7 fotos del Mustang Eleanor

Por Autoproyecto News - 2014/02/23

1967-eleanor-mustang-shining-in-the-sunset-photo-gallery_7 1Eleanor es un vehículo memorable entre los amantes de los autos y del cine

A lo largo de sus casi 50 años de vida, el Ford Mustang además de acumular más de nueve millones de unidades vendidas y colocarse como un icono de la cultura americana, ha realizado más de 3,000 apariciones en el cine y en la televisión. De esta gran cantidad incursiones en la pantalla, sin lugar a dudas existen un par de películas donde el pony car ha dejado huella. Se trata de Bullit (1968) protagonizada por Steve McQueen  y 60 Segundos –Gone in 60 Seconds- (1974 y 2000).

Tal vez de este último largometraje es donde el Mustang ha logrado su mayor éxito al hablar de sus éxitos cinematográficos. Tanta es la importancia del muscle car que aparece en los créditos de la película. Fue en 1974, cuando Toby Halicki, piloto profesional, director, escritor y productor de cine, rodó una película de producción propia en la que interpretó el papel de un ladrón de automóviles contratado por un capo de la droga de América del Sur. Su objetivo era robar 48 vehículos en un tiempo limitado a cambio de la entonces codiciada suma de 400,000 dólares. Para lograr la cifra creó un maratón criminal de una manera sistemática, eligiendo antes de tiempo cada uno de los vehículos que serán robados. Para identificarlos de una manera más rápida y no ser reconocidos por la policía cada uno de los autos es bautizado con el nombre de una mujer. Dentro de la lista de los 48 automóviles existe un vehículo estelar, un Mustang 1971 nombrado como Eleanor.

Para la película, dos unidades realizaron el papel de Eleanor. Uno se utilizó para las escenas de acción, mientras que el segundo sirvió para las tomas estáticas. En el caso del auto utilizado para las persecuciones, fue modificado para que fuera posible alojar una cámara en el asiento de atrás, además le fue instalada una jaula de seguridad y así resguardar la integridad del piloto. Por su parte, el segundo Mustang quedó intacto. Ambos estaban equipados con un motor 351 Cleveland modificado por el propio Halicki.

Eleanor desempeñó un papel clave en la persecución épica de 34 minutos en la que Halicki trata de escapar de la policía. En total 93 vehículos de distintas marcas fueron destruidos en la filmación. Entretanto que el pony car fue prácticamente destruido en un par de ocasiones. La primera ocurrió cuando chocó con un poste de luz a 150 km/h destruyendo la salpicadera delantera izquierda, pero después de dos horas de reparaciones apresuradas el vehículo estuvo de vuelta en las grabaciones.

1967-eleanor-mustang-shining-in-the-sunset-photo-gallery_5 1Su segunda fuerte avería se produjo cuando ejecutó un salto de 10 metros de altura. Sorprendentemente, Eleanor sobrevivió y terminó su papel, aunque Halicki, que conducía, estuvo a punto de no vivir para contarlo. Con toda las escenas de acción y la cantidad de vehículos a cuadro la película fue un gran éxito. Muestra de ello fueron las ganancias económicas. En total 60 Segundos de 1974 recaudó 40 millones de dólares, cuando la filmación costó solamente 150,000 dólares. Sin duda un gran triunfo para la producción más cuando estamos hablando de una película de la década de los 70.

Antes de la llegada del 2000, Jerry Bruckheimer Films decidió hacer un remake de aquella película llena de adrenalina y octanaje. Junto a la estrella de cuatro ruedas, Eleanor, Nicolas Cage desempeñó el papel del maestro ladrón de automóviles. En esta ocasión la misión era robar 50 vehículos a cambio de que su hermano no fuera matado por un criminal británico. Para aquella saga Eleanor fue interpretado por un Mustang 1967.

Contrariamente a la creencia popular, Chip Foose no fue el responsable de la apariencia del Eleanor, sino que fue un diseñador llamado Steve Stanford. Como en cualquier película, se construyeron varios vehículos para el rodaje de la película. En el caso de 60 Segundos se crearon 11 modelos de los cuales cinco fueron destruidos en la filmación. Cada uno de los modelos se construyeron a partir de las maquetas de arcilla y barro para después producir su carrocería a base de fibra de vidrio por Cinema Vehicle Services.

1967-eleanor-mustang-shining-in-the-sunset-photo-gallery_6 1Dentro de las características técnicas se incluyeron frenos de disco en las cuatro ruedas, una nueva suspensión delantera con resortes, neumáticos Goodyear Eagle F1 y rines de 17 pulgadas. Asimismo recibió un motor V8 de 428 pulgadas cúbicas (7.0 litros) que sufrió algunas adecuaciones para que Eleanor alcanzará 650 caballos de fuerza.

Cuenta la leyenda que los productores originalmente buscaban un Ford GT40 para el papel de Eleanor, pero debido al presupuesto de la producción una flota de GT40 resultó ser demasiado costoso. Es así que se decidió por un Mustang 1967.

Filmada con 103 millones de dólares, 60 Segundos de 2000 ganó 237 millones en todo el mundo y dejó claro que el Eleanor de la nueva versión era el más exitoso de las dos versiones. De hecho, Carroll Shelby creador del Mustang Shelby, comenzó a crear modelos conmemorativos de este icónico muscle car, dando lugar a una batalla legal entre él y la viuda de Halicki.

Una prueba fehaciente de la popularidad de Elanor, es la cifra por la que fue adquirida una de las once unidades creadas para la filmación de la película. Hace unos meses se pagaron 1.1 millones de dólares en una subasta.

Si desea ser dueño de un Mustang Eleanor puede adquirir uno de ellos totalmente nuevo. Basta hacer un pedido a la empresa californiana Classic Recreations para ordenar un pony car con la misma imagen del vehículo de la película y 535 caballos de fuerza. Para ello habrá que pagar la suma de 140,000 dólares. Aunque si lo que es busca es más poder, existe una versión con 770 caballos de fuerza, en este caso el precio alcanza la cifra de 190,000 dólares. Es importante mencionar que Classic Recreations obtuvo la licencia exclusiva por parte de Halicki Films Company, empresa propiedad de 60 Segundos, para construir los auténticos Eleanors.Mustang Eleanor un auto de película1967-eleanor-mustang-shining-in-the-sunset-photo-gallery_1 1 1967-eleanor-mustang-shining-in-the-sunset-photo-gallery_2 1 1967-eleanor-mustang-shining-in-the-sunset-photo-gallery_3 1 1967-eleanor-mustang-shining-in-the-sunset-photo-gallery_4 1

Galería de imágenes