apodado "Godzilla" por una publicación de Australia por su terminar con 29 victorias consecutivas de las 29 carreras que disputó en el campeonato japonés. GT-R se procedió a ganar el campeonato JGTC Group cuatro años consecutivos. Actualmente este japonés es uno de los modelos más rápidos de Nürburgring al detener el reloj en 7:19:10.
Ferrari Enzo
En 2002, Ferrari presentó el Ferrari Enzo, un súper auto dedicado al fundador de la marca Enzo Ferrari. En los dos años de producción se construyeron 400 unidades con bastidor y carrocería de fibra de carbono, suspensión de doble horquilla y frenos de disco carbono cerámicos. El motor es un motor V12 atmosférico de 6.0 litros capaz de registrar 660 caballos de fuerza, lo cual permitió acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en 3.6 segundos, empujándolo hasta 217 mph (350 km/h) como velocidad máxima.
MINI Cooper
Una interpretación moderna del clásico de Mini, el Cooper es un enfoque completamente nuevo y de alta calidad. Divertido de conducir, peculiar y con formas que parecen interminables para personalizarlo.
Toyota Prius
Otro de los los autos más emblemáticos de los últimos 20 años es el Toyota Prius. Ningún otro auto es más responsable de popularizar la movilidad ecológica como lo ha hecho este modelo híbrido, el cual se ha convertido en el más vendido de su segmento al vender más de tres millones de unidades de 2007 a la fecha.
Volkswagen Golf GTI
La historia de este hatchback tiene todos los elementos correctos y marcadores históricos para que sea una leyenda en la historia del automóvil. GTI no necesita presentación real, ya que estas tres letras son sinónimo de Volkswagen a pesar de que otros fabricantes de automóviles las han utilizado en algunos de sus productos.
Bugatti Veyron
Después de que el McLaren F1 fuera el más veloz del planeta por 12 años, llegó un vehículo que hasta la fecha sigue dando de que hablar por su explosividad. Ningún automóvil de producción en serie había podido rebasar las 248 mph (400 km/h). Para ser exactos este vehículo puede lograr una máxima de 251.9 mph (405.468 km/h). Todo se origina a partir de un motor de 16 cilindros de 8.0 litros con 1,001 caballos de fuerza y 992 lb-pie de torque. Al acelerar a fondo el súper auto llega de 0 a 96 mph (96 km/h) en solo 2.3 segundos, siguiendo con el mismo ritmo las 124 mph (200 km/h) se logran en 7.3 segundos y para las 186 mph (300 km/h) es necesario contar 16.7 segundos. Bugatti quiso ir más allá y creó el Veyron Super Sport, el cual es catalogado por el Libro de Récord Guinness como el auto más veloz del planeta al registrar 266.1 mph (428.48 km/h).