Tu guía para detectar mentiras de un vendedor de autos

Por Bruno Magni - 2016/04/14

1

Aunque cada vez hay más información disponible para el beneficio de los compradores, todavía hay concesionarios en los que hay que ir preparados para defenderse de las mentiras de un vendedor de autos.

Es cierto que el aumento en la competencia por las ventas, además de las cuotas que deben cumplir los vendedores todos los meses con sus marcas y concesionarios y la creciente oferte de venta de autos por internet que cambiando las reglas, pero esto no significa que los consumidores deban ser sometidos a técnicas no muy correctas para lograr su cometido.

A veces esas técnicas no correctas pueden ser mentiras que vienen acompañadas de ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad, y cuando ése es el caso, resulta ser que no son verdad.

El resultado para el consumidor es un pago excesivo por el precio base del auto (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP), a través de tasas de interés mucho más elevadas, plazos de la financiación más prolongados que aumentan el pago total al final y la venta de opciones extra innecesarias o garantís extendidas que no aportan ningún beneficio financiero o práctico para el uso del auto nuevo o usado.

A continuación te mostraremos algunas de las mentiras de un vendedor de autos más comúnmente usadas para tratar de cerrar un trato en el que el concesionario lleva todas las de ganar.

Mentiras de un vendedor de autos

"El mejor trato por tu auto"

Esta es una forma para atraerte al concesionario. Es cuando un vendedor te dice que te dará el mejor trato por tu auto usado en caso de que quieras canjearlo por el nuevo.

Esto es muy difícil de saber simplemente con el hecho de ver un auto por encima, ya que el vendedor no sabe el millaje exacto que tiene tu auto, ni las características de éste o si tiene problemas mecánicos o incluso si ha estado involucrado en un accidente.

Por lo tanto, esa frase es usada simplemente como señuelo para hacerte creer algo que no te puede garantizar.

mentiras de un vendedor de autos

Carfax

En el caso de que estés comprando un auto usado y te tiren como anzuelo el hecho de que el auto en cuestión tiene un reporte de Carfax limpio no significa necesariamente que esté libre de accidentes.

Los incidentes solo son registrados por Carfax cuando la policía o la compañía aseguradora intervienen en el proceso de solución.

Si el accidente no fue reportado a las autoridades y la reparación fue hecha en un taller de terceros, nunca te vas a enterar que el auto ha estado involucrado en un accidente.

Por lo tanto, siempre es conveniente que inspecciones el auto con un mecánico independiente y de preferencia que sea de tu confianza.

Oferta de Tiempo Limitado

Al igual que en cualquier tienda o supermercado, las ofertas van y vienen, y cuando regresan hasta pueden ser mejores.

Sí, todos tenemos el miedo de que alguien nos gane ese artículo que tanto queremos y que posiblemente sea la última oportunidad para aprovechar esa ganga y obtener un descuento.

Pero la verdad es lo opuesto, sobre todo hablando en el mercado de los autos ya que mientras más pasa el tiempo, más les urge a las agencias ir vendiendo esos autos que se están quedando y que no quieren rematar en un futuro.

mentiras de un vendedor de autos

Promociones que distraen

Precios reducidos, pagos mensuales bajos, tasas de interés en cero, y hasta autos gratis. Estas son algunas de las muchas promociones que ofrecen las agencias, pero muchas veces están hechas para distraernos de la letra pequeña y posiblemente hacernos firmar un trato que es mejor para ellos que para nosotros.

Los precios reducidos pueden aplicar solamente para versiones anteriores o que no se venden, los pagos mensuales bajos pueden incluir un enganche bastante alto, una tasa de interés elevada y un contrato por varios años, la tasa cero puede ser solamente por un lapso de tiempo, etc.

Recuerda siempre verificar las letras pequeñas de los contratos, y realizar una buena investigación antes de firmar cualquier contrato.

La mejor tasa de interés

Una de las lecciones más importantes que debes aprender es que no tienes que financiar mediante la agencia, lo puedes hacer mediante un tercero, como un banco.

Además, muchas veces los bancos ofrecen mejor tasa de interés que las agencias, sobre todo si eres cliente de éste y has forjado una buena relación con él.

Lo único malo de financiar mediante un tercero es que es muy probable que las ofertas y promociones de la agencia no apliquen en tu compra, pero recuerda que muchas veces estas ofertas de las agencias no tienen un gran beneficio.

mentiras de un vendedor de autos

El precio no es negociable

Otra de las grandes mentiras es que los precios anunciados son finales y no negociables.

A menos que sea una súper oferta de remate (y aún así es posible que puedas negociar) o un auto tan exclusivo como el nuevo Ford GT, para el que incluso existe una página de internet en la que te debes registrar para averiguar si calificas para comprarlo, las agencias quieren vender autos de cualquier forma, por lo que harán todo lo posible por que no salgas con las manos vacías.

Poco millaje

Aunque par algunos sea difícil de creer, los podómetros de los autos son fáciles de manipular y desconectar.

No te confíes cuando te digan que un auto tiene poco millaje, y si notas algo sospechoso recuerda que la manipulación de estos es un fraude.

Como guía básica, el promedio de uso de un auto en Estados Unidos es de alrededor de mil millas por mes, es decir 12,000 millas por año, así que encuentras un auto con una cifra menor o mayor que esa, lo más conveniente es hace todas las preguntas necesarias y si algo no te convence, eliminar ese auto de tu lista.

Galería de imágenes