Audi en CES Las Vegas 2016 y el futuro de los autos

Por Javier Mota - 2016/01/07

Audi en CES Las Vegas 2016 y el futuro de los autos

Audi en CES Las Vegas 2016 y el futuro de los autos

La conducción autónoma de autos 100% eléctricos y conectados a Internet son las tres avenidas por las que avanza la industria automotriz como lo demostró Audi en CES Las Vegas 2016.

Para reafirmar las tendencias, Audi presentó su concepto de control de todos los sistemas del vehículo y de visualización HMI (human-machine interface) con nuevas soluciones que podrían a llegar a los modelos de producción tan pronto como el 2020.

El prototipo del nuevo sistema HMI quedó materializado en una maqueta del interior del Audi e-tron quattro concept, e incluye grandes pantallas táctiles AMOLED (diodos orgánicos activos emisores de luz), con un nuevo método de retorno táctil activo denominado Audi MMI touch response.

Aquí, las funciones seleccionadas se activan mediante una presión suave pero bien definida en la pantalla, lo que hace posible manejar el sistema de forma segura mientras se conduce, minimizando el riesgo de sufrir distracciones. Además, existe la posibilidad de conectar dispositivos móviles como smartphones y smartwatches.

“El habitáculo del futuro alterará radicalmente el modo en que nuestros clientes interaccionan con el vehículo. Estamos desarrollando nuestro exitoso Audi virtual cockpit para convertirlo en Audi virtual dashboard, y crear un mundo enteramente nuevo de experiencias para nuestros clientes. En el futuro, todo el sistema tendrá que conocer al usuario, sus hábitos y preferencias, y apoyarse en ellas”.

- Ricky Hudi, Vicepresidente Ejecutivo para Desarrollo Electrónico.

Audi en CES Las Vegas 2016 y el futuro de los autos

Tecnología del futuro, hoy

Detrás del nuevo concepto operativo y de presentación de la información está la nueva plataforma modular Audi de infotainment, MIB2+, que está siendo puesta a prueba con los asistentes a CES Las Vegas 2016.

Su capacidad de procesamiento aumentada posibilita controlar diversas pantallas de alta resolución por lo que la MIB2+ está preparada para el más reciente sistema inalámbrico de comunicación, LTE Advanced, que hace posible la descarga de datos al vehículo a una velocidad de hasta 300 Mbit/s. LTE

También permite la telefonía móvil utilizando el estándar VoLTE (Voice over LTE), que acorta los tiempos necesarios para establecer una conexión telefónica y aumenta la calidad del sonido. El control por voz también es más potente, y utiliza tanto la agenda de a bordo como los datos almacenados en un servidor en la nube.

La app para smartphone Audi MMI connect ofrece servicios remotos específicos para vehículos. Por ejemplo, los conductores pueden mostrar la ubicación del coche en su dispositivo móvil, abrir o cerrar las puertas, activar el sistema de climatización auxiliar o visualizar un informe del estado del vehículo.

Las funciones remotas de la app también pueden activarse a través de un smartwatch, y desde 2016 estarán igualmente disponibles para la cuarta generación del Apple TV.

Galería de imágenes