Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

Por Javier Mota - 2015/05/18

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

El nuevo Porsche 911 GT3 R, que está basado en el Porsche 911 GT3 RS de serie, es el auto perfecto para aquellos que aspiran a competir en la categoría GT3 de los distintos campeonatos que se disputan en el mundo y puedan pagar casi $500,000 por uno de ellos.

Para el desarrollo de esta nueva versión del Porsche 911 con motor de 500 caballos de fuerza, Porsche ha puesto especial cuidado en el diseño ligero, la mayor eficiencia aerodinámica, la reducción del consumo, la mejora del comportamiento y la optimización de los elementos de seguridad, así como en reducir los costes de asistencia y piezas de recambio.

El Porsche 911 GT3 R comparte con su hermano de producción el característico techo de doble bóveda y una distancia entre ejes que se ha alargado en 8,3 centímetros en comparación con la generación anterior, lo que garantiza un mejor reparto de pesos y un comportamiento más predecible, especialmente en curvas rápidas, respecto al Porsche GT3 R previo.

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

Al aplicar sistemáticamente soluciones ligeras para la carrocería, para los componentes añadidos y para la suspensión, los ingenieros han optimizado la posición del centro de gravedad en el GT3 R con relación al modelo precedente.

El diseño ligero de la carrocería del 911 GT3 RS de serie, que se caracteriza por la construcción inteligente en composite, aluminio y acero, ha demostrado ser la base ideal para el coche de carreras.

El techo, el capó y carenado delanteros, los pasos de rueda, las puertas, las secciones laterales y posteriores, así como el capó trasero, están hechos de un material composite muy ligero, a base de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Todas las ventanillas y, por primera vez, el parabrisas, son de policarbonato.

El nuevo Porsche 911 GT3 R está propulsado por un innovador motor de seis cilindros bóxer, con cuatro litros de cilindrada, que es idéntico al de altas prestaciones empleado por el 911 GT3 RS homologado para carretera. La inyección directa de combustible, que funciona a presiones de hasta 200 bares, así como la tecnología de tiempos de apertura de válvulas variable, garantizan un uso muy eficiente del combustible.

Además, este motor atmosférico ofrece una utilización más sencilla y en un abanico de revoluciones más amplio.

La potencia del propulsor trasero se transfiere a las ruedas posteriores de 310 mm a través de una transmisión Porsche, con mando secuencial, seis velocidades y de engranaje permanente.

Como en los modelos GT de carretera del Porsche 911, los cambios de marcha se hacen por medio de unas levas, colocadas de forma óptima en el volante.

Aerodinámica al máximo

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

La aerodinámica del 911 GT3 R también sigue el ejemplo del coche de calle. Las tomas de aire que van en el carenado delantero, junto a los pasos de rueda, incrementan la carga aerodinámica sobre el eje frontal.

Con unas dimensiones de dos metros de anchura y 40 centímetros de profundidad, el alerón posterior contribuye al equilibrio aerodinámico.

El GT3 R adopta de su hermano mayor, el 911 RSR, el concepto del radiador situado en el centro. Al eliminar los radiadores laterales, mejora la posición del centro de gravedad y este radiador queda más protegido ante una colisión, además de ser favorable para la salida de aire caliente por las aberturas del capó delantero.

El sistema de frenos del 911 GT3 R también experimenta algunas modificaciones y, gracias al aumento de la rigidez y al control más preciso del ABS, es aún más adecuado para las carreras de larga distancia.

En el eje delantero lleva unas pinzas de competición monobloque de aluminio, con seis pistones, y unos discos de acero ventilados y estriados, de 380 milímetros de diámetro, todo ello para lograr un rendimiento óptimo en la frenada. En el eje posterior las pinzas son de cuatro pistones y el tamaño de los discos de 372 milímetros.

Seguridad ante todo

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

Otro de los focos se puso, en la fase de desarrollo, en los elementos de seguridad del GT3 R.

La capacidad del depósito de combustible de seguridad (FT3) se ha incrementado en doce litros, hasta llegar a los 120, y el tanque lleva ahora una válvula que corta la salida de gasolina en caso necesario. Las puertas y las ventanillas laterales se pueden quitar y, además, la compuerta extraíble del techo es más grande. En caso de accidente, el nuevo asiento baquet de competición ofrece mayor protección al piloto.

El nuevo Porsche 911 GT3 R se puede pedir ya y tiene un precio de 429.000 euros, a los que hay que añadir los impuestos específicos de cada país. Las entregas empezarán a partir de diciembre de 2015.

Características técnicas del Porsche 911 GT3 R (991)

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

Auto de competición para clientes, con un solo asiento y basado en el Porsche 911 GT3 RS

Motor

Motor bóxer de seis cilindros, refrigerado por agua (montado atrás)
4.000 cc.; diámetro 102 mm; carrera 81,5 mm
Potencia: 500 CV, con la normativa FIA BoP (paso de aire restringido)
Tecnología de cuatro válvulas
Inyección directa de combustible
Lubricación por cárter seco

Transmisión
Caja de cambios Porsche, secuencial, de engranaje permanente y seis velocidades
Diferencial autoblocante mecánico
Actuación neumática para el cambio de marchas (a través de levas)

Carrocería

Carrocería ligera, con empleo inteligente de composite, aluminio y acero
Jaula de seguridad integrada (soldada), de acuerdo con el Apéndice J de la FIA
Apertura extraíble en techo para evacuación

Diseño ligero exterior

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

Puertas, capó trasero, alerón posterior, pasos de ruedas y carenados delantero y trasero hechos de CFRP
Cristales de policarbonato
Cristales de puertas extraíbles de policarbonato
Depósito de combustible FT3 de seguridad, de aproximadamente 120 litros, con válvula de seguridad para corte de combustible, de acuerdo con el reglamento FIA
Sistema de gatos hidráulicos incorporados (cuatro)

Suspensión

Eje delantero: Estructura McPherson, regulable en altura, caídas y convergencias
Bujes de rueda con tuerca central para la llanta
Barras estabilizadoras regulables (izquierda y derecha)
Dirección asistida electrohidráulica

Eje trasero: Suspensión independiente multibrazo, regulable en altura, caídas y convergencias
Bujes de rueda con tuerca central para la llanta
Barras estabilizadoras regulables (izquierda y derecha)

Sistema de frenos

Dos circuitos de frenos separados para los ejes delantero y trasero; regulable mediante un sistema de palanca de reparto de frenada

Eje delantero: Pinzas monobloque de competición, en aluminio y de seis pistones
Discos de acero ventilados y estriados, de 380 mm de diámetro, con el cono central de aluminio

Eje trasero:  Pinzas monobloque de competición, en aluminio y de cuatro pistones
Discos de acero ventilados y estriados, de 372 mm de diámetro, con el cono central de aluminio

Llantas/neumáticos
Llantas BBS de aleación en una sola pieza, de acuerdo con las especificaciones y diseño Porsche. Delante: 12.0 J x 18", con neumáticos

Electrónica

Módulo de potencia COSWORTH IPS32
ABS de competición
Control de tracción
Peso/dimensiones
Peso total: 1.220 kg (mínimo reglamentado)
Longitud total: 4.604 mm
Vía delantera: 1.975 mm
Vía trasera: 2.002 mm
Batalla: 2.463 mm

Precio: 429.000 euros, sin incluir impuestos

Porsche 911 GT3 R; más ligero, rápido y económico

Galería de imágenes