×

Test Drive Jeep 75 Aniversario, paseo por la historia

Por Javier Mota- 2016/04/10

Viajamos a Moab, Utah, donde tuvimos la oportunidad única de hacer el Test Drive Jeep 75 Aniversario, con ocho de los modelos históricos de la legendaria marca americana.

En julio de 1940, en medio de la II Guerra Mundial, el Ejército de Estados Unidos llamó a 135 fabricantes de autos del país a un concurso para producir  “vehículo ligero de reconocimiento” que pudiera conquistar cualquier camino.

Las especificaciones fueron muy simples:

  • Capacidad de carga de 600 libras (272 kg)
  • Distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas (190 centímetros)
  • Altura menor de 36 pulgadas (91 centímetros)
  • Carrocería de forma rectangular
  • Tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades
  • Parabrisas plegable
  • Tres asientos individuales
  • Peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb (590 kg)

En un principio, Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las dos únicas empresas que respondieron a la solicitud.

Más tarde, Ford Motor Company decidió participar y comenzó la competencia para ver cuál de las tres recibiría el lucrativo contrato del gobierno.

Cada marca produjo prototipos para pruebas en tiempo récord. El ingeniero en Jefe de Bantam, junto a un equipo de ejecutivos de Bantam, elaboró un diseño y la empresa terminó de construir su vehículo en 49 días.

Delmar G. Roos, el Vicepresidente de Ingeniería de Willys-Overland, diseñó el Willys Quad.

Ford desarrolló su modelo GP (General Purpose o Uso General), conocido como el Pygmy, basado en un tractor Ford/Ferguson adaptado para este proyecto.

Test Drive Jeep 75 Aniversario

Todas las empresas entregaron sus prototipos al ejército durante el verano de 1940 y recibieron aprobación para la construcción de 70 vehículos de muestra y el ejército tomó posesión de estos vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland.

Los tres diseños excedían la especificación en cuanto al peso máximo requerido de 1,300 lb (590 kg), pero el ejército rápidamente se dio cuenta de que este límite era muy bajo y accedió a aumentarlo.

Entonces, el ejército licitó la siguiente ronda de contratos en marzo de 1941.

Bantam produciría 1,500 ejemplares del Modelo 40 BRC, Ford fabricaría 1,500 GP Pygmies, modificados y mejorados, y Willys construiría 1,500 Quads.

Otras rondas de pruebas y evaluación llevaron al ejército a seleccionar a Willys como el principal fabricante de este nuevo vehículo.

Posteriormente, la mayoría de los Bantams y Ford GPs fabricados serían enviados a Gran Bretaña y a Rusia como parte del programa de préstamo y arrendamiento. En Gran Bretaña, el vehículo Ford pasó a ser conocido popularmente como el “Blitz Buggy”.

Esos Willys de 1941 marcaron los primeros pasos de lo que hoy conocemos como Jeep y por la celebración del 75 Aniversario.

Test Drive Jeep 75 Aniversario

Continúa leyendo para conocer los detalles de algunos de los modelos más importantes en la historia de Jeep.




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE

×
×