El Toyota Urban Teammate, un sistema de conducción autónoma de nuevo desarrollo, fue presentado durante la 42ª cumbre del G7 en Ise-Shima, Japón.
En línea con la filosofía que subyace al prototipo Mobility Teammate de Toyota, una propuesta única de conducción automatizada que subraya la importancia de una relación de colaboración entre las personas y los vehículos, el sistema Toyota Urban Teammate se creó para probar la aplicación de tecnologías de conducción automatizada en vías ordinarias.
El Toyota Urban Teammate es el sucesor de Highway Teammate de Toyota, que se presentó en octubre de 2015, y se desarrolló en exclusiva para que los vehículos pudieran hacer frente a todos los aspectos de la conducción en carretera sin asistencia, incluida la gestión de los carriles de incorporación y de salida.
Toyota Urban Teammate para la conducción autónoma total
Ahora, Toyota desarrolló el Urban Teammate con el objetivo de hacer realidad la conducción automatizada sin asistencia en vías ordinarias.
Además de detectar a personas, bicicletas y obstáculos alrededor del vehículo en que está instalado el sistema, el Toyota Urban Teammate se está desarrollando para funcionar de forma independiente de acuerdo con las normas de circulación de cada lugar, utilizando mapas y datos recogidos externamente de intersecciones y semáforos.
El sistema cuenta con navegación GPS y cámaras, además de un módulo Lidar SPAD, que utiliza una tecnología de radar láser de alta resolución para reconocer y representar el entorno.
Para poder funcionar en entornos con un tráfico más complejo, Toyota tiene previsto mejorar Urban Teammate con tecnologías de inteligencia artificial (AI) y un sistema automatizado de generación de mapas, anunciado en diciembre de 2015 para el Consumer Electronics Show Las Vegas (CES)
El sistema de generación de mapas utiliza COSMIC, una tecnología de generación automatizada de información espacial para crear los mapas de alta precisión que se necesitan para la conducción automatizada.
A partir del prototipo Mobility Teammate, Toyota seguirá desarrollando estas tecnologías de conducción autónoma con vistas a la consecución de una sociedad en que la movilidad sea sinónimo de seguridad, eficiencia y libertad.
El Toyota Urban Teammate fue experimentado en Japón esta semana por los miembros de las delegaciones participantes en este encuentro, cita de los siete países más relevantes a escala global; Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.