BMW M3 2015, el placer de manejar con transmisión manual
El BMW M3 2015 ofrece lo mejor de la tecnología y el diseño típicos de un auto alemán y, en este caso, el placer de manejar con transmisión manual
Cuando BMW decidió reservar la denominación de la Serie 3 para el sedán y agregar la Serie 4 para el coupé, más de uno, incluyéndome, quedó un poco confundido.
En lo que no hay ninguna duda, es que tanto el BMW Serie 3 como el BMW Serie 4 siguen siendo los líderes de uno de los segmentos más competitivos y lucrativos de la industria automotriz y cuando se le agrega el apellido M a cualquiera de los dos, la competencia se queda aún más lejos.
Esta semana tuvimos como auto de Test Drive el BMW M3 2015 con la transmisión manual y en el color exclusivo Austin Yellow, que atrae miradas por donde quiera que vaya, aun cuando está detenido, y sobre todo cuando acelera con el potente motor de 6 cilindros en línea y sus 425 caballos de fuerza.
Por fuera, el BMW M3 2015 se destaca por una parrilla extremadamente agresiva con detalles negros, entradas de aire y la utilización de fibra de carbono en el capó el y techo lo que contribuye a la reducción del peso, la mejora en el desempeño y un aspecto más deportivo, ya que en el panel del techo queda visible el tejido de la fibra de carbono.
En los laterales, llaman la atención los espejos aerodinámicos clásicos y tapa de los frenos en color oro.
También se destacan los rines de aleación de color negro de 18 pulgadas con cinco radios dobles con neumáticos de tamaño 255/40 delante y 275/40 detrás, como opción existen ruedas de 19 pulgadas.
Tanto en el BMW M3 Sedán como en el BMW M4 Coupé, la suspensión delantera MacPherson, mientras que la trasera tiene sistema multi brazo fabricadas en materiales ligeros para reducir el peso no suspendido y aumentar la rigidez.
Desde la fábrica BMW M3 Sedán y BMW M4 Coupé llevan rines de 18 pulgadas con neumáticos de tamaño 255/40 delante y 275/40 detrás, como opción existen ruedas de 19 pulgadas.
La reducción total del peso (176 libras) maximiza las características dinámicas y garantiza un excelente rendimiento. Para lograr esto se ha aumentado el uso de materiales ligeros tales como plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y aluminio en una gran parte de la estructura y partes del cuerpo.
Los frenos están compuestos por discos ventilados convencionales, pero el equipo adicional que se encuentran frenos de carbono y cerámica.
Especificaciones mecánicas
Motor: Seis cilindros TwinPower Turbo de 3.0 litros.
Transmisión: Manual de seis cambios.
Potencia: 425 caballos de fuerza.
Torsión: 405 libras por pie lineal.
Aceleración 0 a 60 millas: 4.1 segundos.
Velocidad máxima: 155 millas por hora.
La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 155 mph (250 km/h), pero se puede elevar a 173 mph (280 km/h). BMW M3 y M4 es 10 segundos más rápido en Nurburgring que el M3 E90 y E92.
Rendimiento y costo de gasolina
Ciudad: 17 millas por galón.
Carretera: 26 millas por galón.
Promedio combinado: 20 millas por galón.
Gasto anual de gasolina: $2,280*.
Los cálculos de rendimiento de la EPA, son sólo eso, cálculos obtenidos tras pruebas realizadas bajo estrictas medidas de control, por lo que los resultados del uso en la vida real pueden variar considerablemente, dependiendo del estilo de manejo, las condiciones del clima y el estado mecánico del vehículo.
* Según las nuevas etiquetas de consumo de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), en base a un precio promedio de galón de gasolina regular de $3.80 y 15,000 millas recorridas.
Competencia
BMW ha dominado este segmento desde que debutó la primera generación hace 40 años, aunque ahora tiene serios competidores tanto alemanes como de Estados Unidos.
Cadillac ATS-V ($61,460); Mercedes-AMG C63 ($64,825 - $72,825) y el Audi S4 ($49,325 - $50,725).
¿Me lo compro?
El Manufacturer´s Suggested Retail Price (MSRP) del BMW M3 2015 del Test Drive es de $62,000.
Garantía
Además de las garantías tradicionales de BMW tiene la ventaja de ofrecer el servicio de mantenimiento durante 4 años completos, lo que le agrega gran valor al vehículo, sobre todo a la hora de reemplazarlo, ya que siempre está en óptimas condiciones.
Calificación Autoproyecto
★★★★★
Sin duda, el BMW M3 2015 con la transmisión manual y con la pintura especial Austin Yellow, es uno de los mejores autos que hemos manejado este año, a pesar de que en el tráfico de Miami es casi imposible sacarle todo el poder que puede ofrecer.
Este es un auto para usar todos los días, pero merece un día en la pista cada fin de semana.