Volkswagen Bulli ¡Feliz 65 aniversario!

Por Javier Mota - 2015/03/11

Volkswagen Bulli ¡Feliz 65 aniversario!

La Volkswagen Bulli, también conocida como la Volkwsagen Combi, empezó a ser producida hace 65 años.

Volkswagen Bulli ¡Feliz 65 aniversario!

A los 65 años unos se jubilan y otros se sienten con fuerzas de empezar de nuevo; éste es el caso del Volkswagen Bulli, que avanza y avanza sin parar aunque su forma y su nombre hayan cambiado con el tiempo.

La producción del primer Transporter de Volkswagen empezó hace 65 años, primero en Wolfsburg y a partir de 1956 en Hanover.

Esta fecha marcó también el principio de una historia de amor automovilística única, ya que actualmente toda la gama de este modelo ha adquirido el estatus de culto.

Todo empezó en en 1947 con un boceto a lápiz: el importador de vehículos holandés Ben Pon ve un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen y, tomándolo como idea básica, procede a esbozar los contornos de un Transporter con ADN de Beetle en la página de una libreta.

Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presentó cuatro prototipos: dos furgonetas, un combi y un bus pequeño.

Uno de ellos era para la productora de perfumes 4711 de Colonia. Nordhoff prometió que el Transporter sería tan contundente y robusto como el Volkswagen Beetle: "Estos vehículos no serán tratados con cuidado, sino de forma muy exigente para el trabajo diario".

Volkswagen Bulli ¡Feliz 65 aniversario!

Con raíces de un clásico

Los diseñadores usaron el motor y los ejes del Volkswagen Beetle. En vez de un bastidor tubular central, el bus recibió una carrocería de una sola pieza que se montó en un bastidor tipo escalera.

El motor tenía una cilindrada de 1.1 litros y generaba solo 24.5 caballos de fuerza a 3,300 revoluciones por minuto, pero podía transportar hasta ocho personas, y las dos filas traseras de asientos se podían extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de cerca de 750 kg de carga útil.

"Gracias a ello, este tipo de vehículo de reparto comercial se puede usar para cualquier rama de negocio, para entregas urgentes y transporte de mercancías, así como en forma de bus pequeño, vehículo de correos, ambulancia, unidad móvil u otros fines especiales".

- Alfred Haesner, director de Desarrollo Técnico de Volkswagen GmbH de 1948 a 1952.

La producción empezó el 8 de marzo en la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, donde se fabricaban 10 vehículos al día.

A finales de los años 50, ya se han fabricado 8,001 unidades del Transporter. La demanda creció rápido, debido especialmente a que el precio a partir de 5,850 marcos alemanes era asequible para los comerciantes y negocios minoristas. Este vehículo único también se convierte rápidamente en un éxito de exportaciones.

Volkswagen Bulli ¡Feliz 65 aniversario!

Diseño y utilidad

Los buses de Volkswagen pueden transportar cualquier cosa: escombros de obras, un mortero y piedras para la construcción, panecillos de desayuno, cera de abeja, cigarros y periódicos; todo lo que sea necesario.

En una exhibición automovilística de Berlín en 1951, ya apareció un bus Volkswagen con una caja para acampar.

De repente, la furgoneta con motor trasero entraña la promesa de una forma completamente nueva de viajar. Por primera vez, llega hasta los Alpes, y más tarde es conducida hasta la India cuando los hippies descubren el Bulli.

Cuatro años después del inicio de su producción, sale de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen Transporter número 100,000.

Volkswagen-Combi

Por aquel entonces, había 30 modelos distintos del vehículo y la producción diaria en Wolfsburg es de 80 unidades, una capacidad que no se puede incrementar porque la planta ya alcanza su máximo con la producción del Beetle. Queda claro que el Transporter necesita su propia planta.

Las obras empezaron a principios de marzo de 1955 en Hanover-Stöcken, y la planta se construyó desde cero en solo un año.

En marzo de 1956, salieron de la línea de montaje los primeros Transporter ‘Made in Stöcken'.

Al mismo tiempo, esto representó el inicio de un futuro símbolo de los "años de prosperidad económica".

Volkswagen Bulli ¡Feliz 65 aniversario!

Al día de hoy, se han producido a nivel mundial cerca de 11 millones de vehículos de la gama T, a lo largo de cinco generaciones del modelo.

"El lanzamiento de la producción del T1 representó el inicio de una historia de éxito a lo largo de décadas hasta llegar a la actualidad”.

-  Dr. Eckhard Scholz, presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Tanto en el pasado como en el presente, ha habido una demanda de mercado para vehículos extremadamente fiables, versátiles y personalizables, y nosotros los entregamos con la máxima calidad y hechos precisamente a medida para cada necesidad: ya sea para reparto comercial, para un negocio minorista o de servicios, para la familia o para el ocio".

La producción de la nueva generación del modelo, el T6, empieza este año. Junto con la gama T, la planta de Hanover-Stöcken también produce el pick-up Amarok, las carrocerías pintadas del Panamera y, en Limmer, el exitoso vehículo de ocio California. La sede de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hanover cuenta con cerca de 12,200 trabajadores.

La planta polaca de Poznan, con 5,700 trabajadores, produce el Transporter y el Caddy, y actualmente se está construyendo otra planta en la ciudad polaca de Wrzesnia para el nuevo Crafter.

Actualmente, un total de aproximadamente 19,500 personas trabajan para la marca Volkswagen Vehículos Comerciales.

Volkswagen Combi 12

Galería de imágenes