Ferrari 488 GTB, diseño mejorado y motor turbo

Por Bruno Magni - 2015/02/03

Ferrari 488 GTB

Como una evolución del 458 Italia, Ferrari presenta el 488 GTB, el cual retoca la estética de su antecesor y añade un motor turbo de 661 caballos de fuerza .

El primer turbo en mucho tiempo

Si bien ahora contamos con el California T, es desde el F40 (el último Ferrari supervisado por Enzo, y posiblemente el V8 Turbo con mejor sonido que existe) que la casa del Cavallino Rampante no vendía un modelo con motor turbo montado centralmente. Esto se debe a la tendencia de downsizing que está afectando los más puros motores del mundo automotriz.

En total el V8 produce 661 caballos de fuerza a 8,000 revoluciones por minutos y 560 libras de torsión por pie lineal

Aunque estos motores vienen con beneficios como mayor torque y un menor consumo de combustible, sus deficiencias van desde problemas de confiabilidad hasta un sonido más pobre y sin alma consecuencia de la colocación de las turbinas en las salidas de aire del motor.

Ferrari 488 GTB

Diseño evolutivo

El 488 GTB no es un auto totalmente nuevo, sino más bien es una evolución del 458 Italia, y esto es demostrado claramente en su diseño.

La estética del auto no es algo totalmente nuevo y su semejanza con su antecesor es notable, manteniendo básicamente el mismo diseño principal y añadiendo tanto curvas como elementos necesarios para el mejor funcionamiento del auto. Tal es el caso de las entradas de aire más grandes en los lados posteriores del auto las cuales ayudan al enfriamiento del auto al igual que el spoiler delantero de doble perfil que mejora la eficiencia térmica de los radiadores.

Otras funcionalidades del diseño del auto son un piso aerodinámico, un spoiler “soplado” y partes de aerodinámica activa, que en conjunto con otros elementos como los anteriormente mencionados aumentan en 50% la carga aerodinámica del 488 GTB en comparación con el 458 Italia.

Ferrari 488 GTB

Menos es más

La cilindrada total del motor V8 ha sido reducido de 4.5 litros a 3.9 litros, y ahora el desplazamiento unitario es el responsable de bautizar al 488 GTB (480 cc por cilindro y 8 cilindros = 488). Esta reducción en el desplazamiento ha sido suplementada por un par de turbos. En total el V8 produce 661 hp a 8,000 rpm y 560 lb/ft de torque.

Con esa potencia y una reducción de peso de 100 lbs en comparación con su antecesor, el nuevo Ferrari 488 GTB acelera de 0-62 mph en 3 segundos cerrados y alcanza velocidades superiores a las 205 mph, además que gira el circuito de Fiorano en 1m23s.

Ferrari 488 GTB

Esperemos esta transición a motores turbo sea momentánea y la tecnología híbrida que usan en autos como LaFerrari se desarrolle más rápido para poderla aplicar a los autos de Ferrari más pequeños, y así regresen los motores de aspiración natural.

 

 



Bruno Magni

Auto-Entusiasta. Amante tanto los autos modernos como de los clásicos. Como todos, tengo mis marcas favoritas pero lo que más me gusta son los buenos autos, no el escudo en el cofre. Prefiero decir lo que me gusta y lo que no, a tratar de quedar bien.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE