Nissan GT-R 2016, el mejor deportivo japonés de todos los tiempos

Por Marcos Bureau - 2015/05/28

Nissan GT-R 2016, El Mejor Deportivo Japonés de Todos Los Tiempos

Nissan GT-R 2016 es un deportivo que impone admiración y respeto gracias a sus cualidades de potencia, elegancia, estilo y desempeño

Si hay un auto al que marcas como Porsche, BMW y Ferrari le tienen mucho respeto ese es el Nissan GT-R 2016, un deportivo que combina bajo una sola carrocería toda la genialidad de la marca japonesa aplicada para crear un bólido único, apasionante y muy potente.

Sólo necesitas levantar el cofre para descubrir uno de los atractivos más poderosos del Nissan GT-R: su motor, fabricado a mano por un equipo de expertos llamados Takumi, un término japonés empleado para describir a los maestros artesanos quienes perfeccionan sus técnicas con el paso de los años.

Un deportivo apasionante

El Nissan GT-R provee una mezcla tan fascinante como increíble: Posee un motor capaz de medirse con Ferrari, su precio es similar al de un Porsche 911 y sin embargo, presume el emblema del Versa, uno de los autos más económicos y austeros del mercado.

Cuando el auto debutó en Norteamérica en el año 2009, presumía un motor de 480 caballos de fuerza y 430 lb-pie de torque, así como tracción en las cuatro ruedas. Desde un principio fue considerado como un súper auto, capaz de poner a temblar a los más potentes  deportivos europeos.

Nissan GT-R 2016, El Mejor Deportivo Japonés de Todos Los Tiempos

Versiones y motores

En la actualidad, el Nissan GT-R se oferta en cuatro versiones: Premium, 45th Anniversary Gold Edition, Black Edition y Nismo. Bajo el cofre encontramos el motor V6 biturbo de 3.8 litros que desarrolla una potencia de 545 caballos de fuerza.

Gran parte de la magia de este motor radica en el hecho de que cada uno de sus cilindros cuenta con un revestimiento único de plasma en las paredes, con un sistema de admisión independiente para cada banco de cilindros.

Transmisión y suspensión

Acoplada a este motor tenemos una transmisión secuencial de 6 velocidades y doble embrague que fue mejorada para ofrecer un cambio de marcha en sólo 0.15 segundos cuando el auto se encuentra en Modalidad R.

Para un mejor desempeño, Nissan GT-R 2016 cuenta con un avanzado sistema de tracción en las cuatro ruedas controlado electrónicamente que proporciona casi toda la torsión disponible a las ruedas posteriores y al mismo tiempo puede distribuir hasta el 50% de la torsión a las ruedas delanteras para proporcionar un manejo óptimo.

Nissan GT-R 2016, El Mejor Deportivo Japonés de Todos Los Tiempos

Nissan GT-R 2016 es un deportivo que impone admiración y respeto gracias a sus cualidades de potencia, elegancia, estilo y desempeño

El apartado de suspensión del Nissan GT-R 2015 incluye un sistema Bilstein DampTronic que echa mano de un control computarizado para ajustar continuamente la amortiguación. Este sistema posee tres modalidades de manejo que puede seleccionar el conductor y monitorea constantemente la velocidad del vehículo, la aceleración lateral, la torsión, las rpm del motor y los frenos para ajustar la suspensión. El complemento de este paquete son los resortes progresivos creados específicamente para este auto.

Como no podía ser de otra forma, el sistema de frenos del Nissan GT-R está firmado por Brembo y consta de rotores delanteros de 15.4" y traseros de 15.0", creados específicamente para altas velocidades. Una de sus particularidades es que a medida que los frenos se calientan, los rotores con diseño de disco flotante se expanden de sus soportes, permitiendo una mejor ventilación interna.

Nissan GT-R 2016, El Mejor Deportivo Japonés de Todos Los Tiempos

 Exterior

Poco ha cambiado el exterior del Nissan GT-R porque ¡simplemente no lo necesita! Su apariencia nos sigue cautivando gracias a distintos detalles entre los que sobresalen nuevas luces delanteras multi LED desarrolladas específicamente para este bólido y que ofrecen una iluminación diurna de gran calidad y muy ancha para abarcar gran parte del camino.

En la sección posterior, los cuatro aros distintivos de los conjuntos ópticos se mantienen iguales al primer modelo, porque a final de cuentas éste es uno de los detalles más significativos de este modelo.

La empresa Rays fue la responsable de proporcionar los rines de 20 pulgadas que equipan todas las versiones del Nissan GT-R. Sobre estas piezas de aleación se colocaron neumáticos Dunlop SP Sport MAXX GT600 DSST CTT de alto desempeño, los cuales utilizan nitrógeno en lugar de aire convencional, debido a que este elemento reduce considerablemente los cambios de presión durante el manejo de alto desempeño.

Nissan GT-R 2016, El Mejor Deportivo Japonés de Todos Los Tiempos

El aspecto aerodinámico se complementa con el spoiler posterior que provee una mayor carga aerodinámica en las ruedas traseras para optimizar el agarre, aún en las curvas más cerradas.

Interior

En el habitáculo del Nissan GT-R encontramos diversos detalles que prosiguen el carácter deportivo del exterior, iniciando por un sistema de información creado en conjunto con Polyphony Digital, los creadores de los famosos juegos de carrera Gran Turismo. Este sistema es capaz, incluso, de aportar información relacionada  al desempeño en rectas y curvas, aceleración, fuerza g e incluso registra el tiempo que tomas en completar una vuelta.

Nissan GT-R 2016, El Mejor Deportivo Japonés de Todos Los Tiempos

La sección de infoentretenimiento consta de un sistema de navegación con pantalla de alta resolución sensible al tacto y reconocimiento de voz, con un sistema basado en disco duro e información en tiempo real de tráfico y clima, cortesía de NavTraffic y NavWeather.

De igual forma se incluye cámara de visión trasera con espectro de 180º,  llave inteligente que permite tocar un botón al lado de la manija para quitar el seguro y botón de encendido. Los asientos delanteros de corte deportivo están tapizados con cuero y ofrecen calefacción y detalles de gamuza sintética. Este mismo trabajo de tapicería repite en volante, perilla de palanca de cambio y palanca de freno de mano.

Como detalles adicionales, Nissan GT-R 2016 ofrece detalles de fibra de carbono y metal cepillado color carbón, así como un impresionante sistema de sonido Bose que consta de 11 bocinas, dos subwoofers y una novedosa tecnología de Control Activo de Ruido, la cual utiliza un micrófono en el techo para identificar los ruidos de motor de baja frecuencia no deseados y los anula con ondas sonoras de la fase opuesta. El resultado es una experiencia de manejo más silenciosa que conserva los sonidos estimulantes del motor.

Seguridad

En cuanto a seguridad, este deportivo suma un Sistema Avanzado de Bolsas de Aire que incluye bolsas de aire delanteras suplementarias de doble función, bolsas de aire suplementarias estándar para impactos laterales,  bolsas de aire suplementarias estándar tipo cortina montadas en el techo y cinturones de seguridad A con pretensores.

Precios

Versión Premium: a partir de $101,770.

Versión 45th Anniversary Gold Edition: a partir de $102,770

Versión Black: a partir de $111,510.

Versión Nismo: a partir de $149,990

 

 

 

Galería de imágenes