Cómo Perder Menos Dinero al Comprar un Auto Nuevo

Por Bruno Magni - 2016/02/19

 comprar_auto_nuevo_01

Cómo perder menos dinero al comprar un auto nuevo

Seamos sinceros, comprar un auto nuevo es una de las peores inversiones que se pueden realizar. Aunque esto se debe en gran parte a la depreciación que estos sufren desde que "pisan" fuera de la agencia y a través del tiempo, también hay otros factores que influyen.

Además de la depreciación del valor del auto, el otro factor fundamental de la ecuación en la pérdida de dinero es el  financiamiento. Combinando esta variable con la anterior, podemos tener como resultado una desestabilización económica muy grande que al final del tiempo nos va a costar mucho dinero.

Pérdida de Valor

A menos que estés comprando un auto edición limitada de una marca de superlujo, lo más probable es que el auto que estás comprando se vaya a devaluar. El único auto de los últimos años que es la excepción es el BMW 1M, de ahí en fuera cualquier otro auto que no cumpla con dichas características, vale menos de lo que costó originalmente.

Según el sitio especializado en información de autos nuevos y usados, Kelley Blue Book (KBB), los autos nuevos pierden en promedio 60% de su precio original en los primeros cinco años. Tan sólo en los primeros 12 meses, el auto se depreciará en 36%.

Esto quiere decir que un auto de $30,000, tendrá un valor de solo $19,200 al final del primer año de uso, y al final de 5 años bajará hasta los $12,000.

En otras palabras, habrás perdido $18,000 o en promedio $3,600 anuales sin costar costos de mantenimiento y uso durante esos cinco años.

Comprar un auto nuevo

Financiamiento

La tasa de interés actual para un auto nuevo está en promedio en 3.26% para autos nuevos. Esta tasa depende de tu historial y calificación de crédito, así como del estado donde vivas, por lo que podría aumentar a porcentajes por encima del 10%. Estos porcentajes podrían influenciar mucho en el dinero que pierdes, ya que al final podrías estar pagando una deuda más alta del valor de tu auto.

En un caso un poco extremo pero real, digamos que pediste un préstamo al 15% de interés a 7 años (algo que la gente suele hacer en estos días) en un auto de $30,000.

Después del primer año, tu auto valdría $19,200 y todavía tendrías una deuda de $27,000. Al tercer año el valor del auto sería de $14,400 y la deuda de $20,482. Estas cifras se van nivelando con el tiempo y para el 5º año el auto valdría $12,000 y la deuda sería de $11,509.

Recomendaciones

Posiblemente lo que acabas de leer te haga sentir que la decisión de comprar un auto nuevo es la peor que puedes tomar, pero si somos objetivos, 99% de las cosas que compramos son malas inversiones, pero la adquisición de bienes materiales es una de las razones por lo que trabajamos tan fuerte.

No te estoy diciendo que no compres un auto nuevo, sino que busques la manera de ganar lo más posible al momento de realizarlo.

Para calcular los pagos mensuales puedes consultar herramientas como la de Bankrate.com donde podrás cambiar todas las variables dependiendo de tu presupuesto y tasa de interés.

Galería de imágenes