Audi Lunar Quattro, listo para su viaje a la luna

Por Javier Mota - 2016/12/09

El Audi Lunar Quattro, superó las más exigentes pruebas, perdió 17 libras (8 kilos) de peso e incorporó exitosamente la tecnología del auto eléctrico Audi e-tron, con lo que quedó listo para superar los más difíciles obstáculos que se encuentre durante su exploración por la Luna.

El grupo de ingenieros alemanes integrados en el equipo de científicos dedicados al proyecto, anunció en el Audi City de Berlín que pretende completar las 239,228 millas (385,000 kilómetros de viaje para que el vehículo llegue a la Luna a finales de 2017.

La misión contará con el apoyo de la empresa privada espacial Spaceflight Inc. y como socio técnico y embajador de la misión, Audi ha desempeñado un papel fundamental a la hora de hacer público el proyecto y sumar nuevos socios a bordo.

Audi y el grupo alemán de ingenieros anunciaron su asociación a principios de 2015 con un objetivo común: reunir de forma conjunta la máxima experiencia tecnológica posible para mandar un vehículo no tripulado a la Luna, dentro de la competición Google Lunar XPRIZE.

Con el objetivo definido, 16 expertos de Audi han estado apoyando al equipo de científicos para optimizar el vehículo lunar de cara a su misión.

Audi ha aportado, sobre todo, su experiencia con el sistema de tracción total Audi quattro, así como sus conocimientos en construcción ligera, conducción autónoma, tecnología de propulsión e-tron y diseño, para ayudar al equipo de Berlín con el desarrollo.

“Estamos orgullosos de haber incorporado a este vehículo lunar algunos de los aspectos más importantes del ADN de la marca de los cuatro aros: es un vehículo con tracción quattro, está equipado con una batería e-tron, se conduce de forma autónoma y se ha realizado utilizando una inteligente combinación de materiales”, dijo Michael Schöffmann, Jefe de Desarrollo de Transmisiones de Audi y Coordinador de Desarrollo del proyecto Audi lunar quattro. “La colaboración con el equipo de científicos a tiempo parcial también ha sido muy enriquecedora para nosotros: estamos rompiendo barreras tecnológicas con este vehículo y podremos aprender mucho sobre cómo se comportan los componentes del automóvil en condiciones extremas”.

A lo largo de los últimos meses, los expertos de Audi han estado trabajando en la distribución inteligente que el vehículo lunar hará de su tracción total, optimizando su electrónica de alto rendimiento y aportando su experiencia en conducción autónoma al proceso de desarrollo.

Con el fin de aumentar la estabilidad y la superficie de contacto, los ingenieros y diseñadores han ampliado tanto el tamaño del vehículo como sus ruedas, pero lograron reducir el peso de 83 a 66 libras (38 a 30 kilogramos), utilizando una combinación óptima de materiales y la impresión 3D en aluminio.

Además, el vehículo ha sido sometido a sofisticadas pruebas, como la realizada en la cámara climática de Audi, en la que se simularon las condiciones extremas de la Luna, para poner a prueba todos los componentes y examinar su capacidad.

Audi Lunar Quattro, listo para su viaje a la luna

Una vez en la Luna, el Audi lunar quattro tendrá cuatro cámaras para ayudarle en su orientación. También se usarán para examinar objetos y tomar fotografías en formato 3D y 360°.

Uno de los atractivos del recorrido serán los restos de la misión Apolo 17 que aún se encuentran en Valle de Taurus-Littrow.

ALINA, el módulo de alunizaje que utilizarán los científicos del proyecto, pisará la Luna con dos Audi lunar quattro a bordo cerca del punto que se utilizó en 1972.

La sonda viajará a la Luna en un cohete semejante a un Falcon 9 con una capacidad total de transporte de 220 libras (100 kilogramos).

Además de los dos vehículos lunares, los científicos del proyecto podrán incluir equipos de investigación de otros socios, entre los que se encuentran la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Wikipedia, que fueron incorporados al proyecto debido a su considerable interés científico en la misión.

El equipo de científicos planea llevar a cabo la misión hacia la Luna a finales de 2017, por lo que los dos Audi lunar quattro y la sonda de alunizaje que componen la expedición deberán superar exhaustivas pruebas antes de la fecha de partida.

Para ello, el equipo se desplazará hasta Oriente Medio y realizará una simulación completa de la misión; actualmente se encuentran haciendo unos ajustes finales.

El grupo de científicos a tiempo parcial se formó a finales de 2008 por iniciativa del experto en IT Robert Böhme.

Con sede en Berlín, el equipo, formado por 35 ingenieros de tres continentes, trabaja junto con expertos internacionales con el objetivo de hacer realidad la misión lunar y reunir el mayor conocimiento posible para promover el desarrollo tecnológico y el progreso científico.

El Google Lunar XPRIZE, con una dotación de más de $30 millones, es una competición dirigida a ingenieros y emprendedores de todo el mundo, en la que un equipo privado debe enviar un vehículo a la Luna, conducirlo una distancia de al menos 1,640 pies (500 metros) y enviar a la Tierra imágenes de alta resolución.

De los 50 participantes iniciales solo quedan cinco equipos en competencia para conseguir el objetivo y llegar a la luna. El grupo de científicos que participa con el Audi lunar quattro es el único procedente de Alemania.

Galería de imágenes