Conducción autónoma Renault Nissan; 10 modelos en 2020

Por Javier Mota - 2016/01/09

Conducción autónoma Renault Nissan; 10 modelos en 4 años

Conducción autónoma Renault Nissan; 10 modelos en 2020

La alianza Renault Nissan lanzará por lo menos 10 modelos de gran volumen y precio accesible con funciones de conducción autónoma para 2020 en Estados Unidos, Europa, Japón y China y  en 2020, anunció el Presidente y CEO, Carlos Ghosn, en el Centro de Investigación Renault-Nissan en Silicon Valley.

Además, el grupo franco-japonés dijo que lanzará toda una serie de nuevas aplicaciones de conectividad a Internet que permitirán a los conductores seguir conectada con el trabajo, el entretenimiento y las redes sociales, mientras viajan en sus autos.

El camino hacia la conducción autónoma Renault Nissan, cuyos primeros indicios fueron mostrados durante el Show CES Las Vegas, arrancará en 2016 con la presentación de vehículos con "control de carril único", el sistema que permite a los autos circular de manera autónoma por autopista, incluso en condiciones de tráfico denso.

Para 2018, Renault-Nissan lanzarán vehículos con "control de múltiples carriles", que pueden detectar posible situaciones de peligro y cambiar de carril de forma autónoma al circular por autopista.

Y en 2020 llegará la "autonomía en intersecciones", que permitirá circular por intersecciones urbanas y tráfico urbano denso sin la intervención del conductor.

"La Alianza Renault-Nissan está muy comprometida con el objetivo doble de cero emisiones y cero accidentes .. Por esa razón estamos desarrollando la conducción autónoma y la conectividad para vehículos de gran volumen en tres continentes".

- Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan.

Nissan Máxima Platinum 2016

Tecnología para la seguridad

Con los avances de la conducción autónoma se prevé reducir el error humano, que es la causa principal en 90% de los accidentes, según los estudios más recientes.

La seguridad y la eficiencia de los vehículos de toda la gama de la Alianza Renault-Nissan han aumentado drásticamente. Por ejemplo, las lesiones mortales o graves ocurridos en vehículos Nissan en Japón y Renault en Francia, han disminuido entre 60% y 80% en los últimos 20 años.

A finales del 2016, la Alianza lanzará una nueva aplicación automovilística para dispositivos móviles que permitirá la interacción remota con el vehículo.

En 2017, se lanzará el primer "Sistema Multimedia de la Alianza", que ofrecerá nuevas prestaciones multimedia y de navegación, además de una mejor integración para teléfonos inteligentes y actualizaciones de mapas sin cable. En 2018, la plataforma Conectividad e Internet de las Cosas de la Alianza dará soporte a la prestación del Asistente Personal Virtual para clientes particulares y empresas.

Toda la tecnología de conducción autónoma de la Alianza estará disponible como opción para el conductor.

Alianza par el éxito

renault-nissan

En 2014, Renault y Nissan unieron sus estructuras de ingeniería, por lo que ahora sus ingenieros y diseñadores trabajan juntos como un solo equipo para reducir la duplicidad en el desarrollo de tecnologías de última generación, que queda a disposición de ambas empresas y todas sus marcas para que los consumidores puedan disfrutar de ellas.

Los equipos de producto de Renault, Nissan, Infiniti y el resto de marcas de la Alianza pueden elegir opciones de un amplio "kit de herramientas tecnológico", que incluye aplicaciones de hardware y software.

El grupo, que ya es el cuarto más grande del mundo, cuenta con un presupuesto de investigación y desarrollo de $5,000 millones, y centros de investigación en Atsugi, Japón; Guyancourt, Francia; Farmington Hills, Michigan; y Sunnyvale, California, además de grandes centros de ingeniería en India, Brasil, Rumanía, Turquía y China, entre otros.

 

Galería de imágenes