El Nissan BladeGlider es un prototipo de su futurístico que combina las altas prestaciones de un deportivo de diseño revolucionario, con las cero emisiones de un tren motor eléctrico.
Este vehículo, desarrollado a partir del concept car mostrado por primera vez en el Auto Show Tokio 2013, fue presentado en Brasil para simbolizar las futuras tecnologías que combinarán la movilidad inteligente, el respeto por el medio ambiente con la conducción de un vehículo deportivo.
“Estos prototipos son el mejor ejemplo de la expansión de la filosofía de la movilidad inteligente de Nissan que combina el placer de conducción con el respeto por el medio ambiente. Nissan cree que los amantes de este tipo de vehículos están deseando un futuro de cero emisiones, y el BlideGlider es la mejor demostración de que este futuro ya está aquí”, dijo Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan Motor Co. “Es el vehículo eléctrico ideal para los amantes de los autos”.
El debut de los prototipos de BladeGlider forma parte del compromiso permanente con el desarrollo de vehículos de cero emisiones y las nuevas tecnologías de automoción incluyendo los sistemas de conducción autónoma y conectividad.
Nissan ya dispone del vehículo de cero emisiones más vendido en el mundo, el Nissan LEAF, a la vez que es pionera en los sistemas de movilidad inteligente que desplegará en una gama de vehículos en los próximos años.
Con el BlideGlider, la idea de Nissan era crear un vehículo eléctrico ágil y eficiente, que ofreciera nuevas dimensiones de emoción y placer de conducción, un coche que “se deslizase” gracias al funcionamiento silencioso de su tren motriz eléctrico y a su forma aerodinámica.
Nissan BladeGlider, Ingeniería del futuro, hoy
Después de dos años dedicados al diseño, la ingeniería y el desarrollo, el Nissan BladeGlider ha seguido evolucionando hasta convertirse en un emocionante estudio real sobre el potencial de rendimiento de los VE avanzados. Este auto encarna la movilidad inteligente, una filosofía que inspira coches más emocionantes porque replantea la forma en que se conducen, se impulsan y se integran en la sociedad.
Los modelos de demostración disponen de una configuración avanzada del chasis con una vía delantera estrecha y una vía trasera más ancha para lograr una eficiencia aerodinámica y una estabilidad de conducción óptimas.
Su talle alto, sus puertas con articulación posterior y en ángulo diedro proporcionan una fantástica entrada y salida al habitáculo. El techo abierto del BladeGlider, reforzado con una estructura de protección anti-vuelco integrada, proporciona la emoción de ir en un coche de techo abierto con la seguridad de un coupé.
Los sistemas del BladeGlider están integrados en los mandos del volante y se controlan en una avanzada pantalla, donde se muestra la velocidad, el estado de carga de la batería, el modo de regeneración y el mapa del par.
En ambos lados, otras dos pantallas proyectan las imágenes de las cámaras instaladas justo detrás de las ruedas delanteras. Este diseño de doble pantalla es una alternativa a los tradicionales retrovisores de las puertas que mejora la eficiencia aerodinámica del BladeGlider.
El conductor va sentado en la punta de flecha que dibuja la forma del habitáculo, ligeramente por delante de dos pasajeros, que disponen de un amplio espacio para las piernas. Gracias a la amplitud de la luna del habitáculo, todos los ocupantes pueden disfrutar de una vista panorámica.
El motor 100% eléctrico, con un rendimiento excepcional gracias a la tecnología de la batería y el motor desarrollada por el socio técnico de Nissan para el proyecto BladeGlider, el británico Williams Advanced Engineering.
La velocidad máxima alcanzada por los modelos de demostración supera las 118 millas por hora (190 km/h), con una aceleración de 0 a 60 millas por hora en 4.8 segundos, impulsado por dos motores eléctricos de 130 kW, uno para cada rueda, suministran la tracción trasera.
Cuenta con un sistema sensible al par motor, que controla el par enviado a las ruedas motrices y mejora aún más la conducción del vehículo. De este modo, si el coche empieza a subvirar el sistema lo detecta y envía automáticamente más par a la rueda exterior contrarrestando así el subviraje.
Diseñado para contribuir a la experiencia de conducción en lugar de controlarla, el sistema sensible al par presenta tres modos de configuración: desactivado, ágil y drift.
La potencia se obtiene a través de una batería de iones de litio de 220 kW de cinco módulos con alto rendimiento, que cuentan con unos sistemas de refrigeración diseñados especialmente tanto para la batería como para los motores.
El interior del BladeGlider refleja su espíritu deportivo, con un cinturón de seguridad de 4 puntos para todos los ocupantes.
Los asientos ofrecen un apoyo excepcional a los costados y a las piernas, tanto del conductor como de los pasajeros. Están confeccionados con una mezcla de tejidos sumamente agradables al tacto y cuentan con un recubrimiento de resina epoxi, un material que destaca por su resistencia y agarre que hace que los pasajeros en su posición de forma cómoda y segura.
La tapicería ofrece dos gamas de colores a elegir: Cyber Green y Stealth Orange. Estos colores se emplean en las zonas superiores del respaldo de los asientos y están enmarcados con un material plateado reflectante, que les confiere un toque atractivo y deportivo. La base de los asientos está tapizada con un material estampado de color negro, con una franja de color verde y naranja que enmarca el asiento.
En agosto se presentarán dos BladeGliders en Río de Janeiro. Uno estará expuesto de forma estática en el Parque Olímpico, y el segundo servirá para transportar a representantes de los medios de comunicación y a los VIP.
Ficha técnica Nissan BladeGlider
Velocidad máxima | 118.75 millas por hora (190 km/h) |
Aceleración de 0 a 60 millas por hora | < 4.8 segundos |
Potencia | 200 kW (268 caballos de fuerza) |
Par motor | 707 Nm |
Peso | 1300 kg |
Longitud | 4300 mm |
Anchura | 1850 mm |
Altura | 1300 mm |
Distancia entre ejes | 2800 mm |