BMW Z4 GTLM rinde homenaje al IMSA 3.0 CSL y a cuatro décadas de historia en las pistas

Por Marcos Bureau - 2015/03/17

BMW-Z4-GTLM-(6)

Para celebrar la primera victoria de BMW Motorsport en las 24 Horas de Sebring, lograda hace 40 años por el BMW IMSA 3.0 CSL, la firma alemana presentó el BMW Z4 GTLM, con el que competirá este próximo fin de semana en Las 12 Horas de Sebring, una exhaustiva prueba de resistencia que tendrá lugar en el Sebring International Raceway.

En honor a este histórico auto, los dos Z4 del BMW Team RLL que tomarán parte de esta competencia lucen una decoración especial, que en el caso del auto con número 25  presentado en el Amelia Island Concours d'Elegance, está inspirado en el BMW IMSA 3.0 CSL que logró la victoria en Sebring en el año 1975.

En el evento de develación estuvo presente uno de los pilotos actuales del BMW Team RLL, Bill Auberlen, el director de BMW Motorsport, Jens Marquardt, el antiguo director, Jochen Neerspach y los pilotos que llevaron a la victoria al  CSL: Hans-Joachim Stuck, Sam Posey y Brian Redman.

Así inició su leyenda en las pistas de Norteamérica

BMW-Z4-GTLM-(3)

BMW AG inició la década de 1970 en transición. Mientras las compañía batallaba por establecer su propia red de distribuidores en territorio norteamericano, uno de sus directores insistía en formalizar un programa de competencias en Alemania.

Entonces, el Director de Ventas y Marketing de BMW AG Bob Lutz, enroló al ex piloto de carreras Jochen Neerspach y lo nombro gerente del equipo. De igual forma enlistó al ingeniero de carreras Martin Braungart, quien dejó las filas de Ford Europa en mayo de 1972.

BMW Z4 GTLM rinde homenaje al IMSA 3.0 CSL y a cuatro décadas de historia y triunfos en las pistas de Norteamérica

De esta forma, con la unión de talentos y el visto bueno de la directiva de la marca se creó la División BMW Motorsport GmbH. Los recién llegados tenían mucho trabajo por delante, pero no en todas las áreas. La división de motores siempre fue el fuerte de la marca de Bavaria - en gran parte debido a los talentos del diseñador de motores BMW Paul Rosche.

BMW-Z4-GTLM-(7)

Y , curiosamente, fue la novedad de la división Motorsports y la ausencia de una infraestructura lo que permitió que Neerpasch y Braungart desarrollaran el CSL de carreras en unos pocos meses .

El BMW CSL se convertiría en el arma secreta de la marca durante los siguientes 10 años

La temporada de 1973 terminó con el triunfo de ambos autos que otorgaron a BMW el trofeo como constructor. Ciertamente, hubo una luz al final del túnel, lamentablemente la crisis energética, combinada con el gran gasto en la construcción de la nueva planta de montaje para el BMW Serie 5, se tradujo en que las carreras pasaron a segundo plano en 1974.

Entonces, ¿cómo fue que BMW se adjudicó el triunfo en Sebring, Florida en 1975? Mientras Neerpasch y compañía luchaban en las pistas de carreras de Europa, otra batalla se libraba en el campo de la distribución de automóviles BMW en Norteamérica.

En última instancia, BMW de Norteamérica se formó y comenzó a distribuir los coches marzo de 1975. De esta forma, la nueva compañía buscó la manera de establecer su identidad y hacer crecer la marca.

BMW Z4 GTLM

Mientras que las carreras no siempre son bien vistas por los consejos de administración de las empresas de automóviles, nada prueba y mejora una marca como las carreras.  De esta forma, se tomó la decisión de que BMW disputara la IMSA Camel GT Series en 1975 con dos 3.0 CSL y cuatro pilotos de clase mundial: Brian Redman, Hans Stuck, Ronnie Peterson, y Sam Posey.

El equipo BMW llegó a Sebring después de la decepción en Daytona 1975, celebrado un mes antes. Después de calificar en segundo y tercer lugar en el inicio de la temporada, los dos coches se retiraron con una falla en las bielas.

Las 12 Horas de Sebring comenzaron con tres cambios importantes. Allan Moffat sustituido por Ronnie Peterson, que no pudo competir porque no era una carrera avalada por la FIA.  Por otra parte, los neumáticos Dunlop probados exhaustivamente en Europa sustituyeron a los ejemplares Goodyear usados en Daytona. Finalmente, las nuevas bielas fueron diseñadas, probadas e instaladas.

BMW-Z4-GTLM-(4)

Con mucha confianza, la carrera comenzó  y casi de inmediato el auto No. 24 de Posey Stuck  sacó una ventaja temprana sobre Corvettes y Porsche.  Por su parte, el No. 25 de Redman y Moffat se quedó un poco rezagado mientras Moffat se familiarizaba con el coche.

Con muchos problemas y un solo piloto, BMW se adjudicó la victoria

Sebring es una de las carreras más exigentes del mundo, y en cuestión de horas comenzó a desgastar a los autos y sus pilotos. Una fuga de aceite pronosticaba el fin para Stuck y Posey, de esta forma, el liderato de la carrera recayó en el No. 25 CSL y su veterano corredor Redman, quien se quedó en el coche, porque Moffat no pudo igualar su velocidad.  Redman continuó en esta agotadora carrera por más de siete horas hasta obtener la victoria para BMW.

BMW-Z4-GTLM-(1)

El año 1975, el BMW CSL, y las 12 Horas de Sebring simbolizan los arranques simultáneos de la empresa BMW y de su división Motorsport en Norteamérica. Estos logros no han sido olvidados por BMW, una gran empresa que en el 2016 cumplirá su primer siglo de vida.

Después de ese impresionante primera victoria, BMW Motorsport y BMW de Norteamérica han estado siempre a la delantera, ganando consistentemente carreras, campeonatos, y los corazones de los aficionados, empleados y clientes leales por cuatro.



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE